Diario del Huila

En el Huila la incautación de contrabando ha aumentado en un 158 %

Jun 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 En el Huila la incautación de contrabando ha aumentado en un 158 %

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Astrid Hernández Ospina

El trabajo articulado entre tropas del Batallón Magdalena de la Novena Brigada, Policía y funcionarios de la DIAN, ha resultado efectivo para contrarrestar las acciones de contrabando por carreteras del sur del Huila. En lo corrido del año se han realizado 43 operaciones contra este flagelo, 33 más que el año anterior.

La realidad es que el contrabando, aunque mucha gente lo sigue viendo como un pecado menor, en Colombia ha alcanzado dimensiones de epidemia. El año pasado la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) hizo aprehensiones por 314.000 millones de pesos. Un 25 por ciento más que lo incautado en 2020. Los encargados de perseguir el contrabando sienten que en donde levantan una tapa encuentran algo podrido: «Sin ser alarmista, si todos los días pudiéramos revisar, todos los días encontraríamos algo», dice una fuente oficial. Y es que apenas se revisa una mínima parte (30 por ciento) de lo que entra porque, a diferencia de otros puertos del mundo, en los de Colombia no existen escáneres especiales para requisar toda la carga sin tener que abrir los contenedores.

Así las cosas, en el departamento del Huila, la mercancía que ingresa de contrabando viene especialmente de los límites del departamento, del vecino país de Ecuador, pasando por Putumayo, haciendo tránsito por el Huila, para finalmente llegar al interior del país donde se pretende ser comercializada.

El Huila, tiene un corredor vial atractivo no solo para el tránsito de mercancía de contrabando, sino para el tráfico de estupefacientes, la ruta 45 conecta desde norte a sur a todas las regiones de Colombia, por lo cual el sur del Huila se convierte en el principal puente para hacer paso de este tipo de elementos que finalmente terminan en mano de las autoridades quienes les siguen los pasos a los contrabandistas.

Corredor vial estratégico

Es decir que, el departamento es el paso obligado, pero también apetecido por los contrabandistas para pasar su mercancía por la región, hacia el centro del país.

Aunque el Huila, no está catalogado por las autoridades como productor en potencia de mercancía de contrabando, sí se convirtió en un corredor estratégico por excelencia para darle paso de los elementos ilícitos que sale de los departamentos de Caquetá, Putumayo y Cauca.

“Dentro de la estrategia integral que está manejando el Ejército Nacional contra el contrabando, se han priorizado algunos puntos y ejes viales de conectividad de las rutas de los contrabandistas, teniendo en cuenta que el departamento del Huila está catalogado como una de las regiones que tiene poca afectación por este flagelo, pero sí es utilizado como corredor de movilidad de insumos hacia los departamentos comercializadores. El sector de El Cable, zona rural de Pitalito, es donde se han realizado la mayor cantidad de operaciones con resultado positivo, porque es el punto de acceso con el centro de la región y donde por obligación deben hacer transito el transporte que va para esta zona del Huila”, indicó el coronel Andrés Triviño Barrera, comandante del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena de la Novena Brigada.

¿Qué es lo que más incautan?

De acuerdo con cifras oficiales, las autoridades a la fecha han logrado incautar en el departamento del Huila 6.409.821 elementos de contrabando distribuidos de la siguiente manera:

  • Bebidas: 280
  • Zapatos: 609
  • Cigarrillos: 327.820
  • Tapabocas: 1.286.135
  • Elementos de ferretería: 8.760
  • Medicamentos: 699
  • Prendas de vestir: 2.352.502
  • Productos alimenticios: 900
  • Productos médicos: 2.400.080

En comparación con el año anterior, solo se realizaron 10 operaciones con resultado positivo que permitió la incautación de 2.479.752 artículos de contrabando, es decir que, hasta el momento en el Huila, se ha aumentado en un 150 por ciento más la lucha contra este flagelo y que ha permitido 33 golpes adicionales haciéndole freno al contrabando.

La más reciente operación se ejecutó en la vereda El Cedro, zona rural de Pitalito, donde la unidad militar logró decomisar casi 100 millones de pesos entre licor y cigarrillos que entraban por esta zona del país, con destino a la capital opita, donde serían comercializados en el marco de las festividades huilenses.

Los licores más adulterados son el Doble Anís y el Ron Viejo de Caldas, debido a que su valor son los más consumidos y de mayor interés.

“Establecimos estrategias educativas y de difusión en los medios de comunicación para que la población entienda que es muy importante la verificación de los productos que van a consumir, pero también para que los dueños de los establecimientos sepan que tienen que comprar estos productos a distribuidores que están ingresando legalmente los licores y cigarrillos al departamento del Huila”, afirmó Mauricio Muñoz, secretario de Hacienda del Huila.

Preocupa a las autoridades en el Huila, que las estampillas están siendo falsificadas por los traficantes.

Además de los operativos en la zona rural, las autoridades han desplegado una estrategia de intervención en la capital opita y los 36 municipios de la región, con el fin de evitar la compra ilícita y el tránsito de elementos de contrabando que afecta notoriamente a la economía de la región, y financia las arcas en su mayoría de grupos ilegales.

¿Cómo llega la mercancía de contrabando al Huila?

Calzado, elementos de confección, bisutería, accesorios para celular, artículos para el hogar, juguetería, entre otros, son los artículos que más mueven los contrabandistas. Se presume que la mercancía ilegal estaría llegando al departamento del Huila, y a la ciudad de Neiva, bajo la modalidad de contrabando técnico y/o ocultamiento.

En un vehículo de transporte de carga donde se movilizan todo tipo de mercancías, los contrabandistas ocultan los elementos que no cuenta con la documentación pertinente que acredita su legal entrada al territorio nacional con otra mercancía que si cuenta con dichos soportes.

Asimismo, estarían utilizando la modalidad de ‘dobleteo’, allí, logran transportar una cantidad de mercancía superior a la declarada en los documentos solicitados por las autoridades (declaraciones de importación y facturas). Estas prácticas se desarrollan mediante el envío de encomiendas, transporte público y vehículos particulares.

¡Como los narcos!

Como en la época de los grandes carteles de la droga, cuando camuflaban cocaína hasta en postes de luz, se ha detectado un particular auge del disfraz en Colombia para introducir contrabando.

El departamento del Huila no es ajeno y aunque las autoridades le han hecho frente a este delito, los contrabandistas se las ingenian para camuflar la mercancía y lograr pasar “desapercibidos”.

De acuerdo con el coronel Triviño, la mercancía que más se logra incautar es el licor, cigarrillos, prendas de vestir y de forma curiosa tapabocas.

En enero del presente año, en la vereda El Cedro del municipio de Pitalito, sur del Huila, soldados del Batallón Magdalena y de personal de Policía de Tránsito y Transporte, lograron el decomiso de mercancía que no contaba con la documentación requerida.

Se trata de 796.000 tapabocas de nacionalidad China distribuidos en 179 cajas de cartón con un valor promedio de 28 millones de pesos que eran transportados en un vehículo particular tipo NPR, elementos que fueron puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

“La gran mayoría de elementos puestos a disposición de la DIAN, vienen del sur del país, donde al parecer entran por el hermano país del ecuador, y para ser incorporados al interior del país entran por el municipio de Pitalito. Acá se destacan incautaciones de prendas de vestir, bebidas, alimentos y medicamentos. Así mismo proveniente del sector del pacifico nariñense, Cauca y Valle del Cauca, ingresan prendas de vestir, para ser incorporadas al interior del país”, manifestó el oficial.

Estos elementos se ponen a disposición de la autoridad competente de la DIAN, debido a la no acreditación de los documentos que le dan legalidad a la mercancía, notando con gran preocupación que las personas transportan de manera muy concurrida por las vías esta mercancía los cuales promueven la ilegalidad y la evasión de impuestos, aportando de manera negativa en la inflación.

El contrabando es una modalidad delictiva, que anualmente mueve en Colombia cerca de 18 billones de pesos. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, representa el 10% de la mercancía que legalmente llega al país. En el año se pierden alrededor de 148.000 empleos formales por culpa de las mafias que lideran estos negocios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?