Diario del Huila

En cuatro horas aumentó carga laboral de las mujeres

Mar 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 En cuatro horas aumentó carga laboral de las mujeres

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

En medio de la pandemia el tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo no remunerado es, aproximadamente, cinco horas mayor el de las mujeres que el dedicado por los hombres, según detalló la más reciente encuesta sobre el uso del tiempo revelada por el Dane.

Al sumar las horas diarias promedio dedicadas a actividades de trabajo remunerado y no remunerado, este tiempo para los hombres es de 12 horas y 6 minutos frente a 15 horas y 49 minutos para las mujeres.

Con los resultados parciales de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), se busca generar información sobre el tiempo dedicado por la población de 10 años de edad o más a actividades de trabajo, remunerado y no remunerado, y personales, datos particularmente relevantes pues muestran cómo la pandemia ha afectado el uso de tiempo de las mujeres.

De acuerdo con el informe, el tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo se incrementó en una hora y 21 minutos en las mujeres, mientras que disminuyó en 21 minutos para los hombres entre 2016 y 2020.

Los resultados comprenden el período entre septiembre y diciembre de 2020, indican que el tiempo diario promedio por participante en actividades de trabajo remunerado es de ocho horas y 59 minutos para los hombres, y de siete horas y 49 minutos para las mujeres. En relación con las actividades de trabajo no remunerado, las mujeres dedican al día en promedio ocho, mientras que los hombres dedican en promedio tres horas y siete minutos en el día.

Tiempo diario promedio por participante en actividades de trabajo y actividades personales.

Tiempo diario promedio por participante en actividades de trabajo y actividades personales.

Durante el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2020, la población de más de 10 años en Colombia estimada como población objetivo de la ENUT es de 41,5 millones de personas, lo que representa el 84,6 % de la población nacional. De la población de 10 años y más el 51,7 % son mujeres, proporción similar al 51,6 % que se registraba en 2016.

Para ese período de 2020 el 88,9 % de las mujeres de 10 años y más participó en actividades de trabajo no remunerado, mientras que en estas actividades participó el 61,3 % de los hombres de más de 10 años. El 52,6 % de los hombres y el 29,3 % de las mujeres participaron en actividades de trabajo remunerado.

Para las actividades personales, el promedio de tiempo diario dedicado por los participantes es de 16 horas y ocho minutos, que es menor que lo registrado para el periodo entre septiembre y diciembre de 2016 tanto para hombres como para mujeres.

Por su parte, a las actividades de suministro de alimentos, el tiempo promedio dedicado por las mujeres es aproximadamente el doble que el dedicado a las mismas actividades por los hombres, es decir que mientras las mujeres invierten dos horas y dos minutos, los hombres tan solo dedican una hora y un minuto.

El tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo se incrementó en 1:21 minutos en las mujeres, entre 2016 y 2020, mientras que disminuyó en 21 minutos para los hombres.

El tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo se incrementó en 1:21 minutos en las mujeres, entre 2016 y 2020, mientras que disminuyó en 21 minutos para los hombres.

Con relación a las actividades de trabajo no remunerado relacionadas con apoyo a otros integrantes del hogar, como actividades con menores de cinco años, el apoyo o cuidado físico a otras personas del hogar y el cuidado pasivo, “se encuentra que el tiempo dedicado en promedio por las mujeres es mayor al tiempo en promedio dedicado por los hombres”, se lee en el boletín del Dane.

En las actividades de cuidado pasivo las mujeres dedicaron en promedio 10 horas y 14 minutos, mientras que los hombres dedicaron cinco horas y 49 minutos, un aumento respecto a lo registrado en el período de 2016 en el que los hombres dedicaron cinco horas y siete minutos, y las mujeres dedicaron seis horas y 23 minutos.

El tiempo diario promedio por participante en actividades de compra y administración del hogar evidencia que las tareas realizadas en forma virtual, es menor a las presenciales. Por ejemplo, para buscar vivienda para tomar en arriendo o comprar se dedican dos horas y 14 minutos presenciales mientras que en la virtualidad 51 minutos.

La compra de artículos personales o para el hogar demandó en promedio 53 minutos de manera presencial y 29 minutos de manera virtual. En cuanto a dirigir o supervisar las actividades del hogar, tomó una hora y 14 minutos para los hombres y una hora y 24 minutos a las mujeres en promedio. Cobrar subsidios para sí mismo o para alguna persona del hogar le tomó una hora y 37 minutos a los hombres, mientras a las mujeres una hora y dos minutos.

Con relación a las tareas domésticas y de cuidado en su hogar, el 80,2 % de los hombres y el 80,4 % de las mujeres consideran que hacen lo que les corresponde. Un 15,7 % de los hombres y un 7,3 % de las mujeres consideran que hace menos de lo que les corresponde. El porcentaje de hombres que considera que hace más de lo que le corresponde es de 4,1 %, lo que es 2,3 puntos porcentuales menos que en el periodo entre septiembre y diciembre de 2016.

La encuesta se realiza cada tres años. La medición de 2020 y 2021 es la tercera y tiene un período de recolección desde septiembre de 2020 hasta a agosto de 2021. Sin embargo, ayer, el Dane reveló los resultados parciales comprendidos entre septiembre y diciembre del año pasado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?