Diario del Huila

En el Huila comienza una nueva etapa de la transformación digital

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 En el Huila comienza una nueva etapa de la transformación digital

Por: Carmen Ligia Valderrama

Hubo una época en que hablar de la brecha digital en el tejido empresarial colombiano -y de las acciones para cerrarla- era visto como un subtítulo, un tema por entero secundario, del que solo se hablaba si quedaba tiempo en las reuniones. Hoy nadie se atrevería a llamarlo secundario.

Si algo aprendimos en los meses de pandemia, y en especial en los de cuarentena, es que el avance tecnológico no da tregua y es cada vez más rápido que se nota la diferencia entre quienes lo adoptan y quienes se quedan atrás.

Precisamente para que nuestros comerciantes, empresarios y emprendedores no se queden atrás es que lanzamos Vende Digital, un programa cuya versión 2022 lanzaremos este miércoles en Neiva.

En sus dos líneas estratégicas: Vende en línea y Tiendas Virtuales, esta iniciativa ha apoyado a más de 10.000 empresarios de nuestro país a entrar al mundo del e-commerce y llevar sus productos y servicios a la ventana comercial más grande y más dinámica en el mundo.

Vende en Línea apunta a empresarios y comerciantes que nunca antes tuvieron presencia en canales digitales de ventas y que desean aprovechar en sus negocios herramientas como redes sociales o los chats. El conocimiento transferido en esta formación virtual les permitirá entender el ecosistema del comercio electrónico, dimensionar sus posibilidades y dominar las destrezas -como el márketing digital- necesarias para aprovecharlas.

Nuestra meta este año es beneficiar a 6.000 empresarios, emprendedores o comerciantes colombianos.

Por su parte, Tiendas no es menos que una iniciativa para ayudar a los empresarios a implementar completa la cadena de comercio electrónico. Es, lo sabemos, una meta ambiciosa, toda vez que incluye desde la página web y el carrito de compras, hasta una pasarela de pagos y toda la logística de entrega. Esta estrategia de formación y acompañamiento técnico para el dominio de competencias básicas relacionadas con el uso y la apropiación del ecosistema del comercio electrónico va a beneficiar a más de 4.000 empresarios.

Ahora nos aprestamos a invertir 24 mil millones de pesos para que sean más, miles más, los colombianos beneficiados con esta iniciativa. Vinimos al Huila a lanzar esta segunda fase y a anunciar al país la apertura de las convocatorias. Toda la información está en la página web del ministerio, www.mintic.gov.co.

Así como terminamos por ver que era equivocado el recelo con el que algunos recibían, hace unos años, los llamados a la transformación digital, es equivocado, aunque entendible, el rechazo o el temor a asumir el reto que plantean estos programas. El futuro plantea retos, claro, pero también inmensas oportunidades y quienes creen que pueden quedarse pensando si salir o no al paso de este llamado no se dan cuenta que, una vez más, corren el riesgo de quedarse atrás porque cada vez son más los empresarios que se dan cuenta de que el futuro ya llegó, de que el futuro es ahora.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?