Diario del Huila

En Colombia todavía no hay casos de viruela del mono, aclaró INS

May 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 En Colombia todavía no hay casos de viruela del mono, aclaró INS

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La entidad señaló que mantienen análisis sobre personas que estuvieron en contacto con un viajero español que visitó el país hace algunas semanas mientras tenía el virus en periodo de incubación.

Por redes sociales y algunos medios de comunicación, circuló durante la mañana de este lunes información sobre el posible caso de un hombre en Colombia que estaría infectado con viruela de mono. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud, entidad encargada de hacer la vigilancia epidemiológica en el país, aclaró la información.

“Hasta este momento en Colombia no hay casos confirmados de viruela símica. Se mantiene la vigilancia intensificada de enfermedades exantemáticas (que causan erupción cutánea)”, señaló el Instituto. Sin embargo, sí advirtió que mantienen análisis sobre personas que estuvieron en contacto con un viajero español que, durante su estancia en el país, tenía el virus en periodo de incubación. Al regresar a su país, el hombre fue confirmado con viruela símica.

El viernes 20 de mayo, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, el Ministerio de Salud llevó a cabo una reunión en la que concluyó que, para el país, “el nivel del riesgo es moderado, por lo que se requieren medidas de seguimiento y control, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía de esa cartera.

Justamente, durante una rueda de prensa llevada a cabo ayer, Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 y de las enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, señaló que, hasta el momento, se tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo, y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados.

Van Kerkhove aprovechó la oportunidad para señalar que “la transmisión de la viruela del mono de persona a persona puede detenerse en los países no endémicos”, recurriendo a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), afirmó que para la población general, la probabilidad de contagio es muy baja. “Sin embargo, se considera alta la probabilidad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos, por ejemplo en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales”, apuntaron desde el Centro.

Hasta el domingo 22, 14 países habían confirmado casos de viruela símica en el mundo: España, Portugal, Reino Unido, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Israel, Suiza y Países Bajos.

Estudian en Argentina, primer caso en Latinoamérica

Argentina informó este domingo 22 de un paciente con signos y síntomas compatibles con la enfermedad y antecedente de un viaje reciente a España, país que hasta el mediodía de este lunes 23 lideraba la lista mundial de positivos con 38 casos confirmados.

De todos modos, en el posible caso argentino, todavía faltan los resultados de los estudios virológicos para confirmar la enfermedad. Según el comunicado del Ministerio de Salud de Argentina, el paciente “comienza con síntomas el día 15 de mayo con prurito, a lo que se suma pústulas en distintas partes del cuerpo, equivalentes febriles y dolor lumbar. Como antecedente epidemiológico, presenta antecedente de viaje a España entre los días 28 de abril al 16 de mayo 2022. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático”.

No es nuevo

El Instituto Nacional de Salud de Colombia, ha aclarado que este “No es un virus nuevo”. “Sin embargo, su origen principalmente está en los monos. “El último brote en las Américas fue en Estados Unidos en el 2003″, agrega.

Al igual que otros virus que provienen de animales, la viruela del mono pasa a los humanos cuando estos ingresan al hábitat natural del animal. “La principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo. Los casos iniciales son importados de regiones de África. Es muy raro que se inicie el contagio entre personas, pero se puede dar y luego generar cadenas de transmisión. Es muy importante la detección a tiempo para cortar una cadena de transmisión. Cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o pulmones puede ocasionar la muerte, pero es más probable que se produzca una muerte en mil casos que en pocos casos. Lo importante es cortar y detectar a tiempo la transmisión”, aseguran.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?