Diario del Huila

“En el Huila se puede consolidar la propuesta del cambio, que va de la mano con nuestra filosofía”

Dic 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “En el Huila se puede consolidar la propuesta del cambio, que va de la mano con nuestra filosofía”

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Esta es una de las apuestas más importantes del partido Colombia Renaciente que hoy por hoy se consolida como uno de los más fuertes a nivel país y del departamento. Pese a que sus raíces son afro, soy se catalogan como un partido alternativo incluyente.

El partido Colombia Renaciente es relativamente joven nació con la elección de Jhon Arley Murillo a la Cámara de Representantes. Nació en la comunidad afro del Valle en Quebradas Renacientes. Tiene una filosofía “Ubuntu” la cual habla de que hay un vínculo humano universal que hace que los seres humanos sean capaces de superar retos porque están conectados; “yo estoy bien si tú estas bien”.

“Estamos buscando en crecimiento y el beneficio de todos, queremos trabajar por el desarrollo social y políticos de todo el país”, afirmó Armando Saavedra, presidente departamental del partido Colombia Renaciente en el Huila.

Nosotros no somos un partido exclusivamente afro, somos un partido alternativo incluyente donde cualquier persona tiene cabida. Colombia Renaciente “quiere fortalecer los procesos en la comunidad y trabaja por los derechos colectivos de todos”, resaltó Angela Reyes gerente nacional partido Colombia Renaciente.

¿Cómo fue la consolidación del partido?

Nosotros siempre hemos tenido presencia política como líderes en las regiones donde hemos estábamos que es el Valle del Cauca. El doctor Jhon Arley Murillo fue director del Bienestar Familiar regional Cauca y Chocó durante 8 años, desde ahí se empieza a ver cómo podemos formar un proyecto político que pudiera incidir en las decisiones y mejorar la calidad de vida de los habitantes, más que todo del Pacífico, porque la circunscripción especial afrodescendiente a pesar de que es nacional tiene mayor incidencia en el Pacífico colombiano.

Cuando nos constituimos para el proceso a la cámara empezamos a tener dinámica de partido, ya empezamos a tener presencia en otras regiones. Pese a que nuestras raíces son afro, hoy están con nosotros la población LGTBIQ+, los mestizos, indígenas y muchos grupos políticos diferentes al afro.

Hoy somos un partido incluyente donde aceptamos a cualquier colombiano que se sienta identificado con nuestros principios.

¿Cuáles son los principios que resalta?

La filosofía “Uruntu” precisamente resalta el “soy porque somos” es decir, “si yo estoy bien, tú estas bien”. Cuando se pone por delante el interés común por encima del particular, las cosas van a marchar bien.

Dentro de los valores que tenemos en el partido está por encima de todo la honestidad. Nos hemos caracterizado por ser muy honestos, independientemente de que esa honestidad genere ronchitas. En política hay una frase que es hacer lo “políticamente correcto” y eso no muchas veces va de la mano con la verdad. No vendemos sueños ni tampoco somos mercaderes de la política.

¿Ustedes son un partido de gobierno en este momento?

Sí. Nos unimos al partido del gobierno Petro porque nos gustaron algunas iniciativas. Tuvimos afinidad primero con Sergio Fajardo, pero en segunda vuelta nos unimos al presidente Gustavo Petro y por eso recurrimos a él y le brindamos nuestro apoyo.

Somos un partido que le apostamos a la paz y eso es lo más importante en este momento por el bien no del partido sino de Colombia.

En estos últimos comisión, ¿cómo fue el apoyo de las personas hacia el partido?

Muy buena. Nosotros somos un partido muy joven y tenemos representación en diferentes municipios. Personalmente fui candidato a la Gobernación del departamento del Huila, no ganamos, pero tuvimos una votación importante. Ha sido muy interesante el apoyo que nos han dado nuestros líderes y la comunidad en general. Nosotros hacemos parte del frente amplio que apoyó al presidente Petro.

Armando, ¿cuál es la presencia que tiene hoy el partido en el Huila?

Hay que decir que la personería jurídica de este partido se creó con Jhon Arley Murillo, pero hoy vemos que Colombia Renaciente tiene presencia y ha crecido con bases muy sólidas en todo el país. En el departamento del Huila contamos con 7 concejales en los municipios de Palestina, San       Agustín, Campoalegre e Íquira.

En Neiva tuvimos lista para el Concejo y apoyamos una campaña a la Alcaldía. Estos son procesos que vienen dándose para el crecimiento del partido y el cambio que estamos dando en el país.

En este momento estamos abriendo las puertas a todas esas líderes y lideresas que quieran hacer parte de un partido político y el cambio aprovechando los enfoques del Gobierno Nacional. Queremos empezar a trabajar por la región.

En este momento, ¿tiene alguna propuesta en general como partido o cada representante y curul tiene la libertad de hacer sus propuestas?

Nosotros tenemos un principio colectivo de bienestar y lo que buscamos es que los líderes representen la filosofía a la que nos debemos para construir un partido.

A nivel Nacional, ¿qué representación tiene el partido?

Hoy contamos con un congresista, Jorge Cerchar, de la Guajira. Esa curul es la que en este momento tiene en el gobierno una vez el presidente de nuestro partido, Jhon Arley decide no participar de los comicios.

Luis Gilberto Murillo, fundador del partido tiene hoy un cargo en el alto gobierno, ¿qué representa eso para ustedes?

Bueno él ha hecho una excelente representación, fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo. Luego de que nosotros nos unimos al presidente Petro él lo invita a que ocupe el puesto en la embajada por su trayectoria y las relaciones que tiene con los Estados Unidos.

Eso ha permitido que el partido se fortalezca, pero no es el resultado del fortalecimiento. Nosotros venimos haciendo un trabajo muy importante por cerca de 4 años; tiempo en el que el doctor Jhon Arley estuvo en el Congreso fortaleciendo todos los procesos en las comunidades productivas y pudiendo llegar con propuestas serias.

Luego vinieron los comicios en las regiones y es ahí donde tenemos nuestro mayor electorado. 250 concejales, diputados y alcaldes en varias regiones.

Como Congresista, Jhon Arley ¿qué propuestas impulsó para ayudar a las comunidades afro?

La ley del Biche; esta es una bebida ancestral típica de las comunidades del Pacífico y aquí en el Huila hay una comunidad afro que quiere impulsar todos esos proyectos. Ese proyecto recupera sus tradiciones, pero por otro, genera emprendimiento.

También se impulsaron las becas Hipólita que son para comunidades afro que estaban un poco olvidades en cuando a oportunidades para el estudio.

Apoyar y fortalecer el trabajo con jóvenes, el emprendimiento, quedó dentro de la ley de etnoturismo de que se organice la ruta para fortalecer el sector. Esto va de la mano con la Ley del Biche.

¿Cuál es esa convocatoria que por están haciendo como partido?

Queremos invitar a la comunidad a que conozcan el partido, pueden vincularse a través de las redes o en la página web www.Colombiarenaciente.com.co o en Twitter @soyrenaciente para que vean y conozcan nuestra filosofía. Nosotros estuvimos recorriendo el departamento, nos hemos reunido con los concejales para prestarles todo el apoyo que necesiten, pero por otro lado estamos abriendo las puestas para todo aquel que quiera vincularse.

¿Cuál es la visión que tienen como partido para el 2023?

Duplicar nuestro electorado a nivel país y poder fortalecernos y tener una gran vocería a nivel Nacional, porque en la medida a que nosotros en el 2023 aumentemos nuestro electorado quiere decir que vamos a tener una gran participación con la comunidad en los diferentes departamentos a nivel a país.

Estamos trabajando para tener una alta participación de jóvenes, de mujeres y personal discapacitado, porque pensamos que ahí, cada uno desde su área nos puede ayudar a generar ideas distintas y poder lograr que la gente en los territorios se les escuche.

Tenemos mucha población discapacitada que vemos que no tiene una real salud, que tienen muchas dificultades para sus procedimientos y que las EPS les den una cita oportuna que mejore su calidad de vida.

A través de la jefe de poblaciones estamos recogiendo todas las necesidades que hay en todos los nichos, para que en los comicios que vienen, podamos elevarlas a nivel nacional.

¿Es decir que al interior del partido están haciendo como un tipo de mesa para conocer qué requiere el país?

Sí, nosotros creamos un área aparte para poder hablar con todos los gremios y ver todo lo que requiere el país. Dentro de esta observación y diálogo con la comunidad hemos encontrado que la gente lo que más pide es trabajo y el gobierno no puede darle acceso a todo el mundo, no podemos vivir de subsidios, por eso nos inclinamos en el emprendimiento, y si encontramos que hay un arte que como partido podemos ayudar a impulsar, a eso le apostamos profundamente.

Por todo esto, la invitación es que se acerquen al partido, que nos hagan llegar todas sus propuestas de cambio. Bienvenidos los que quieran formarse como líderes, queremos que aprendan sobre la función pública. El partido Colombia Renaciente puede ser el vehículo que los puede llevar a un desarrollo integral dentro de la política, la cual ayuda a cambiar las realidades de las comunidades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?