domingo, 27 de mayo de 2018
Economía/ Creado el: 2018-02-13 10:00

En enero, reanimación tenue para el comercio

El 24% de los comerciantes señalaron que sus ventas disminuyeron durante este mes y el 43% que sus ventas fueron "sensiblemente iguales".

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 13 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Los resultados de la encuesta de enero realizada por Fenalco a los comerciantes colombianos, no fueron tan agradables como podría suponerse. En el primer mes del año no hubo un estartazo en los consumos (contrario a lo sugerido por algunos analistas y por el Minhacienda), y la reactivación tan anhelada sigue siendo muy vacilante.

Para el 33% de los empresarios, el volumen de ventas aumentó frente al registro de enero del año anterior, mientras que para un 24% las ventas disminuyeron. Un 43% consideró que fueron “sensiblemente iguales”.

«Debe advertirse que el aumento del IVA del 16 al 19% entró en plena vigencia, en la práctica, en febrero de 2017, de manera que en enero del año pasado las ventas, aunque negativas, no fueron desastrosas: -0.7% excluyendo vehículos y combustibles», señaló el gremio.

Por otro lado, el reporte de distribuidores mayoristas de víveres y abarrotes, así como el de supermercadistas sugiere que las ventas, expresadas en cantidades físicas, apenas alcanzaron a aumentar.

En contraste, las ventas de productos relacionados con el regreso a clases han estado animadas. Y los comerciantes del sector, según Fenalco, entendieron que en esta época no solo se venden útiles escolares, también  aparatos electrónicos, celulares, calzado, marroquinería, alimentos para la lonchera y juegos didácticos.

Por ejemplo, las de aparatos electrónicos, celulares, calzado, marroquinería, alimentos para la lonchera y juegos didácticos, entre otros. En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, éstas se ubicaron en enero por encima del registro de hace un año pero inferiores a las de diciembre.

Centros comerciales, a reinventarse

Una nota del diario español El País sostiene arriesgadamente que los centros comerciales tal como los conocemos ya cumplieron su vida útil y que no se han quedado al margen de la obsolescencia programada.

En España los expertos del Instituto que los agrupa, AECC, aseguran que la decadencia de los centros comerciales no obedece a la crisis sino que el sector no ha evolucionado lo suficientemente rápido y que la clave es investigar los hábitos de consumo. Se considera que el futuro de los centros comerciales será el de un modelo de ocio total en el que las compras serán solo una parte del espectáculo. Arquitectos visionarios dicen que  los malls tenderán a parecerse a cualquier cosa que no sea una nave gigantesca y un inhóspito parqueadero delante. 

Veremos hipermercados que parecerán casinos, parques temáticos o de atracciones, pueblos con encanto. ”Incluso los centros históricos o parajes naturales se están transformando en centros comerciales sin que lo notemos”, dicen.

En Colombia ya se advierten señales de cambio: una encuesta realizada por FENALCO el año anterior presentada en la Convención Nacional del sector, CENCO, revela que sólo el 21% de los visitantes a centros comerciales de Bogotá señala que acude allí para comprar ropa. En este año, la cumbre de Centros Comerciales, CENCO 2918, la realizaremos el 24 y 25 de mayo en Santa Marta.  El marketing de experiencias es la nueva asignatura.