Diario del Huila

Un balance positivo entregó la Fiscalía Seccional Huila en la lucha contra la criminalidad y delitos priorizados en el departamento. En este sentido, se han afectado diversas dinámicas delictivas a través de los procesos judiciales que, por su puesto, desde el punto de vista misional vienen atendiendo bajos sus competencias y propósitos legales.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Según cifras entregadas por la entidad, durante esta vigencia se han hecho efectivas 193 capturas impactando 38 organizaciones delictivas, 20 por hurto, 10 por tráfico de estupefacientes, 5 dedicadas a la extorsión, 2 por estafa y una más por secuestro extorsivo. Un total de 156 personas fueron aseguradas con medidas privativas de la libertad, lo que indica un 81% de efectividad de la Fiscalía en contra de los integrantes de estas organizaciones. Lo anterior, en articulación con CTI, Policía Nacional y Ejército Nacional.

Entre tanto, algunos de los grupos delictivos que se mencionaron son: Los Nocivos, Los Pollos y Los Libertadores, que al parecer tenían como modus operandi el hurto a personas en modalidad de atraco mediante el uso de armas blancas. Dentro de sus zonas de injerencia estaban la comuna 3,4, 6 y 8 de la capital huilense en donde fueron víctimas de robo 25 personas. Su desarticulación permitió que se registrara un 63% de impacto de la reducción del delito de hurto en Neiva.

“Estas estructuras delincuenciales que se han afectado atentan de manera directa contra la seguridad ciudadana”, afirmó Dayro Fernando Herrera Iglesias, el director Seccional de Fiscalías del Huila.

Lee también: Apostadores deportivos han logrado ganar con el ‘volado’

Disminución de la tasa porcentual

Agregó además que, en relación con los feminicidios y homicidios, han tenido un avance importante, pues los cinco feminicidios que se han presentado durante la vigencia en curso han sido resueltos en su totalidad, lo que deja una efectividad del 100% en estos casos. Esta cifra se ha mantenido durante los últimos tres años en la región. Asimismo, de los 24 homicidios que se registraron -donde las víctimas han sido mujeres- y que, por supuesto, son diferentes a los feminicidios, la entidad ha resuelto 17 casos para una efectividad porcentual del 70.83%.

En consecuencia, en términos generales, en el delito de homicidio hay una tasa de esclarecimiento del 50.38% en el departamento del Huila, es decir, que se han resuelto 33 casos más que el año inmediatamente anterior. Expresó posteriormente que, “Tenemos resultados positivos en los casos de violencia intrafamiliar y también en los delitos de violencia sexual. En el primer delito la Fiscalía General de la Nación ha resuelto 1.240 casos de los 1.765 que se han registrado en lo que va del año, para un total del 70.25%. Debemos indicar que el año pasado para esta misma fecha se habían resuelto solamente 638 casos para un total de 24.34%”.  

La capital huilense tuvo resultados significativos en esta dinámica delictiva un con porcentaje del 93.45%, lo que indica que de 595 hechos ocurridos se resolvieron 556. Otro de los delitos priorizados en el direccionamiento estratégico es violencia sexual, que reporta un 60%, lo que representa 470 casos resueltos. El año anterior, se resolvieron 180 hechos para un 21.25%. Lo anterior indica un aumento de 38.75% de efectividad en comparación con 2021. En Neiva, se han resuelto 63.31% de los casos de delitos sexuales que han ocurrido.

Balance positivo.

Puntos de atención

Con el propósito de mitigar las cifras de esos delitos quisieron fortalecer el acceso a la justicia para brindarle mejor atención a los usuarios. Es así como, según Herrera Iglesias, inauguraron tres puntos de atención de la entidad, en Tarqui, La Argentina y Teruel.

Dentro de los PAF se puso a disposición de la ciudadanía Puntos de Autogestión para que los usuarios, por sí mismos, puedan gestionar más rápido sus denuncias y evitar tiempos de espera y congestión en las salas. Asimismo, a través del Programa Futuro Colombia, se llevaron a cabo 7 ferias de servicios durante este año, en las que, en alianza con otras instituciones, se trabajó en prevención del delito a través de la estrategia ‘Mi voz y mis derechos cuentan’, se decepcionaron denuncias y se orientó a la ciudadanía. En el marco de estas ferias la Fiscalía hizo presencia en los municipios de Hobo, Oporapa, Tello, Elías, Palestina, Guadalupe, Villavieja, Santa María, La Argentina, Acevedo, Teruel, Altamira y Agrado

Te puede interesar: Inconformismo del Consejo Departamental de Juventud del Huila con la líder nacional

Lucha constante

Para el director Seccional de Fiscalías del Huila desde la entidad se lucha contra la corrupción, por lo cual, han podido impactar finanzas provenientes presuntamente de delitos asociados contra la administración pública que ascienden a $2 mil millones y que hoy en día este proceso de extinción de derecho de dominio.

“Aquí estamos atendiendo todo tipo de denuncias. Tenemos investigaciones en la unidad de delitos contra la administración pública. El Huila está muy bien posicionado a nivel nacional en tema de esclarecimiento de delitos sobre todo delitos priorizados, hay una media nacional que se obtiene de la sumatoria de los resultados de todas las seccionales y posteriormente se divide en el número de seccionales que existen. El Huila en todos los delitos que hemos expuesto está por encima de esa media nacional”, informó

Concluyó finalmente que, tras su llegada en julio encontró una seccional que venía en ascenso, sin embargo, se comprometió no solamente a mantenerla sino a mejorarla y haciendo el balance dice de manera clara que ha cumplido. compromiso. Detalló que, «el compromiso con el departamento sigue y nosotros estamos hablando con resultados, esa es la forma que tenemos para lograr que la ciudadanía recupere la confianza en la institucionalidad”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?