Diario del Huila

En el 2023 se acelerará el aumento del precio de la gasolina y el ACPM

Dic 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 En el 2023 se acelerará el aumento del precio de la gasolina y el ACPM

Luego de que el Gobierno nacional decretó que entre octubre, noviembre y diciembre de este año el precio de la gasolina tendrá un incremento de 200 pesos en cada uno de esos meses -quedando así a finales de 2022 en $600 pesos más cara-, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que en 2023 habrá una nueva alza. El pasado miércoles 7 de diciembre el funcionario reveló que desde el Ejecutivo acelerarán el costo de otros hidrocarburos como el ACPM y, de paso, se crearán nuevos impuestos para la gasolina corriente.

Eso sí, aclaró que será de manera gradual para no afectar a los transportadores. “Nuestra tarea es ir aumentando los precios de la gasolina primero y luego, de manera gradual, los del ACPM por el impacto que tienen sobre el costo de transporte de mercancías, camiones y buses, por lo que va a ser lento”, anunció el ministro Ocampo.

Destacó también la reducción del 50% que el Gobierno decretó en el Soat para las motos y aseguró que las nuevas alzas para el combustible responden a los objetivos que se fijó la cartera que dirige y que responderían a las necesidades del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). El ministro de Hacienda aseguró que esos incrementos también se tuvieron que ordenar debido al supuesto déficit financiero que habría dejado el gobierno del exmandatario Iván Duque Márquez.

“Esto es heredado de la decisión del Gobierno anterior de no aumentar precios de combustibles: el déficit está en 2.5. Ya el año entrante hay un presupuesto aprobado de 29 billones para pagar Fepc y estamos tratando de conseguir recursos adicionales”, añadió el coequipero del jefe de Estado.

Sin embargo, dejó en claro que, atendiendo a las presiones de inflación que vive la nación -que han sobrepasado cifras históricas-, desde la cartera tomarán otras acciones para no afectar a las familias colombianas y, por ende, a los empresarios, que es una de las críticas que más han recibido por ese tipo de alzas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?