Diario del Huila

En Ciudadela 20 de Julio de Algeciras por fin tendrán acueducto y alcantarillado

Jul 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En Ciudadela 20 de Julio de Algeciras por fin tendrán acueducto y alcantarillado

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Luego de una tutela presentada por la comunidad de la Ciudadela 20 de Julio del municipio de Algeciras por la falta de equipos de saneamiento básico y la vulneración de derechos, el Tribunal de Distrito Judicial de Neiva ordenó la construcción del acueducto y alcantarillado en la zona.

Desde hace algunos meses, el Diario del Huila fue testigo de la situación precaria en la que habitan cerca de 600 familias en la Ciudadela 20 de Julio del municipio de Algeciras. Desde hace algunos años, vienen presentando problemas por la falta de agua potable y servicio de alcantarillado en el sector.

Según la comunidad, la falta de alcantarillado y acueducto afecta la salud y el derecho a la vida de quienes decidieron habitar estas tierras en la despensa agrícola, al punto de ya se han reportado casos de personas que han sufrido afectaciones a la salud por la falta de estos servicios.

La tutela

Por medio de una acción tutela liderada por el diputado Orlando Ibagón Sánchez y miembros de la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela, habitantes exigieron la construcción del acueducto y alcantarillado debido a que la falta de estos, constituía un peligro para quienes residen en el lugar.

“Ya llevamos siete años sin alcantarillado, la tierra ya está saturada y los pozos sépticos de los usuarios ya están rebosados. Hay gente que para evitar el rebose de los pozos pone mangueras para sacar las aguas negras y lo que genera eso es contaminación. Hasta ahora nadie nos había puesto cuidado, golpeamos puertas por todas partes hasta que nos visitó el diputado”, sostuvo Luz Mary Rojas, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela.

De igual manera, explicó las razones que motivaron a la comunidad a interponer este derecho constitucional.

“Nosotros decidimos interponer un tutela para exigir nuestros derechos, nosotros no estamos pidiendo nada del otro mundo sino que pedimos lo que cualquier ciudadano debe tener. Recibimos la noticia del fallo a favor con gran satisfacción porque vamos a poder vivir en nuestras casas de forma digna”, finalizó.

Por su parte, Orlando Ibagón, diputado que encabezó la acción de tutela, contó detalles sobre lo que lo motivó a accionar en favor de la población algecireña.

“La Ciudadela 20 de Julio es un lote de más o menos de 22 hectáreas que fue adquirido por la comunidad, es un terreno legal al que las Empresas Públicas de Algeciras le dio la factibilidad de los servicios, es decir, que estamos en capacidad de darle agua potable y alcantarillado. Hoy en día hay más de 600 familias en condiciones indignas, en condiciones que atentan contra la salud de quienes habitan”, reveló el representante.

Así mismo, informó que “se hizo justicia” y que estos hechos, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, son un ejemplo para que quienes son elegidos por el pueblo, tengan más cercanía con la comunidad.

“Las aguas negras corren por las vías de la Ciudadela, por lo tanto la vida de quienes viven allá está en peligro. Colocamos una tutela con ayuda de líderes comunales del sector y colocamos la acción constitucional. El Tribunal Cuarto Civil del Circuito de Neiva nos halló la razón y no objetó ninguno de los argumentos presentados”, aseveró.

El fallo

Luego de la petición de la comunidad, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva – Sala Cuarta de Decisión Civil de Familia Laboral, resolvió ordenar a las autoridades e instituciones pertinentes del municipio de Algeciras, la construcción del acueducto y alcantarillado de la zona.

“Se debe ordenar en consecuencia tanto al alcalde municipal de Algeciras Huila, como al gerente de las Empresas Públicas de Algeciras Emseral, que de manera mancomunada, cada uno en ejercicio de las funciones de sus respectivos cargos, dentro de un término de 60 días contados a partir de la notificación de esta sentencia, procedan a ejecutar todos los trámites administrativos, financiero y presupuestales necesarios para que, en un plazo no mayor a un año, garanticen a los habitantes de la Ciudadela 20 de Julio, suministro eficiente de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado”, dice el fallo.

Lo anterior indica que los habitantes de la Ciudadela, a más tardar en septiembre del próximo año, tendrán que contar con estos servicios públicos necesarios para vivir de manera digna.

La Alcaldía  y las Empresas Públicas de Algeciras, tendrán dos meses para ejecutar los trámites administrativos, financieros y presupuestales para la construcción del acueducto y el alcantarillado.

La Alcaldía y las Empresas Públicas de Algeciras, tendrán dos meses para ejecutar los trámites administrativos, financieros y presupuestales para la construcción del acueducto y el alcantarillado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?