Diario del Huila

¿En dónde se prohibirá el uso de patinetas electrónicas?

Ene 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿En dónde se prohibirá el uso de patinetas electrónicas?

Con la consigna de prohibir el uso de patinetas eléctricas en algunos escenarios del transporte público de Barcelona, en España, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) comparte que esta propuesta tiene luz verde y, por ende, desde el próximo 1 de febrero los ciudadanos no podrán transitar con dicha herramienta en autobuses, vagones e instalaciones del servicio.

Según los reportes locales, la principal razón por la que se llega a esta decisión tiene que ver por la seguridad. Diarios españoles señalan que la restricción tendrá una duración de seis meses y, sobre esta propuesta, se entregará un reglamento no solo para el manejo de las patinetas eléctricas, sino también para aquellos que dan uso a monociclos (bicicletas eléctricas). Por tanto, hasta nuevo aviso, los encargados detallaron que dichas patinetas no podrán ingresar al transporte público “ni siquiera plegados”.

En este caso la seguridad prima tras una explosión que se dio a mitades de noviembre del año pasado. Una patineta eléctrica estalló en un vagón de uno de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, provocó quemaduras e inhalación de humo a los pasajeros. Debido al accidente, los directivos de ATM concluyeron que era necesario cambiar los términos de uso de estas herramientas en los escenarios de transporte, hasta que la decisión se hizo definitiva.

En ese orden de ideas, ATM cubre a Barcelona y las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Alt Penedès, Anoia, Bages, Berguedà, Garraf, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En cuanto a los operadores, la normativa ingresa a Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat, TMB (autobús y metro), TRAM y autobuses interurbanos.

Es así como, si un inspector llega a notar algún tipo de falta por incumplimiento de la restricción de uso de patinetas eléctricas, el infractor tendrá que acogerse a la política de la plataforma de transporte público y pagar una multa de hasta 200 euros. Mediante un comunicado, ATM es enfático en hacer mención que la seguridad preventiva es un bien de todos los pasajeros y personas que trabajan en esta área de movilización urbana para la ciudad.

Entonces, desde el próximo 1 de febrero en Barcelona y sitios aledaños se compartirá la prohibición, por ahora temporal, del uso de patinetas eléctricas en áreas del transporte público y con base en lo que se llamará un “Reglamento en preparación”. Ese día, al ser el primero en ejecución, como plan piloto estará al tanto de la jornada operadores del servicio, bomberos, institutos de seguridad de vehículos, entre otros actores.

Se da a conocer igualmente que desde el momento en el que entra en vigencia la normativa, “se habilitarán plazas de aparcamiento para scooters en las estaciones intermodales de autobús y tren”. Finalmente, el área metropolitana de Barcelona, el foco de atención para evitar futuros percances ya ha estado difundiendo la adaptación de Bici box (parqueaderos públicos) para las patinetas eléctricas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?