Diario del Huila

‘En el olvido’ el Parque Caracolí

Feb 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ‘En el olvido’ el Parque Caracolí

Diario del Huila, Ciudad

Por: David Vásquez

Basura, acumulación de aguas lluvias, bancas rotas y parques infantiles en mal estado, es el panorama de varios parques de la ciudad de Neiva el cual se vivencian un descuido de las administraciones de turno y el mal uso de los implementos por parte de los habitantes de la ciudad.

Esta es la situación que vive el Parque Caracolí ubicado en la comuna tres de la ciudad de Neiva, en donde no queda nada de ese parque con canchas para vóley playa, ciclo ruta, escenario y otras secciones, ahora el resultado de lo que queda es el deterioro de su estructura; monte y basuras que invaden el lugar.

Lo que hoy es el Parque Caracolí en el pasado era el puerto en donde llegaban los champanes y bogas los cuales exportaban lo que la capital del Huila producía a nivel agrícola y pecuario, también era por dónde ingresaban los periódicos desde Bogotá o Europa, pero con la llegada del ferrocarril toda la parte comercial giraba en torno al tren y así fue como se fue descuidando no solo el puerto sino el río magdalena en general.

El estado de este significativo parque de la ciudad de Neiva es deprimente, basura a sus alrededores, pasto alto y sin podar. Parques inundados por las aguas lluvias, niños expuestos a enfermedades y accidentes por las condiciones del lugar. Los habitantes del sector manifiestan que la inseguridad y la delincuencia se ha incrementado en estos lugares, la poca presencia de la policía ha convertido el parque del barrio Caracolí en un foco de desolación y delincuencia.

Administraciones de turno dejaron perder los escenarios del lugar.

Administraciones de turno dejaron perder los escenarios del lugar.

En el barrio Caracolí se encuentra este emblemático parque de la ciudad de Neiva el cual cuenta con una vista muy bonita por los paisajes del lugar y una ubicación geográfica perfecta para el esparcimiento y recreación de la familia, pues la brisa y tranquilidad que emana el río Magdalena ofrece el toque de naturaleza que a muchos atrae. Sin embargo, contrario al objetivo de su fundación, este se convirtió en un lugar ideal para los consumidores de sustancias alucinógenas, generando con ello un ambiente de inseguridad, el cual ni los más arriesgados visitan.

Además de lo anterior, la falta de mantenimiento en su estructura hace que se vea hoy como un parque ha puertas de ser ‘tragado’ por la maleza y los habitantes de calle. Los juegos como columpios, pasamanos, red escalada, toboganes, entre otros, presentan alto grado de deterioro y por ende son peligrosos para los infantes.

Por eso que hablamos con Javier Lozano, presidente de Junta de Acción Comunal, quien nos habló de las incomodidades que genera el parque para el sector, pues se ha convertido en un lugar para consumidores de alucinógenos.

“Cuando recién se entrego el parque la gente venía y lo visitaba, pero con el paso del tiempo se fueron dañando las cosas así que la gente dejo de venir y se fue volviendo lo que es ahora, de vez en cuando vienen y lo pintan y ya, no hacen nada más, además las personas le tienen miedo porque la presencia de indigentes y consumidores es constante”, dijo el presidente de Junta.

Según la comunidad, han solicitado intervención, pero esta no ha llegado. Dicen contar solo con una aseadora y celadores, que en los últimos meses no aparecen por ningún lado.

“La última vez que nos acercamos a la administración fue en cuarentena, pero nos respondieron que los procedimientos estaban detenidos, pero que iban a estudiar la situación, pero es la hora y no arreglan nada, quisiéramos que existiera una fluidez más asertiva entre la administración municipal y los representantes legales de las juntas de acción comunal, para que podamos contribuir junto a la Alcaldía, en articular programas de prevención, nos hace falta comunicación”, afirmó Lozano

Mirando la situación en la que se encuentra el parque desde hace unos años, algunos habitantes pertenecientes a la Junta Acción Comunal hicieron llegar un proyecto en el que se busca generar empleo para los mismos habitantes del sector, donde se garantizaría una ocupación y cuidado del mismo parque.

“Pasamos una propuesta a la alcaldía para que se nos den el permiso de administrar el Parque Caracolí, en la anterior administración se socializó la idea, pero no fue apoyada, esperamos en esta administración lograr la concesión, para que la Junta pueda coadministrar el lugar y permitir realizar un ejercicio de articulación en equipo con la comunidad, esto basando en la Ley 743 de la legislación emanada del Ministerio del Interior, donde podemos contratar con los entes gubernamentales, lo cual permitiría generar empleo en el sector, ocupando la zona de alimentos, parqueadero y los establecimientos de comercio”, aseguró el presidente.

Los altos índices de inseguridad que se reflejan en el parque es de las mismas personas que visitan el lugar para consumir, pero cuando alguien ajeno se acerca posiblemente es víctima de hurto.

“El tema de inseguridad que genera el parque es algo dificultoso, pero pienso que se podría articular algo de trabajo comunitario para que ellos también ayuden, pero la administración está muy alejada de las comunidades”, dijo Lozano

De la misma forma, los habitantes piden más presencia policial que ayude a mantener seguro el sector, pues aseguran que después de las 9 de la noche transitar por los alrededores es un riego para cualquiera.

“La policía si hace presencia, pero pues ellos vienen patrullan por las calles y se van, eso no es suficiente porque los ladrones aprovechan para atacar en cualquier momento, lo que realmente necesitamos es la presencia de un CAI móvil para que despachen a todos los indigentes, consumidores y ladrones” sostuvo Lozano.

“Las juntas de acción comunal no queremos estar solas, que la administración se vuelva un ente allá y la comunidad por otro lado, es muy importante la gestión constante de la Policía Comunitaria la cual permite estar en contacto con una comunidad sana”.

Comunidad pide intervención inmediata para este lugar.

Comunidad pide intervención inmediata para este lugar.

La alcaldía se pronunció

De parte de la alcaldía se han venido reestableciendo diferentes procesos para la recuperación del Parque Caracolí, según el secretario de Competitividad, José Alexander Díaz Méndez, dijo que el inicio de esto es la reubicación de algunos restaurantes que se encontraban en el Malecón de Neiva en la zona de comidas del parque.

“Recibimos una obra del local comercial ubicado en Parque Caracolí, que estaba abandonado, en total deterioro, y lo hemos venido restaurando para ponerlo al servicio de la ciudad. Empezamos con estos locales comerciales que van a ser entregados a las personas que estaban ubicadas en la Plazoleta de Comidas del Malecón, que hoy se encuentra en obra. Ellos se van a ubicar en este punto para reiniciar su actividad comercial y poder generar ingresos para sus familias”, indicó el funcionario.

Así se veía el Parque hace algunos años.

Así se veía el Parque hace algunos años.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?