Diario del Huila

En el Huila descubren el fósil más antiguo de tortugas acuáticas nativas

Mar 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En el Huila descubren el fósil más antiguo de tortugas acuáticas nativas

Según la investigación, dicha especie de tortuga habitó el territorio nacional hace 13 millones de años.

El paleontólogo colombiano Edwin Cadena, docente de la Universidad del Rosario, y Rubén Darío Vanegas, del Museo de Historia Natural La Tatacoa, han descubierto un fósil de una tortuga acuática que es el registro más antiguo conocido del género Podocnemis en el país. La especie vivió en Colombia hace unos 13 millones de años, durante el Mioceno medio. El hallazgo fue publicado en la revista científica internacional Geodiversitas. La nueva especie recibió el nombre de Podocnemis tatacoensis, en honor a la zona donde fue encontrada, el desierto de La Tatacoa, en el departamento del Huila. La tortuga es parte de un grupo que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Le puede interesar: Pagos de Comfamiliar se harán de manera progresiva

La excelente conservación del fósil permite a los investigadores identificar diferencias entre este y otros miembros del género Podocnemis que viven en Colombia en la actualidad. Las diferencias incluyen la cantidad de huesos y escudos queratinizados que cubrían al animal. Cadena cree que el descubrimiento contribuirá a los esfuerzos de conservación de la especie. Dice que “es difícil crear conciencia de preservación en las comunidades y pobladores cercanos a los ambientes donde habitan estas tortugas si no conocemos su historia”.

Cadena dice que este hallazgo permite reconstruir el pasado de especies que han vivido en Colombia, consolidando el conocimiento sobre la paleobiodiversidad de un lugar que se destaca a nivel mundial por la gran cantidad de especies actuales que posee en diferentes grupos como aves y reptiles. El hallazgo también es evidencia de la riqueza del patrimonio paleontológico en Colombia y el Departamento del Huila. El fósil se encuentra en exhibición en el Museo de Historia Natural La Tatacoa en el Asentamiento La Victoria, en la parte norte del Desierto de la Tatacoa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?