Diario del Huila

En Colombia 9.1 millones de personas no se han aplicado la primera dosis 

Ene 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 En Colombia 9.1 millones de personas no se han aplicado la primera dosis 

El ministro de Salud indicó que 18 millones faltan por completar esquema de vacunación. Igualmente, hizo un llamado a los a los municipios y actores del sector salud a aumentar los esfuerzos en vacunación para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, manifestó esto que “tenemos una gran tarea para garantizar que, como mínimo, el 65% estén vacunados antes del 30 de enero y mínimo el 40% con esquema completo”.

Según el funcionario, “el 77,7% de la población en Colombia cuenta al menos con una dosis de la vacuna contra la COVID-19; el 59,5% con esquemas completos, y el 16% con dosis de refuerzo”, pero advirtió:

«En Colombia, 9 millones 121 mil 939 personas están pendientes de aplicarse la primera dosis y 18 millones 463 mil 028 personas por completar esquemas de vacunación».

Destacó que hace falta por vacunar el 50% de niñaos y niñas «y estamos en una carrera contrarreloj para hacerlo, debido al inicio de clases en febrero».

«Por la protección de los niños, necesitamos generar esas burbujas de protección en las instituciones educativas y en nuestros hogares”, subrayó.

Reseñó que 189 mil 722 gestantes, 499 mil 508 migrantes y 3 millones 545 mil 866 niños de 3 a 11 años cuentan con una dosis de la vacuna contra la Covid-19; 1 millón 562 mil 225 niños con esquemas completos y 4 millones 849 mil 402 personas mayores de 18 años con dosis de refuerzo”

Pero, advirtió que en diciembre pasado dos mujeres gestantes no vacunadas fallecieron y puntualizó: «A la fecha, solo el 38% de las gestantes en Colombia están inmunizadas, así que el mensaje es claro: debemos vacunarlas para protegerlas”.

Por otro lado, Gerson Bermont expresó que “observamos una aceleración en el número de muertes, correspondiente al incremento de casos entre 15 y 25 días antes, particularmente en Valle, Antioquia y Bogotá.

En cuanto a la vacuna de refuerzo, Gerson Bermont indicó que las personas vacunadas con Janssen tienen como primera opción para su dosis de refuerzo, Janssen, y de acuerdo a disponibilidad pueden hacerlo con una de AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

Finalmente, el Ministro de Salud, dijo «Debemos tener contratados todos los recursos humanos necesarios en las secretarías de Salud para el diligenciamiento de datos. Algunos departamentos no nos han reportado datos de vacunación por ese aspecto y se debe solucionar en el corto plazo», puntualizó Ruiz Gómez en el marco del 116 Puesto de Mando Unificado Covid-19 instalado en municipio de La Dorada, Caldas.

«Los recursos de salud pública se pueden utilizar para contratar el personal y estamos dispuestos a apoyarlos», agregó el ministro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?