Diario del Huila

En Colombia se presentan 12 millones de casos de gastroenteritis viral al año

Jun 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 En Colombia se presentan 12 millones de casos de gastroenteritis viral al año

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Hasta mayo del 2022 se han presentado 856.063 casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en el país, según el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud. La EDA es uno de los síntomas más graves de la gastroenteritis viral. Los expertos recomiendan mantener adecuados hábitos de limpieza, lavado de alimentos, tomar agua hervida e intensificar el lavado de manos para evitar la propagación de infecciones intestinales.

En los últimos meses han tomado relevancia las infecciones intestinales que, en países tropicales como Colombia, aunque se mantienen durante todo el año, los picos más altos se registran en invierno, temporada que ha sido constante en el país durante el primer semestre del 2022.

A nivel mundial, las enfermedades diarreicas, que hacen parte de la sintomatología de la gastroenteritis viral, se ubican en cuarto lugar, representando 3,6 % de la carga total de morbilidad; afectando, además, en su mayoría a personas que tienen un sistema inmune débil, adultos mayores y niños. Estos últimos, según la Organización Mundial de la Salud, son las personas de mayor riesgo de enfermarse, evolucionar a condición grave y fallecer, representando el 5 % de decesos en el mundo.

En Colombia, según el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), durante el 2021 se registraron en promedio de 30 a 50 mil casos semanales de enfermedad diarreica aguda y, hasta mayo del 2022, se han reportado 856.063 afectaciones de esta patología que puede ser ocasionada por diversos microorganismos adquiridos mediante el consumo de alimentos, aguas contaminadas o como el resultado de hábitos de higiene inadecuados.

En consecuencia, la gastroenteritis viral es una enfermedad que al año representa cerca de 12 millones de casos en Colombia y que, de acuerdo con Álvaro Ruiz, médico auditor de servicios hospitalarios de Ecoopsos EPS, es una infección de los intestinos que incluye síntomas como diarrea, vómito, fiebre, dolor abdominal, somnolencia o irritabilidad, sed excesiva y disminución, ausencia u orina de color amarillo oscuro.

Ante el panorama, Ruiz hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta de los síntomas de esta enfermedad y tomar las medidas pertinentes para evitar complicaciones graves de salud que terminen con una hospitalización en la que los afectados estén expuestos a adquirir otro tipo de enfermedad o infectar a otros pacientes y, en casos más extremos, perder la vida.

¿Cómo se desarrolla una gastroenteritis viral?

“La forma más frecuente de desarrollar gastroenteritis viral es a través del contacto con una persona infectada o mediante el consumo de agua o alimentos contaminados; asimismo, si se comparten utensilios, toallas o alimentos con alguien que tiene uno de los virus que causan la afección”, señala el especialista quien, a su vez, insiste que la prevención es fundamental y se debe implementar con la correcta limpieza de superficies y lugares cerrados como hogares y hospitales donde es más frecuente su propagación, y sugiere realizar un correcto lavado de los alimentos, tomar agua hervida y tener un adecuado lavado de las manos.

Para finalizar, la Entidad Promotora de Salud, advierte que, entre la población más afectada por esta infección, están los niños menores a cinco años, por lo que invita a padres y cuidadores a estar atentos a los signos de deshidratación en bebés y niños enfermos al comparar la cantidad de líquido que beben y orinan; además de boca seca, sed excesiva o llanto sin lágrimas como señales de atención inmediata.

“La población en general debe conocer los factores de riesgo de presentar gastroenteritis viral y a su vez, tener en cuenta estos signos de alarma para acudir de manera oportuna a los servicios de urgencias, o consultar con su médico de cabecera si los síntomas persisten” concluye Álvaro Ruiz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?