Diario del Huila

En el Congreso también avanza el proyecto de paz total

Oct 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 En el Congreso también avanza el proyecto de paz total

Webmaster

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron, en primer debate, la modificación, adición y la prórroga del Proyecto de Ley 418, que permitirá definir la Política de Estado de la Paz en Colombia.

 “Aquí, no solamente se define la Paz Total, se define la seguridad humana, sino que además se incorporan elementos como la vinculación de los acuerdos a los planes de desarrollo”, dijo el Ministro del Interior, Alfonso Prada.

En el debate del proyecto de ley 418 de Orden Público, Prada expresó que “creamos el Gabinete de Paz como una instancia de gobierno estable dedicada a los temas de paz en concreto y a la implementación”.

De la misma manera, dijo: “También logramos la aprobación de un servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio” y aseguró que “sobre eso hubo mucha polémica en estos días y quiero solamente subrayar sobre ello que no acabamos el servicio militar, sino que creamos una alternativa social para hacer capacitación o formación de carácter digital, para trabajar en la protección del medio ambiente”.

Agregó que “se le incorporaron elementos como el de trabajar por la niñez y por quienes hayan sufrido abusos en sus derechos fundamentales, porque es que aquí hay un nuevo marco que nos va a permitir seguramente caminar con mucha más fuerza y con un gran contexto legal hacía la suscripción de acuerdos”.

Finalmente, el jefe de la cartera política puntualizó que “abrimos también la segunda posibilidad de Paz Total, hemos hablado de los acuerdos con los grupos que tienen estatus político, pero aquí claramente creamos un marco que nos permite avanzar al diálogo, para realizar acercamientos hacía el acogimiento o a la transformación hacía el Estado de derecho de organizaciones criminales de alto impacto”. 

La iniciativa pasó a manos de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para que surta los dos últimos debates en el Congreso de la República.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?