Diario del Huila

En el ‘Rojas Trujillo’, piden reductores de velocidad

Ene 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En el ‘Rojas Trujillo’, piden reductores de velocidad

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

El barrio ‘Rojas Trujillo’ es un sector de la comuna tres, tradicional, de los más antiguos de la capital del Huila. A denuncias de inseguridad y vandalismo, que hicieron en el pasado, se suma ahora el mal estado de las vías y la necesidad de unos reductores de velocidad. Diario del Huila de nuevo con la comunidad.

Atención a las vías, en especial la que da acceso a la institución educativa ‘Efraín Rojas Trujillo’, anexa a la I.E. Departamental Tierra de Promisión, ubicada en la calle 23 con 1G, reclaman los habitantes del barrio ‘Rojas Trujillo’, cerca al Parque de los Niños en la carrera Segunda con calle 22, de la comuna Tres de Neiva.

Así mismo, en la zona en donde está ubicada la institución educativa, actualmente están atravesando por diferentes situaciones que tienen inconformes a los habitantes del sector, se suma la inseguridad y el mal estado de la infraestructura de la institución que lleva el nombre del barrio, en la que reciben clases un poco más de 200 estudiantes desde preescolar hasta básica primaria.

La zona posterior de la institución educativa requiere intervención.

Noralba González, una de las moradoras en el ‘Rojas Trujillo’ hace 58 años aborda a Diario del Huila, para quejarse del mal estado de las vías y pedir que les pongan cuidado, “la situación que vivimos nosotros es gravísima, primero por la inseguridad que es terrible, lo de las calles, en el caso de esta vía que es la que da acceso a la escuela debería estar un poquito mejor. Se hace necesaria la instalación de unos reductores de velocidad, especialmente ahora que los niños volvieron a clases presenciales, pasan carros y motos a toda velocidad, el riesgo de accidentes para los menores es inminente”, sostiene.

El llamado es para que la autoridad competente le ponga cuidado a la infraestructura de la escuela, que realmente está en mal estado. “Los niños estudian en una institución que de paso se ve afectada por el mal estado de la vía posterior, en donde hay un lote de engorde que también nos hemos cansado de denunciar, proliferan las basuras, arrojan perros muertos, todo eso afecta a los estudiantes y a los habitantes de este, uno de los barrios más antiguos de Neiva”, agrega.

Jacob Montaño, habitante desde hace 60 años y miembro de la Junta de Acción Comunal, interviene para agradecer a Diario del Huila por estar atento a los problemas que los aquejan.

“A ver si los de antes, los que están o los que han de llegar a la administración, nos ponen cuidado, que alguien nos preste atención. Este que es un barrio legendario, fuimos el primer barrio en Neiva en tener ruta de bus urbano, de eso hace 50 años”, comenta.

En verano la molestia es el polvo, en invierno el barro.

“Ahora estamos abandonados en el mantenimiento de las vías, que como la 23 frente a la escuela, la 1H, la 22, son vías en mal estado. En el caso de esta última cuando llueve se vuelve un barrizal, que tapa las alcantarillas de aguas lluvias, causándonos inundaciones”, afirma.

Son aproximadamente unas 250 a 300 familias las que residen en el ‘Rojas Trujillo’ que claman por prontas soluciones a los problemas que nos afectan.

“El Parque de los Niños se ha convertido en una especie de discoteca nocturna a raíz de la afectación de algunas de las luminarias que fueron ubicadas para la iluminación artificial, que son intermitentes. Los jóvenes aprovechan, traen equipos de música y lo necesario para armar su rumba. Se pegan su bailadita. De paso muchos consumen y nadie les puede decir nada”, se queja Clemencia López, una ama de casa.

La 1G es otra vía que se requiere intervenir.

Jacqueline Bastidas, que vive frente a la institución educativa, dice que lo de las vías es una prioridad, la pavimentación de las calles es necesaria, los reductores de velocidad son una necesidad urgente. Pasan jóvenes en moto a toda velocidad a hacer piques en el parque La Rebeca, son un peligro para los niños a la hora de la salida de clases, también se ven afectados los adultos mayores, aquí tenemos personas de la tercera edad, que viven en riesgo de accidente. Nos toca vivir pendientes pidiéndoles que mermen la velocidad, entre todos nos cuidamos”, manifiesta.

“Le estamos pidiendo a quien corresponda, que nos cumplan, ya va la mitad de esta administración y es poco lo que se ha visto en materia de arreglo de las calles, nos pavimentaron la G bis, pedimos que se arregle la 23, la escuela, son muchas las necesidades que tenemos, usted ve cementada esta calle, eso lo hicimos nosotros como comunidad, ahora pedimos que dejen las promesas y nos cumplan, para poder decir gracias, pero por ahora no vemos nada, sostiene Fidel Horta, quien vive en el Rojas Trujillo hace 58 años, mientras que la dueña de la casa, que es su mujer, lleva 60 años, agrega.

Herlinda Ortiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del ‘Rojas Trujillo’, dio a conocer la inconformidad que vienen expresando los habitantes del sector, por la falta de mantenimiento y pavimentación de las vías.

“Vengo desde hace cinco años, gestionando el mantenimiento y pavimentación de las calles y vías principales del barrio, que como pueden observar están bastante deterioradas, gracias a Dios logramos que nos arreglaran dos tramos en la 25, también se lograron colectores de aguas lluvia, nos han priorizado la 22, confiamos que sea así, no hemos tenido Covid, pero si mucha gripa por el polvadar de las calles en mal estado, cuando llueve se vuelve barro con el caos que también se genera en materia de movilidad”, afirma.

Realmente las vías en el ‘Rojas Trujillo’ están en mal estado.

Respuesta de la Administración

Consultado sobre las afectaciones que viven en tema de vías, la petición de los reductores de velocidad frente a la escuela y la pavimentación de tramos importantes en el ‘Rojas Trujillo’, el director de Vías de Neiva, Aurelio Cubides le salió al paso a los reclamos de los habitantes de este sector popular de la capital del Huila.

“Vamos por partes, dijo en principio, primero no tengo ninguna solicitud en mi despacho sobre las vías en el ‘Rojas Trujillo’, además se debe cumplir primero con el tema de adecuación de redes de acueducto y alcantarillado que compete a las Empresas Públicas, que son las encargadas de certificar que el terreno está listo para ser intervenido.

“Una vez se cumple con este requisito entramos nosotros a intervenir, primero con el estudio correspondiente para incluirlos dentro de la programación de pavimentación de vías que se tiene en la ciudad”.

Sobre la infraestructura de la escuela y los reductores de velocidad, manifestó que es tema que le corresponde a la Secretaría de Educación que es la encargada de realizar esas intervenciones, “ellos tienen los recursos y son los encargados de adelantar esos arreglos. Lo de los reductores. Dijo. no se pueden colocar sin haber pavimentado la vía”, concluye.

La comunidad espera soluciones en el corto plazo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?