Diario del Huila

En el 2022 incrementó la atención de incendios estructurales en Neiva

Ene 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En el 2022 incrementó la atención de incendios estructurales en Neiva

Agosto, octubre y diciembre, fueron los meses que presentaron mayor número de incendios estructurales en la ciudad de Neiva. Lo anterior, pese a los diversos llamados que se realizaron en aras de mitigar esta problemática que se aumentó por el descuido de la comunidad. Durante el 2022 se registraron 74 siniestros que ocasionaron pérdidas parciales y totales.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

En su gran mayoría, los eventos fueron de tipo accidental y aún se encuentra en investigación ciertos siniestros que presuntamente fueron provocados. Helmer Pérez Cerquera, teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos, señaló que, esta cifra representa un incremento aproximado del 15% comparado con el año 2021.

El descuido de la comunidad ha sido un factor primordial para que se registre ese aumento y de ellos mismos depende la disminución de la cifra, por tanto, se busca que la ciudadanía sea precavida y desconecte con regularidad los electrodomésticos, específicamente, ventiladores, regletas y cargadores. Muchos de estos casos han pasado a mayores y han registrado significativas pérdidas económicas, sin embargo, no se en medio de los 74 eventos no se presentaron muertos.

Según el teniente, algo que resulta curioso es que durante la época en donde más se incrementan los incendios forestales, fue donde mayormente, se registraron los incendios estructurales; algo que no sé había presentado en años anteriores.

Este tipo de hechos no solamente han aquejado las diversas viviendas de la ciudad, sino, algunos locales comerciales que abusan de la red eléctrica. Normalmente, el punto más álgido de la ciudad en donde acontecen estos hechos es la comuna 4, no obstante, también se han presentado casos en las comunas 1, 2, 6, 8 y 10.  

“También se presentan muchos en zonas vulnerables o asentamientos, precisamente por el material en que son elaboradas estas viviendas. Además, no solamente se tuvieron este tipo de eventos en la zona urbana, sino que, incluso en el área rural”, argumentó Pérez Cerquera.

Agosto, octubre y diciembre, fueron los meses que presentaron mayor número de incendios estructurales en la ciudad de Neiva.

Llamados no atendidos

En el transcurso del año, se realizaron desde la secretaría de Gestión del Riesgo varias recomendaciones en obediencia a la preocupación existente por el incremento de los siniestros, sin embargo, por más esfuerzos que se suman, todavía se presentan eventos relacionados con veladoras encendidas, electrodomésticos conectados por mucho tiempo y descuidos generales de la ciudadanía. Afirmó también que, es importante tener cuidado con el personal que se contrata para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, toda vez que, al no contar con un experto en el área se presentaron siniestros relacionados a este ámbito de forma muy continua.

Un llamado a los conjuntos y edificios

Los procedimientos se atendieron, desde luego, dependiendo del llamado de la misma ciudadanía, no obstante, el teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a los conjuntos y/o edificios que están presentando inconvenientes graves porque no los administradores o copropietarios no le están haciendo los mantenimientos adecuados a las redes de incendios que deben tener allí para realizar apoyo durante el inicio del suceso.

Bajo esa lógica, se registraron varios incendios en apartamentos donde se evidenció una demora del Cuerpo de Bombero, según Pérez Cerquera, debido a que la red de incendios estaba fuera de servicio.

Explicó así que, “Eso nos origina retrasos para intervenir. La idea de tener esa red de incendio es que la comunidad sepa cómo se opera para que nos pueda contener el fuego mientras llegamos nosotros y así evitamos que se extienda la emergencia. Para esto, realizamos asesorías o capacitaciones para que utilicen estos equipos en el momento de una conflagración”.

Te puede interesar: Venta del SOAT se ha incrementado en un 236%

La campaña continúa

Una de las campañas más importantes en esta línea es ‘El Comerciante Seguro’, en donde se les brinda un espacio a los propietarios de los establecimientos y sus trabajadores en aras de que encuentren el apoyo pertinente y de asesoría para intervenir en un hecho de estos, además, de indicarles las razones principales que está contribuyendo de forma negativa a estas cifras. Allí brindan capacitaciones en primeros auxilios, manejo de extintores y evasión.

En esta misma línea, han reforzado las asesorías y reuniones con los copropietarios y administradores para incentivarlos a tener garantizados estos equipos contraincendios y evitar que algún incendio estructural se salga de control porque esta es una problemática que se da en todos los sectores.

Aunque se nombran varias comunas, los barrios que integran la 4 son los que registran mayor cantidad de incendios estructurales, de acuerdo con el consolidado entregado por el Cuerpo de Bomberos. Es así como, en las viviendas lo que más se presentan son descuidos, es decir, indicios accidentales; mientras que, por la parte comercial se presentan con material combustible, lo que intensifica el fuego, por eso, se puede hablar de que en casi toda la ciudad es posible que se presente estos hechos.

“Si nosotros nos detenemos a mirar, la comuna cuatro es el área comercial de Neiva y si hacemos inventario hay infraestructuras muy antiguas que carecen de mantenimiento de las redes eléctricas. Entonces no se cambian, pero si modernizamos los establecimientos y sobrecargamos esos circuitos elementos electrónicos que en esa época no eran tan comunes.  Entonces son sistemas muy obsoletos que las personas no los cambian y nos vemos avocados a un siniestro”, comentó.

Lee también: Las fiestas pasan y la falta de cultura ciudadana continua

Como si fuera poco, muchas empresas no tienen campaña de orden y aseo, por lo que, organizan mal la mercancía y no tienen en cuenta la ventilación, lo que también, genera estos siniestros.

Agosto, octubre y diciembre, fueron los meses más álgidos

Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, por su parte, aseveró que, estos hechos son generados mayormente por motivos de riesgos eléctricos, cortocircuitos y acumulación de gases. En este momento, aún genera preocupación la falta de prevención y tener una cultura ciudadana en cada uno de los actores que conforman la ciudad.

Agosto, octubre y diciembre, fueron los meses de mayor incidencia en temas de incendios estructurales. Particularmente, las fiestas se prestan para generar este tipo de hecho dado que todo el mundo se olvida de la importancia que este problema requiere. “El mes de diciembre siempre es por saturar lo que tiene que ver con la red eléctrica”, concluyó.

Estos hechos son generados mayormente por motivos de riesgos eléctricos, cortocircuitos y acumulación de gases.

Recomendaciones para prevenir los incendios estructurales

– Revisar las instalaciones eléctricas

– Hacer mantenimiento a las redes eléctricas de vivienda y comercio

– Contar con extintor en los negocios comerciales. Además, también en la casa se debería tener uno de agua o multipropósito

– No sobresaturar tomacorrientes

– No dejar veladoras encendidas

– Al salir de las viviendas cerciorarse de desconectar todos los electrodomésticos

– No dejar en bodegas líquidos inflamables por mucho tiempo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?