Diario del Huila

En el Huila, solo el 12,34% del total de jóvenes habilitados votaron

Dic 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 En el Huila, solo el 12,34% del total de jóvenes habilitados votaron

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Solo 39.381 de los 318. 913 jóvenes entre los 14 y 28 años que estuvieron habilitados en el departamento para elegir por voto popular a los nuevos Consejos Municipales de Juventud, participaron de este ejercicio democrático. La ausencia de votantes fue la escena más repetida en los centros de votación.

Con normalidad, aunque con muy baja participación de jóvenes votantes, transcurrieron las elecciones en el departamento del Huila para elegir, por primera vez, a los nuevos Consejos Municipales de Juventud, los cuales buscan visibilizar ante los gobiernos las propuestas, reclamos y peticiones de los jóvenes a los que representan en cada uno de los municipios.

Desde las 8:00 a.m. los 141 puestos y 500 mesas de votación que fueron instaladas en los 37 municipios del Huila, empezaron a recibir a los jóvenes de entre 14 y 28 años de edad que atendieron el llamado a este ejercicio democrático. No obstante durante el curso de las 8 horas de la jornada de votación, se evidenció una baja asistencia de electores.

Por su parte el Delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Humberto Carrillo, destacó la normalidad en que se desarrolló el proceso.

“En términos generales, afortunadamente la circunscripción electoral del departamento del Huila fue un proceso electoral juvenil que se adelantó sin inconvenientes, sin dificultades, excepto unas situaciones mínimas de coordinación, pero los jurados de votación asistieron, los que no pues fueron reemplazados por el personal remanente que se había ya sorteado para el efecto. Así que tranquilidad y normalidad absoluta en el desarrollo de la jornada del proceso electoral”, señaló.

Una vez cerradas las elecciones a las 4:00 de la tarde de ayer, la Registraduría inició inmediatamente el proceso de escrutinio de mesas y procedió a informar vía telefónica a la ciudad de Barranquilla para consolidar la información electoral.

En menos de 4 horas, en el departamento se cumplió con el 100% de mesas informadas, que arrojó resultados poco alentadores en materia de asistencia de los protagonistas.

En el Huila, solo el 12,34% del total de jóvenes habilitados votaron

Resultados de las votaciones en el Huila, según la Registraduría.

Baja asistencia en las urnas

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló en total 6058 puestos de votación en todo el territorio colombiano, de los cuales 4774 estuvieron ubicados en el área urbana y 1284 en el área rural.

De acuerdo con los datos generales consolidados de la Registraduría, en Colombia se registraron 1.279.961 votantes de los 12.282.273 potenciales, que representa un 10,42%. Del total de votos, la entidad registró 927.583 válidos (72,46%), 291.345 votos nulos (22,76%), 7.409 votos no marcados (0,57%) y votos en blanco 53.624.

En el departamento del Huila, votaron 39.381 de los 318.913 jóvenes habilitados, representando solo un 12,34%. Según el consolidado, 14.501 (52,04%) de los votos fueron por listas de partidos y movimientos políticos; 10.831 (38,87%) de los votos correspondió a listas independientes; y 2.531 (9,08%) los dieron a las listas de procesos y prácticas organizativas.

Los votos válidos fueron 27.863 (70,75%), votos en blanco 1.806, los votos no marcados 137 (0,34%) y votos nulos 9.575 (24,31%).

En municipios como Agrado, Aipe, Algeciras, Campoalogre, Garzón, Gigante, Isnos, La Plata, Pital, Palermo, Rivera, San Agustín, Yaguará, Pitalito y por supuesto Neiva, se evidenció el mayor número de votos. Mientras que Hobo, Colombia, Villavieja y Elías registraron una votación baja.

En el Huila, solo el 12,34% del total de jóvenes habilitados votaron

Resultados de las votaciones en el Huila, según la Registraduría.

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, reconoció que aunque hubo poca participación, es la primera vez que se realiza estas votaciones y se espera que aumente en las próximas.

“Alrededor de los puestos de Mando Unificado que desarrollamos en el orden departamental y municipal, podemos decirle a los huilenses que le cumplimos a la democracia juvenil, no se tuvo ningún hecho que lamentar en materia de orden público como tampoco en los procedimientos electorales. En conclusión no hubo dificultad que reportar. Votaron más de 39 mil jóvenes huilenses de los casi 318 mil que son el censo electoral que teníamos, es una proporción baja, alrededor del casi 13 por ciento. Nos llena de satisfacción saber que se desarrolló normalmente el proceso pero pues la baja participación de los jóvenes también es un hecho notorio porque comparado con los procesos electorales normales del país no se alcanza la proporción que estos han tenido en el pasado, sin embargo es un primer ejercicio para los jóvenes, esperamos que se pueda seguir fortaleciendo esta dinámica, además felicitar a los nuevos consejeros, quienes contribuirán con sus propuestas y acciones al desarrollo del departamento”, mencionó el funcionario.

Entre la población juvenil se percibió que el desconocimiento de los candidatos y mucho menos, de sus propuestas, aportaron en un alto grado a los resultados de las votaciones.

Además de la poca concientización de la participación democrática, muchos jóvenes cumplieron con asistir a este ejercicio por obtener los beneficios, como descuentos en la matrícula en instituciones públicas y en la obtención de la libreta militar.

“Jornada democrática histórica”: Registrador nacional

En el plano nacional, el registrador Alexander Vega señaló que las elecciones fueron históricas: “Se trató de una jornada democrática histórica para el país, pues por primera vez los jóvenes colombianos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en todos los municipios del territorio nacional”, dijo.

En el Huila, solo el 12,34% del total de jóvenes habilitados votaron

Las autoridades reportaron normalidad en todo el departamento en materia de orden público de cara a las elecciones.

Y subrayó el funcionario: “Somos ejemplo para la democracia en el mundo, porque jóvenes entre los 14 y 28 años fueron elegidos por voto popular. Lo logramos gracias a todos, en especial a los jóvenes por creer en la institucionalidad”.

La Misión de Observación Electoral MOE, por su parte, reportaba ayer una baja afluencia de los y las jóvenes en los diferentes puestos de votación. La MOE desplegó un equipo de observadores en todo el territorio nacional con el objetivo de presentar los respectivos informes acerca del desarrollo de las votaciones. En total 246 personas realizaron la tarea de observación en 17 municipios del territorio nacional y el primer informe fue emitido hacia la 1 de la tarde.

Informó que en el proceso de observación se presentaron acciones relacionadas con el uso indebido de publicidad y distintivos de campaña, reportando un 39,2% de mesas con esta irregularidad. Además reportó que, hasta las 10:30 de la mañana se habían recibido 10 reportes ciudadanos de presuntas irregularidades electorales y quedó consignado a través de la plataforma www.pilasconelvoto.com.

Por otro lado, la MOE destacó que en el 64% de las mesas observadas se contó con presencia de testigos electorales, lo que demuestra un compromiso de las listas independientes, prácticas organizativas y organizaciones políticas con la vigilancia de este proceso electoral. También la organización observadora indicó que se dejaron planteados algunos interrogantes informativos, dirigidos a la Registraduría Nacional, que podrían responder a la baja asistencia de votantes a las mesas.

Sin alteraciones de orden público

El Departamento de Policía Huila, reportó que en total normalidad trascurrieron los comicios electorales de los consejos municipales y locales de juventudes.

“Realizamos el acompañamiento a los comicios electorales de las juntas de acción comunal en los 33 municipios de la jurisdicción, las cuales trascurrieron en total normalidad con una población votante de más de 21.800 jóvenes”, indicó la fuente oficial.

En un balance general de fin de semana y en casos aislados a la jornada de votación, la Policía señaló que en los diferentes planes de registro y control se logró sacar del mercado del microtráfico más de 26.400 dosis de estupefacientes, las cuales pretendían comercializar en la zona urbana y rural de la jurisdicción.

En cuanto a la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, reportó que fue necesario la imposición de 41 órdenes de comparendos, de los cuales, 31 son por el porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.

En el Huila, solo el 12,34% del total de jóvenes habilitados votaron

Desconocimiento de los candidatos y mucho menos de sus propuestas, habría aportado a los resultados de las votaciones de ayer 5 de diciembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?