Diario del Huila

En el Valle del Cauca descubren dos especies nuevas de orquídeas

Oct 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 En el Valle del Cauca descubren dos especies nuevas de orquídeas

En medio de un terreno baldío, con poca cobertura vegetal y rodeada de arbustos fueron descubiertos dos nuevas especies de orquídeas en el departamento del Valle del Cauca de la familia de las Epidendrum.

DIARIO DEL HUILA, NATURALEZA

El terreno donde fueron descubiertas estas especies es lo novedoso en este caso teniendo en cuenta que normalmente, este tipo de plantas crecen en condiciones donde hay más sombra, terreno abonado y con cuidados especiales.

El descubrimiento fue en el predio La Lorena, en el embalse Calima de Celsia, donde se desarrollan obras de restauración ecológica desde 2019, como una prueba piloto para el control de erosión.

“Este hallazgo fue un azar, una maravillosa casualidad. Dentro del proceso técnico de estas obras, al realizar un muestreo para evaluar la efectividad del proceso, vimos unas flores llamativas por su color naranja y su forma particular”, dio a conocer Leidy Johana Bernal, líder ambiental de las Centrales Hidráulicas de Celsia, y agregó que “desde ese momento iniciamos un proceso de identificación, exploración y por supuesto, de cuidado. Después de un camino de dos años de revisiones con expertos nacionales e internacionales, este descubrimiento hoy rinde sus frutos, ¡las dos especies ya forman parte del herbario de la Universidad de Harvard!

Este es un lote que consta de 8 hectáreas donde se recibe el sol de manera directa, el proceso tuvo un feliz término gracias a la exploración de la flora y la fauna del terreno, el cual tenía propiedades que servía, de alguna manera, para poder llevar a cabo procesos de recuperación y el crecimiento de nuevas especies.

“Descubrimos dos especies nuevas de orquídeas, dos nuevas especies para la ciencia. La finalidad es dejarle a Colombia toda la diversidad posible documentada. Las hace especiales que no se encuentran en el bosque donde hay la mayor diversidad, sino que las encontramos en este ecosistema con mucha roca”, indicó Sebastián Moreno.

Lo que se viene en este proceso de recuperación y restauración es la construcción de un bosque iniciando con la siembra masiva de árboles en la zona con el fin de que sigan creciendo las especies de orquídea que ya han nacido y de paso, poder ambientar el espacio para que se den otro tipo de especies.

Se está llevando a cabo un proceso de estabilización del terreno, con procesos erosivos, alta exposición al sol y, en las tardes, con presencia de fuertes vientos cargados de humedad.

Otro descubrimiento

Recientemente el trabajo de investigación realizado por el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, su zona de amortiguación y La Universidad del Valle permitió descubrir cuatro especies nuevas de orquídeas miniatura (2mm – 6mm), pertenecientes al género Lepanthes, un grupo que cuenta con más de 300 especies en Colombia. Muchas de estas orquídeas miniatura son endémicas del país y están restringidas a áreas muy pequeñas de los bosques andinos, lo que, sumado a la deforestación de estas regiones, las ha puesto en peligro de extinción.

En los últimos años y gracias al trabajo de diversos actores, varias especies nuevas de orquídeas se han encontrado en esta región, lo que resalta su importancia para la conservación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?