Diario del Huila

En el 2022 cayeron las cifras de adopción de niños en Colombia

Ene 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 En el 2022 cayeron las cifras de adopción de niños en Colombia

En un informe de cierre de año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicó que para el 2022 fueron adoptados 891 niños, niñas y adolescentes.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Hace algunos días el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF rindió un informe detallado de la cifra de menores de edad que fueron dados en adopción durante el 2022 en el cual preocupa que la cifra ha ido reduciendo con el pasa de los años y pese a los esfuerzos, no se ha logrado llegar a las cifras de adopción prepandemia.

De acuerdo con el informe, en Colombia fueron adoptados 891 niños, niñas y adolescentes en el 2022, es decir, entre 2 o 3 menores por día, mientras que en 2019 se adoptaron 1.390 menores, en el 2020 esta cifra se redujo a 300, y en 2021 volvió a subir a 1050.

Este comparativo muestra la radiografía de la situación que hoy, comparado con el año inmediatamente anterior, tuvo una reducción de 159 niños que se quedaron sin poder tener la posibilidad de tener una familia.

Uno de los datos más relevantes en el informe, además de alentador, es que más de la mitad de estos niños fueron dejados a disposición de familias colombianas, 551 para ser exactos y 387 fueron adoptados por parejas extranjeras de países como Estados Unidos, Italia o Canadá, que llegan al país en busca de la posibilidad de tener niños, niñas o adolescentes en adopción.

Aunque la cifra en sí misma no parece estar bien, si se ha un comparativo con los niños que se encuentran en las sedes del ICBF de cada departamento; que son cerca de 4.000 niños, la diferencia si es exorbitante.

Menores con discapacidad

Lo más lamentable de este panorama es que de los más de 4.000 niños que hay en disposición para ser adoptados, 3.690 sufren de algún tipo de discapacidad, lo que agudiza la problemática, pues está demostrado que las familias cada vez más están en busca de menores sanos; que es la población que menos existe en el ICBF, pues tristemente, son los niños, niñas o adolescentes con algún tipo de discapacidad, los que llegan a la institución.

Ahora bien, en términos de ciclos de vida, de esos 3.690 menores con discapacidad, 2.333 son menores entre los 13 y los 17 años, estas cifras muestran otra cruda realidad, las personas que deciden iniciar un proceso de adopción, prefieren que sus futuros hijos estén dentro de los rangos de edades más bajos (ojalá recién nacidos) argumentando necesitar tener una conexión con el menor desde los primeros años de vida.

Así que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que pasan de los 13 años y aún no consiguen un hogar adoptivo, terminan siendo lo que, en términos coloquiales se conoce como “los hijos del bienestar”. Menores que llegan a la mayoría de edad bajo la custodia del ICBF, que completan sus estudios y terminan con un destino muchas veces desconocido pues, en custodia del bienestar están hasta los 18 años.

Un derecho fundamental

La Constitución Colombiana ha sido clara al indicar que el tener una familia es un derecho fundamental para la vida de un ser humano y este panorama, en sí mismo, incumple con ese derecho que inicialmente es infringido por los mismos padres que deciden dejar en situación de abandono a sus hijos.

Es así como el ICBF ha indicado que pueden ser adoptados todos las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con declaratoria de adoptabilidad, que han sido entregados por sus representantes legales a través del consentimiento requerido o cuyo adoptabilidad haya sido autorizada por el defensor de familia del ICBF cuando el niño carezca de representante legal.

En algunos casos especiales, se puede adoptar una persona mayor de edad siempre y cuando el adoptante hubiera tenido bajo su cuidado personal y hubiera convivido con él bajo el mismo techo por lo menos dos años antes de cumplir la mayoría de edad. En la mayoría de los casos, las personas que adoptan a los mayores de edad son las madres sustitutas que han estado a cargo de ellos durante casi toda su vida.

El proceso de adopción

Cabe resaltar que el proceso de adopción puede ser iniciado por personas solteras, cónyuges o compañeros permanentes que demuestren una convivencia ininterrumpida por, mínimo, dos años, colombianos o extranjeros y parejas homoparentales.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través del Asistente de Adopciones ADA, acompaña los procesos de adopción en el país, guiando a las personas interesadas en iniciar una solicitud.

Lo que se debe tener en cuenta es que la adopción es irrevocable, los trámites que se adelantan a través del ICBF en relación con la adopción son totalmente gratuitos y que en el proceso de adopción se investiga a fondo los criterios que permitan determinar si una persona o pareja cuenta con las condiciones personales y familiares para brindar un ambiente protector.

Todo esto, luego de un arduo trabajo en el que la entidad encargada se cerciora de que el menor estará en perfectas condiciones al ser entregado a sus nuevos padres, pues, así como Concepción Baracaldo, directora del Instituto, dijo en su momento: “detrás de cada adopción hay un proceso riguroso que nos permite evaluar y preparar a las familias, para asegurarnos de que cada niño, niña o adolescente declarado en adoptabilidad pueda crecer en un entorno seguro que les brinde el amor y la protección que necesiten”.

Los requisitos para adoptar que comparte ADA son ser plenamente capaz, tener mínimo 25 años cumplidos, demostrar idoneidad física, mental, moral y social para establecer un núcleo familiar con un menor de 18 años y tener, al menos, 15 años más que el adoptable.

Recuadro:: En el Huila

En ediciones del 2022 de esta casa editorial de dijo que en el Huila habían más de 87 menores que estaban aptos para ser adoptados, pero que hasta el momento en el que se decepcionó la información, para el caso del año en mención, no se había adelantado ninguna sentencia de adopción en el departamento.

Ahora bien, para el caso del 2020 hubo 7 familias colombianas y 5 extranjeras que lograron adoptar, y en el 2021, 13 familias colombianas y 2 extranjeras le dieron un hogar y una familia a uno de los niños que están en el ICBF en condición de ser adoptados.

Se conoció que en el Huila complica los trámites de adopción el hecho de que las familias cuando llegan a adoptar tienen muchos requerimientos que han venido construyendo a partir de un imaginario de bebé soñado que no es el prototipo de niños que llegan a estos Institutos. Lo cual hace que muchos niños, niñas y adolescentes tengan que criarse con madres sustitutas hasta que cumplen su mayoría de edad.

Para ese entonces, Luz Elena Gutiérrez Uribe, directora del Instituto de Bienestar Familiar Regional Huila, indicó que “muchos de ellos son de difícil adopción por algunas características especiales que tienen, y otros son ya más grandecitos. Cuando una familia quiere adoptar, en la mayoría de los casos, buscan un bebé recién nacido o no mayor de dos años y eso complica el proceso” al tiempo que añadió que “mensualmente hacemos una charla legal para informar a las familias sobre el proceso de adopción de la cual participan entre seis a diez familias, sin embargo, pues no todas radican la documentación para los inicios del trámite de adopción”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?