Diario del Huila

En el Huila se registran 91 capturados por delitos relacionados con violencia sexual

Nov 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En el Huila se registran 91 capturados por delitos relacionados con violencia sexual

El flagelo del abuso sexual en el departamento del Huila sigue vigente y, al parecer, las cifras vienen en aumento. La Policía Huila durante lo corrido del año ha efectuado 91 capturas por diferentes delitos relacionados con la violencia sexual.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografía: Felipe Poloche

Diario Del Huila, en ediciones pasadas, informó que, según los datos del Observatorio del delito, tan solo en este 2022 los casos de abusos sexual en el Departamento del Huila, se ha triplicado con respecto a los años anteriores. Por este tipo de hechos, a la fecha, se registran 151 denuncias, lo que demuestra un aumento significativo respecto al año 2020, en donde se presentaron 48 casos.

Por tanto, el departamento de Policía Huila presentó el balance de resultados operativos en contra de los delitos sexuales en los municipios del Departamento y las acciones de prevención para evitar casos de agresión y violencia sexual. Lo anterior, en un trabajo mancomunado de la institucionalidad en donde se involucra la Fiscalía General e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Lee también: Los chat en los que se planeó el fraude a la prueba docente

Los resultados de la ‘Operación Santa María Goretti’  

Dentro de esta importante operación liderada directamente por el director General, en lo corrido del año 2022, se logró la captura de 91 personas por diferentes delitos relacionados con la violencia sexual, de estos, 3 de los agresores eran adolescentes y en 64 de los casos las víctimas eran menores de 14 años, a todos ellos se les restablecieron los derechos y se dejaron bajo protección.

Es importante precisar que la ‘Operación Santa María Goretti’ pretende, en efecto, hacerle frente a toda esta clase de abusadores sexuales que tanto aquejan al departamento. “Lo que estamos haciendo es un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, pero sobre todo con el Bienestar Familiar para poder lograr capturar estos delincuentes que están afectando nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, indicó el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante de la Policía Huila.

Departamento de Policía Huila presentó el balance de resultados operativos en contra de los delitos sexuales

Pitalito, La Plata, Garzón y Campoalegre, son los municipios en lo corrido del año han presentado mayores afectaciones en el departamento por el incremento de estos hechos. Es así como, se adelantan diversas estrategias enfocadas en atacar a los depredadores sexuales que están afectando las diversas comunidades, especialmente, infantil y juvenil.

Sin embargo, causa indignación que muchos de esos capturados finalmente no sean judicializados, por lo que quedan libres y de allí quizás surgen las diversas cifras. Es que hay que entender que una cosa son las denuncias interpuestas, otra muy diferente los recapturados y otra los judicializados.

Ante eso, el Coronel detalló que, “hemos capturado unos, pero hay otros procesos que están en incitación y muy pronto vamos a dar los resultados capturando a los responsables de estos delitos tan atroces. Nosotros capturamos todo el tiempo y si nos toca capturar 10 veces a un delincuente, 10 veces lo vamos a hacer. Nosotros trabajamos por la comunidad y si una persona es capturada y luego puesta en libertad vamos a volver a capturarla si sigue incurriendo en la falta y en el delito”.

Lo anterior, genera aún mayor preocupación dado que, pese a todos los esfuerzos de las autoridades, muchos abusadores siguen en libertad cometiendo este tipo de hechos. En consecuencia, lo cierto es que la cifra de este flagelo genera preocupación tanto por el número de denuncias, capturas, judicializaciones y, desde luego, de quienes no se atreven a denunciar por razones varias. “Hasta el momento no tenemos ningún funcionario público específico, seguimos en investigación porque tenemos otros procesos en curso y muy prontamente vamos a dar más resultados”, concluyó Camargo Romero.

Finalmente, a corte de octubre en referencia a delitos sexuales, el Huila presentó un porcentaje de esclarecimiento de 46.2% en comparación con el 14,64% que se registraba en 2021.

Te puede interesar: En el Huila se prevé una disminución de embarazos a temprana edad para el 2022

Acciones para contrarrestar el delito

En aras de mitigar este flagelo que aqueja al Huila se trabaja en prevención, disuasión e investigación criminal.

El primero se refiere al despliegue del programa “Abre tus ojos”, dirigido a niños, niñas, adolescentes y a las familias, con el fin de evidenciar y atender las condiciones de vulnerabilidad y riesgo a las cuales se ve expuesta esta población; en lo corrido del año, se han realizado más de 2 mil acciones, impactando al menos a 44 mil personas.

El segundo, a los planes e intervenciones constantes en sitios públicos y establecimientos abiertos al público que, por sus características, facilitan la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (parques, hoteles, casas de lenocinio, bares y similares). Estas acciones buscan neutralizar los factores potencialmente nocivos para la población infantil y el tercero, destaca la realización de 64 capturas por delitos que afectan la integridad y la formación sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes, de las cuales 23 se realizaron en el municipio de Pitalito y 19 en Garzón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?