Diario del Huila

En el Huila las lluvias siguen generando estragos

Nov 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En el Huila las lluvias siguen generando estragos

Debido a las fuertes lluvias presentadas en este municipio prácticamente las vías terciarias han desaparecido, por lo cual, 42 veredas de todos los sectores quedaron incomunicadas. Actualmente, se adelantan trabajos para lograr soluciones y recuperar la movilidad en esos puntos. Las vías más afectadas son la vía entre Tello – San Andrés, entre San Andrés y sus diferentes veredas y la vía a Vegalarga, por Anacleto García.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López     

Durante la vigencia 2022 las atípicas lluvias han sido un constante dolor de ‘cabeza’ para muchos sectores y poblaciones, dado que, este fenómeno ha tenido incidencia del fenómeno de la niña y ha generado fuertes impactos en el departamento en el sector productivos de la región. Según la Oficina para la Gestión del Riesgo, a la fecha, van 944 familias y 4.725 personas damnificadas. Además, 835 viviendas averiadas, 527 vías afectadas y 5 fallecidos.

Los deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, son emergencias que han sido pronosticadas y, posteriormente, entendidas por las autoridades competentes. Tania Peñafiel España, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, señaló que, actualmente continúan haciendo seguimiento en varios puntos.

“El tema del represamiento en la quebrada la Topa presenta dos segmentos a los cuales se les viene haciendo seguimiento. En la parte alta se presenta un primer represamiento que afortunadamente el mismo curso del agua ha permitido que se lave y no genere una mayor alarma, además, en la desembocadura del río Páez igualmente un segundo represamiento de esta quebrada. También hemos estado atentos de la central hidroeléctrica Betania cuyos niveles de agua han ido en aumento generando alertas que ellos normalmente presentan por las aperturas de las cuatro compuertas en donde nosotros asistimos a los municipios haciendo las advertencias y consideraciones necesarias en materia de prevención”, indicó Peñafiel España.

Situación actual en Acevedo

Preocupación en Tello

Debido a las fuertes lluvias presentadas en este municipio prácticamente las vías terciarias han desaparecido, por lo cual, 42 veredas de todos los sectores quedaron incomunicadas. Actualmente, se adelantan trabajos para lograr soluciones y recuperar la movilidad en esos puntos. Las vías más afectadas son la vía entre Tello – San Andrés, entre San Andrés y sus diferentes veredas y la vía a Vegalarga, por Anacleto García.

José Manuel Córdoba Trujillo, alcalde de Tello, dijo que, el balance de la temporada de lluvias que están viviendo deja un panorama preocupante dado que el 29 de octubre amanecieron incomunicadas 42 veredas por todos los sectores geográficos del municipio.

“De acuerdo con el reporte de información que tenemos a la fecha, se nos perdieron 6 viviendas, se perdieron acueductos en aproximadamente 10 veredas y cultivos. Se afectaron además fincas por las remociones en masa y el acueducto de la zona urbana del municipio sufrió afectaciones al punto que tuvimos que hacer el suministro de agua con carrotanque a la población. Hemos iniciado la intervención de la calamidad pública que decretamos mediante acto administrativo 044 del 27 de octubre. Pero no ha sido fácil llegar con soluciones”, afirmó el mandatario.

Lee también: Liberan 29 animales silvestres en su hábitat natural

Lo anterior, se viene desarrollando con el apoyo del cuerpo de Bomberos Municipal y un vehículo que les ha facilitado el alcalde de Baraya para que transporten el agua hasta los hogares. Actualmente, tienen algunas máquinas en los puntos afectados haciendo el trabajo competente y han logrado recuperar la transpirabilidad de algunos sectores del municipio, sin embargo, los bloqueos actualmente persisten para aproximadamente 28 veredas.

Explicó así que, “el miércoles nos llegó una retroexcavadora con oruga enviada por el departamento del Huila, para hacer la intervención de la vía Tello – San Andrés que tiene incomunicado este importante centro poblado con la cabecera municipal, así como sus 23 veredas que convergen a dicho centro poblado. Estamos en este momento haciendo las cotizaciones y adquisición de los materiales de los acueductos rurales afectados y presentado los respectivos proyectos para conseguir los recursos que nos permita atender afortunadamente la calamidad”

Se encuentran gestionando, de esta manera, para conseguir la maquinaria amarilla que requieren, sin embargo, hay una limitante enorme presupuestal dado que están finalizando año y las lluvias que se presentan en todo el departamento, hacen que esta maquinaria sea bastante escasa y costosa. Por eso, confían en que la semana entrante comenzarán a mejorar la condición de transpirabilidad en el municipio, para así, desbloquear las veredas que se encuentran actualmente incomunicadas. 

Situación actual en Acevedo

Acevedo entra en la lista

A su vez, las fuertes lluvias registradas en las últimas horas provocaron la creciente y el desbordamiento del río Suaza en el municipio de Acevedo, sector conocido como El Puerto. En la emergencia dos viviendas resultaron afectadas terminando con pérdidas de enseres y afectando cultivos de café, plátano, yuca y aves de corral. Los afectados esperan con urgencia las ayudas para poder pasar este difícil momento.

Pronóstico de las precipitaciones

Noviembre: En la Región Andina se predicen lluvias entre 20% y 30% por encima de los registros históricos en sectores de Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Tolima y Huila. Para el resto de la región, precipitaciones dentro de los promedios históricos 1991-2020

Diciembre: En la Región Andina se esperan precipitaciones superiores al 30% por encima de los  promedios históricos en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Para el resto de la región, se estiman precipitaciones dentro de los promedios históricos 1991-2020.

Enero: En la Región Andina se prevén precipitaciones por encima del 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?