Diario del Huila

En diciembre de este año La Plata contará con nuevo edificio Municipal 

Dic 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En diciembre de este año La Plata contará con nuevo edificio Municipal 

Con el comienzo de los trabajos de demolición del antiguo edificio municipal que sufrió pérdida total como consecuencia de los desmanes del 16 de mayo del año pasado, se inició la construcción de la nueva sede que constará de tres plantas, dos ascensores y las más confortables instalaciones para el funcionamiento de la administración municipal. En la construcción del Centro Administrativo de la Paz, se invertirán $4.739 millones de pesos.

La Administración Municipal en la Plata, inició los trabajos de demolición del edificio municipal, luego de 18 meses de los hechos de vandalismo que finalizaron con la quema de las instalaciones principales del gobierno local. 

Contexto 

Lo primero que hay que hacer es remitirse a los hechos acontecidos en la noche del 16 de mayo de 2021, que dejaron como saldo la pérdida total de la edificación, así lo determinó el estudio patológico realizado posteriormente en el proceso de recuperación de la sede administrativa del municipio de la Plata.

 En la noche del día mencionado, durante una asonada presentada en el municipio, varios vándalos aprovecharon el descontrol para entrar al edificio de la Alcaldía y robaron, saquearon y finalmente quemaron totalmente la edificación. 

En el incinerado edificio, funcionaba el Despacho del alcalde, oficina de Obras Públicas, oficina Jurídica, Secretaría de Salud, secretaria de Hacienda, Secretaría de Tránsito, Archivo Central, oficina de Control Interno, Departamento Administrativo de Planeación, Secretaría de Gobierno, Oficina de Desarrollo Rural, entre otras. 

Como consecuencia de los hechos, se afectaron de manera directa y grave la prestación de servicios a cargo de la entidad territorial, por lo cual el alcalde municipal en uso de sus atribuciones legales expidió el Decreto No.10.02.2-039 del 19 de mayo de 2021, por medio del cual se declaró la urgencia manifiesta en el municipio de La Plata.

Trabajos de demolición que darán paso a la nueva edificación 

Posterior a los hechos, el alcalde comenzó el proceso para recuperar el centro de administración de los plateños. Desafortunadamente, los estudios estructurales determinaron que no era viable la recuperación de la edificación, en consecuencia, se debieron realizar las gestiones necesarias para la construcción de una nueva edificación.  

Por lo tanto, se suscribió el convenio interadministrativo 2074 entre la Nación- Ministerio Del Interior – Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSECON y el Municipio de La Plata para suplir la necesidad urgente administrativa con la que cuenta la localidad.

El Centro Administrativo La Paz

La buena noticia la entregó el alcalde de la Villa de San Sebastián, Luis Carlos Anaya.   

“Gracias a la gestión de recursos en el nivel central, hoy es una realidad la construcción del Centro Administrativo La Paz, un edificio moderno con espacios apropiados para el acceso y servicio a la ciudadanía”, manifestó.

El mandatario confirmó así mismo que los trabajos demolición de la vieja edificación avanzan a buen ritmo, para posterior a esta intervención dar inicio a la construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal, La Paz, el cual contará con amplios y modernos espacios apropiados para el servicio y atención de toda la población plateña.

De acuerdo con el mandatario de los plateños, Luis Carlos Anaya, para la construcción del nuevo edificio municipal, se firmó un Convenio Interadministrativo entre El Ministerio del Interior – Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – Fonsecon y el Municipio de La Plata, por 4.739 millones de pesos, de los cuales $3.646 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional y $1.092 millones por la Alcaldía de La Plata.

Luis Carlos Anaya Toro, alcalde de la Plata. 

“Con la emergencia y dificultades que produjo la pérdida total de la infraestructura y herramientas de trabajo de la Alcaldía Municipal el pasado 16 de mayo de 2021, estamos muy felices de avanzar en las obras de demolición y preparación del terreno para el desarrollo de la construcción del nuevo Centro Administrativo La Paz”, indicó 

“La nueva edificación estará acorde al crecimiento del Municipio, con mayor espacio para la centralización de nuestras secretarías, y el acceso a los servicios por parte de nuestra población plateña”, precisó el alcalde.

“Luego de surtido todo el proceso contractual, no queda más que agradecer a las personas que se solidarizaron con el municipio de La Plata y contribuyeron a la realización de este proyecto que hoy es una realidad para nuestro municipio”, agregó Anaya. 

“Tras 54 años de su construcción, con nostalgia nos despedimos de este histórico edificio desde donde se gestaron muchas ideas, proyectos y trabajo para el desarrollo de nuestra Villa de San Sebastián. Hoy damos paso a una nueva infraestructura que será pilar de nuestro bienestar y progreso”, concluyó Anaya Toro.

De acuerdo a las primeras especificaciones sobre el nuevo centro administrativo, se logró conocer que este nuevo edificio denominado «La Paz» será de 3 pisos, contará con 2 ascensores, parqueaderos y áreas construidas con todas las normas modernas para edificaciones que existen actualmente en Colombia. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?