Diario del Huila

En Colombia para el 2022 hubo 552 víctimas de violencia policial

Feb 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 En Colombia para el 2022 hubo 552 víctimas de violencia policial

Así lo dio a conocer la ONG Temblores quien además reveló que las víctimas mortales ascenderían a 26 y 16 casos de violencia sexual. 

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

En un estudio publicado por la ONG Temblores llamado “Reporte de hechos de violencia policial de 2022” quedaron consignadas las cifras de violencia por la que atravesó Colombia en el año inmediatamente anterior en donde 552 personas fueron víctimas de la violencia ejercida por la fuerza pública o de policía.

Dentro de estas cifras se reveló que serían al menos 26 muertos los que habría dejado esta violencia policial y 16 casos de violencia sexual, lo cual deja al descubierto que se siguen presentando distintos actos de violencia por parte de los uniformados.

Así mismo, las víctima de agresión física fueron 164 de acuerdo con el informe el cual, además indicó que en el mes de octubre subieron las cifras, luego de que para el mes de septiembre, las mimas habían disminuido.

En lo conocido por la ONG que se dedicada a documentar y analizar la relación de la Policía con los ciudadanos. Estas agresiones, en la mayoría de los casos, se dieron en el marco de las protestas a donde la fuerza pública abría tenido que intervenir con el fin de devolver el orden público en distintas ciudades.

De las 26 muertes que tiene registro Temblores, 23 se dieron por impactos de bala. Los tres casos restantes ocurrieron por un politraumatismo, porque la víctima fue atropellada con un vehículo y por las cargas eléctricas de un taser. “Esta última pone en evidencia el carácter letal de las armas de letalidad reducida”, subrayó la ONG, pues por este mismo mecanismo fue asesinado el estudiante de Derecho Javier Ordóñez en 2019, en hechos que derivaron en masivas protestas a las que se respondió con dura represión por parte de la institución.

También se reveló que cinco personas murieron por acciones de la Policía en contextos de ocio en el espacio público, cuatro en retenes, tres en persecuciones policiales, tres en irrupciones a espacios privados, entre otros casos.

No se ha acatado lo dicho

Lo que plasmó la ONG es que no se han tenido en cuenta las recomendaciones de instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Corte Suprema de Justicia, que han impartido instrucciones a la Policía para que ajusten su respuesta a las manifestaciones.

“Hacemos un llamado para que la Fuerza Pública no intervenga de forma violenta en espacios que hacen parte de la cotidianidad de la ciudadanía y que la interacción policial con ciudadanías que hacen constante uso del espacio público no esté atravesada por la arbitrariedad”, dejaron por escrito.

Temblores denunció que tiene registro de 16 casos de violencia sexual cometidos presuntamente por miembros de la Policía. Además, explicaron: “8 fueron hombres, es decir, un 50% de los casos, 6 mujeres (37,5%) de las cuales 1 es una mujer trans y 2 personas no binarias (12,5%)”. Algunos de estos casos, según la organización, ocurrieron cuando las personas acudieron a la Policía buscando ayuda porque habían sido víctimas de violencia sexual o de género por parte de un tercero, solo para ser agredidas nuevamente.

Otros datos

Para el periodo de tiempo entre el 2015 y el 2019 los colombianos denunciaron a la Fuerza Pública 7.193 veces por violencia física. A la Policía se le atribuyeron 3.820 casos. Sin embargo, Medicina Legal registró un total de 79.796 valoraciones médico-legales por hechos de violencia física atribuida a miembros de la Policía. De acuerdo con los denunciantes, alertar a la Fiscalía para que abra una investigación sobre violencia física es un proceso difícil, dado que entienden que serán revictimizados, que no habrá celeridad por parte de las entidades públicas y que, en algunas ocasiones, han sido amenazados para no hablar.

Así mismo, la Fiscalía, de los 7.193 procesos iniciados desde 2015 hasta el año 2020, el 1,29 % tienen sentencia condenatoria, el 1,22 % sentencia absolutoria, el 34,7 % se encuentran archivados y el 62,7 % están activos.

De la misma manera, La ONG afirmó que, entre 2015 y 2020, miembros de seguridad del Estado han sido denunciados 849 veces por violencia homicida. La Policía en 371 oportunidades, el Ejército en 258 y militares sin identificar en 220 casos. No obstante, según la información de Medicina Legal, aunque en ese período hay 849 denuncias, existen 1.215 valoraciones médico-legales de personas asesinadas y en cuyos expedientes se tiene la hipótesis que fue un miembro de la Fuerza Pública.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?