jueves, 20 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-05-11 09:12

En ‘cintura’, se busca colocar el servicio de ambulancia en el Huila

El CRUE departamental le apunta a un proyecto, el cual busca articular otros sectores dentro de la capital del Huila, con el fin de realizar una reglamentación específica para todos los vehículos de ambulancia y de servicio de atención hospitalaria de la ciudad; la idea trabajar en una sola red.

Escrito por: Monica Serrano | mayo 11 de 2018

Las denuncias en donde resultan involucrados el personal de atención y los mismos usuarios, colocó en alerta al área de salud; eventos de discordia en donde la comunidad ha manifestado su inconformidad frente al servicio de ambulancia; al respecto el departamento, ministerio de salud y el municipio están trabajando para que los servicios de emergencias médicas estén mejor prestados; sobre todo  en el traslado de en atención hospitalaria o SOAT.

En este sentido, se está trabajando para ejecutar la Resolución 926, iniciada en diciembre de 2017, la cual articula otras instituciones como: la Secretaria de Movilidad y la línea 123; ya que se requiere un numero único de emergencia. Con esto el municipio realizará una reglamentación específica para todos los vehículos de ambulancia y de servicio de atención hospitalaria de la ciudad, en donde los obligará  a permanecer en una sola red y cuyas autorizaciones de los códigos y salidas de las tripulaciones estarán dados por el centro regulador.

Acciones identificadas

Náthaly Medina Campos, coordinadora del CRUE Huila, indicó que la entidad ha realizado desde el departamento, inspección, vigilancia y control a las quejas o situaciones que se han presentado, igualmente eventos en donde se notó por parte de los prestadores de servicio de salud alguna incompetencia o acción directa. Con respecto a la velocidad en que conducen los vehículos,  es un trabajo llevado articuladamente con movilidad, sobre los servicios de emergencias médicas.

Posibles soluciones

La funcionaria indicó que se ha venido trabajando en la capacitación y sensibilización a todo el personal sanitario y a la comunidad en general sobre el respeto a la  misión médica, ya que el Huila  ha presentado un número de casos significativos con incidentes e infracciones, en donde la mayoría de ellos se ve involucrada la comunidad.

Las acciones empleadas se han hecho con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana e Internacional, en donde se ha intervenido directamente en los municipios con capacitación a todas las entidades gubernamentales  y no gubernamentales.

La ‘guerra’ del SOAT

Los comportamientos evidenciados dentro del Departamento, en relación a los  enfrentamientos entre personal sanitario por la ‘guerra’ del SOAT, han sido infracciones identificadas, las cuales están vinculadas a procesos evaluados  desde el área rehabilitación y jurídica; ya que se han presentado lesiones personales entre empresas, quienes afrontan  procesos judiciales y administrativo.

Igualmente, la Salud departamental indicó que se han realizado jornadas con movilidad para revisar que cumplan todas las normas de acuerdo a la Resolución 2003. “Cuando se encuentra que todo está en regla, no se tienen las herramientas directas para decir que se deben cerrar esas empresas”, afirmó la coordinadora del CRUE Huila.

Adicionalmente, se conoció que  la incidencia en el porcentaje de la atención a la población que atienden desde el SOAT es  más del 40%, por eso se ha querido trabajar en el tema de educación y sensibilización.

Incidentes

El objetivo consiste en sensibilizar al personal sanitario y a la comunidad, debido que a la fecha el 20% estos incidentes  son cometidos por empresas que realizan traslados asistenciales, “indicaría que el mismo personal sanitario está cometiendo acciones en contra de instituciones o vehículos que también prestan un servicio de atención médica” dijo, Náthaly Medina.

El área jurídica en el último informe registró que de los 12 casos que son el 20%, siete ya están en proceso administrativo definitivo para determinar el tipo de sanción, la cual determina la Secretaria de Salud; con el grupo de orientación y abogados.

Iniciativa

La Secretaria de Salud, Mesa Departamental y Nacional de misión médica, quieren transformar e impactar la prestación de servicio de salud, en donde situaciones como cuando un paciente es trasladado por exámenes, y al no poder realizar un trámite adecuado por cuestiones de la  documentación, debe ser remitida a otra empresa, y esto ha generado algún  fallecimiento e inconformidad  en los pacientes. Este tipo de eventos son lo que busca contrarrestar.

Esto le implicaría a  los dueños de  las empresas de ambulancia invertir, “les estamos diciendo que es un proceso de inversión positivo, porque tendría que tener controladores de velocidad, cámaras y el GPS,  indicando a las ambulancias donde se encuentran, de acuerdo a como se realice las distribución  de las zonas, asimismo enviar las unidades para atender la comunidad”, sostuvo la coordinadora del CRUE Huila.

El proyecto que busca crear una conciencia humanitaria adecuada al servicio de la salud, no cuenta con recursos en el momento por lo que es lo que se está intentado conseguir ante el Ministerio de Salud. La Resolución 926 que se inició en el 2017, se extendió el plazo para la implementación de atención de emergencia medicas hasta enero del 2019.

Comentarios