sábado, 22 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2017-11-06 10:09 - Última actualización: 2017-11-07 07:58

En el Huila están los hoteles más afectados por el paro de pilotos

Las pérdidas del sector hotelero se elevaron a los $12.000 millones, afectando la ocupación hotelera en septiembre pasado que cayó 2.37 puntos porcentuales. El Huila tiene el destino con mayor disminución debido a que su ocupación es del 36.21% y su retroceso es del 21.10%.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 06 de 2017

Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía

Tras más de 40 días del paro de los pilotos de Avianca, las pérdidas son significativas en los ingresos del sector hotelero como consecuencia de una menor ocupación en cada una de las regiones del territorio nacional, aseguró Gustavo Toro presidente de Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia.  

Toro informó este viernes que en los más de 40 días de paro de pilotos de Avianca, las pérdidas del sector se elevaron a los $12.000 millones afectando la ocupación hotelera en septiembre pasado que cayó 2.37 puntos porcentuales.

Destacó la labor de la aerolínea para evitar traumatismos y perjuicios mayores a los usuarios; «es de reconocer que Avianca ha hecho un buen trabajo para mitigar los impactos de esta huelga, de hecho anunció que tiene en operación el 70% de su flota». Y agregó que es optimista en que la huelga termine antes de finalizar el mes de noviembre, de acuerdo con lo dicho por el Gobierno Nacional, que anunció que por ley le quedan menos de 20 días a este paro.

El presidente de la Asociación manifestó: «Cotelco hace un firme llamado a las partes para lograr un acuerdo que ponga fin al paro que ya completa  más de 40 días y que ha menguado el crecimiento del sector, no solo en los establecimientos de alojamiento sino en las demás actividades que componen la cadena de valor de la industria. El turismo en el país viene creciendo de manera muy destacable y no podemos permitir que este tipo de situaciones afecte las dinámicas».

Los hoteles evidenciaron una fuerte desaceleración de los indicadores a nivel regional. Cotelco indicó el pasado viernes que la ocupación hotelera en las regiones cayó en 4.56%, ubicándose en promedio en 49.71%, descontando Bogotá y Cartagena.

Desaceleración en la ocupación por regiones

El departamento del Huila tiene el destino con mayor disminución, debido a que su ocupación es del 36.21% y su retroceso es del 21.10%. Barrancabermeja disminuyó en 16.48 puntos porcentuales con ocupación promedio de 25.71%.

Nariño cayó en 13.28 puntos porcentuales, hasta un porcentaje de ocupación del 46.33%, debido a las condiciones de seguridad pública en el departamento y la situación del paro de pilotos de ACDAC.

En septiembre

Hasta el noveno mes del año, Valle del Cauca y Antioquia mostraban  una disminución del 9.23% y 8.28% respectivamente, para los últimos días de septiembre.

Caldas (-8.16%), Santander (-7.79%), Norte de Santander (-5.83%), Risaralda (-4.67%), Magdalena (-3.87%) y Atlántico (-2.98%) son otros de los capítulos regionales de Cotelco que entregaron un balance negativo, como consecuencia de la cancelación de vuelos y la disminución del tráfico aéreo en sus departamentos.

Nivel de ocupación hace un mes

Para la primera semana de octubre el Balance de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia  dejaba al Huila y Nariño como los departamentos con pérdidas de 22,7 y 13,45% en sus niveles de ocupación.

Según la agremiación, el sector hasta esa fecha  había dejado de recibir cerca $8.000 millones como consecuencia de la disminución de sus visitantes, además el paro de pilotos generó que entre el 20 y el 30 de septiembre el porcentaje de ocupación hotelera nacional retrocediera 2,18 puntos porcentuales.

A estas cifras se suman la reducción de habitaciones ocupadas en otros territorios como Barrancabermeja con 13,2%; Cartagena con 9,24%; Valle del Cauca, con 9,23%; Antioquia con 8,28%; y Caldas con 8,16%. Mientras Atlántico se ubicaba en el último lugar con una caída de 2,98% en su ocupación.

Comentarios