Diario del Huila

En Colombia los trastornos mentales disminuyeron unos 1,3 puntos porcentuales

Feb 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 En Colombia los trastornos mentales disminuyeron unos 1,3 puntos porcentuales

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Las Encuestas de Pulso Social lograron identificar que en el país durante el 2020 y 2021, un 40,4% de personas sufrían de nerviosismo y preocupación.

El encierro que generó la llegada de la pandemia de covid-19 al país provocó la agudización en los problemas de salud mental de un gran porcentaje de la población, eso según varios expertos que analizaron estos temas los dos años anteriores.

Sin embargo, análisis recientes que se han adelantado luego de que las medidas restrictivas se relajaran con la implementación de la vacunación, arrojaron resultados positivos.

Cabe recordar que según las Encuestas de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), durante el periodo de julio de 2020 a junio de 2021, tiempo en el que gran parte de los colombianos estuvieron confinados, se evidenció que el 40,4 % de las personas encuestadas padecieron un cuadro de nerviosismo y preocupación, además de dificultad para dormir, sentimientos de tristeza y soledad, así como dolor de cabeza y estómago.

Pero a partir de febrero de ese último año, es decir, de 2021, empezó a disminuir el porcentaje de los malestares mentales en los colombianos. De acuerdo con el documento, se logró una disminución de 1,3 puntos porcentuales.

El documento además señala que el cansancio fue otro de los trastornos que se destacaron en época de encierro entre la población colombiana, pues representó un 18,7% para 2020, mientras que para 2021 este habría disminuido a un 16,5%.

La encuesta deja ver también que para este periodo las mujeres fueron la población más afectada por el encierro, pues en el 2020 se presentó un 49,5 % de trastornos de nerviosismo y preocupación, contrario al 2021 cuando se volvió a la presencialidad, en donde esta cifra bajo en un 37,8 %, presentando una disminución de 11,8 puntos porcentuales.

Algunos profesionales de la salud recomiendan el regreso a la presencialidad para prevenir problemas mentales

En este sentido, Jasmin Blanco, médica auditora de Ecoopsos EPS, explicó que, “el proceso de motivación, conciencia emocional y el carácter de las personas depende de la interacción con otras, por lo que, la evidente flaqueza que generó el encierro en la salud mental de la población puede verse reflejado en este proceso de formación emocional y física”.

De esta manera, resaltó la importancia del regreso a la presencialidad teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad que se requieran para no continuar propagando el virus. Además, aseguró que esta medida es un factor clave para la salud mental de la población en general, pues a raíz de la pandemia se presentó un bajo rendimiento tanto académico como en el ámbito laboral.

“La interacción con amigos y las actividades físicas que saquen a las personas de su rutina diaria son contribuyentes a un mejor estado mental, pues, además de mejorar la calidad de vida, ayuda a las personas a sentirse mejor”, explicó Blanco.

Finalmente, la doctora recomienda a la población colombiana a volver a la presencialidad con las medidas de bioseguridad pertinentes, con el fin de retomar el rendimiento académico y laboral, recuperar las actividades físicas en distintos entornos y así, poder volver a una adecuada formación física y emocional.

“Invitamos a toda la población a seguirse cuidando y a acudir a nuestros expertos en temas de salud metal cuando sea pertinente. Debemos continuar promoviendo el bienestar emocional y mental de la población Colombia”, concluyó Jasmin Blanco.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?