Diario del Huila

En el Huila hay más de 8.000 personas que no podrían votar

May 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 En el Huila hay más de 8.000 personas que no podrían votar

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Por no haber reclamado su cédula de ciudadanía, el departamento del Huila tiene más de 8.000 personas que no podrían votar para las próximas elecciones presidenciales las cuales serán este domingo 29 de mayo. Hasta las 3:00 de la tarde del día viernes 27 de mayo, la Regitraduría estará entregando estos documentos.

El delegado Departamental de la Registraduría, Humberto Carrillo informó que son más de 8.000 cédulas de huilenses que aun no han sido reclamadas, y que, en consecuencia, sus propietarios no podrán hacer el uso del derecho al voto de no reclamar su documento de identidad de forma oportuna.

“En el Huila hay 16.800 documentos sin entregar de los cuales más de 8.000 son cédulas de ciudadanía, las cuales reposan en la Registraduría listas para ser entregadas. Las personas tendrían que acercarse a reclamarlas hasta el día viernes 27 de mayo antes de las 3:00 de la tarde”, ratificó Humberto Carrillo.

Es preciso recordar que la cédula de ciudadanía es documento clave para poder votar en las próximas elecciones del 29 de mayo; fecha de la primera vuelta, que se realiza con el fin de elegir al próximo presidente de la República.

Después de las 3:00 de la tarde del día viernes se realizará con presencia de los Personeros de cada municipio el cierre de actas donde se estipule cuántas cédulas fueron entregadas finalmente y cuántas quedaron pendientes. “A partir de ese momento se suspense la entrega y se reabre la próxima semana”, advirtió Carrillo.

Las personas que aun no han reclamado las cédulas de ciudadanía o cualquier otro documento en la Registraduría, deberán hacerlo personalmente pues es necesario que se haga la debida corroboración de la identidad y adicional a esto, deberán firmar y colocar la huella.

De cara a las elecciones

Cinco días restan para llevar a cabo las próximas elecciones, por lo cual el delegado Departamental de la Registraduría indicó que desde el día lunes empezó la prohibición para realizar eventos en plazas públicas de carácter político.

“A partir del lunes empezó el silencio total en las plazas públicas, esto significa que no podrá haber reuniones con fines políticos en sitios públicos, lo que sí es permitido es que se hagan las reuniones en sitios reservados y privados donde efectivamente las campañas pueden continuar su ejercicio proselitista”, explicó Carrillo.

Ahora, con respecto a la publicidad en los vehículos, las viviendas, los pasacalles, los afiches se pueden seguir portando sin ninguna dificultad ya que esto no está contemplado dentro de las prohibiciones que se tienen.

Lo que sí no será permitido es que el día electoral se porte publicidad alusiva a alguna campaña lo cual pueda invitar a las personas a votar por algún candidato, “no podrán portar camisetas, ni instalar pasacalles o pendones, ni afiches, a partir de sábado a la media noche hay una restricción total en materia de publicidad electoral”, resaltó el delegado.

Otra de las medidas en esta última semana es la emisión de encuestas que inciten a votar por alguno de los cuatro candidatos que tienen más posibilidades de llegar a la casa de Nariño. Esta prohibición va también para los medios de comunicación y de difusión sin distinción alguna.

Los jurados

Carrillo ratificó que en esta oportunidad se volvió a sortear los cupo para jurados de votación “la prioridad electoral; contrario a lo que pasó en las elecciones de marzo, ya no la tuvieron los jóvenes y lo digo con respeto. Ahora se antepusieron las personas que tienen experiencia en esta materia”.

Es así como han sido priorizadas las personas que ya habían sido jurado de votación en años anteriores “advirtiendo que también se tuvo en cuenta los jurados que fueron propuestos por los partidos electorales y que tienen candidatos presidenciales, los servidores públicos y privados y quienes están adscritos a establecimientos educativos”, comentó.

De un total de 82% que fueron sorteados los jóvenes para el evento electoral de marzo, “tan solo ahora se sorteó un 12% debido a la experiencia no muy grata que se presentaron en muchas mesas de votación”, agregó el delegado de la Registraduría.

De los 15.780 jurados que fueron sorteados en el Departamento del Huila, ya se han empezado a capacitar a una buena parte de la población elegida y hoy se estará capacitando a la comisión escrutadora; es decir a los jueces que han sido designados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial para prestar dicha labor. El jueves se realizarán capacitaciones en los municipios de Pitalito y de Garzón a las 3:00 de la tarde.

“Hemos capacitado a la fuerza pública, ministerio público, la prensa, en fin, en eso no hemos ahorrado ningún esfuerzo, conscientes de que, si todos los actores del proceso tenemos claridad del mismo y de las metas que tenemos que cumplir, sabemos que no vamos a tener mayores inconvenientes”, puntualizó Carrillo.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?