miércoles, 21 de octubre de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-09-17 10:07

En EPN, con los pelos de punta 

Escrito por: Alfonso Vélez Jaramillo | septiembre 17 de 2020

Por  Alfonso Vélez Jaramillo

Lo mejor que pudo haberle pasado a las Empresas Publicas de Neiva, fue iniciar la centralización de su información en una sola plataforma tecnológica y no de manera aislada como se hacía antes. 

Se interconectaron en tiempo real las áreas comercial, administrativa y financiera que estaban manejándose al acomodo y disposición de los funcionarios y casi que de manera independiente. 

Los resultados, el escándalo que días atrás sacudió a Neiva por el robo continuado con una cifra superior a los 100 millones de pesos de EPN, por el que cayeron el tesorero Abiuth Laguna Rengifo y su asistente administrativo Yeison Giraldo Lara.

El manejo de la información era complejo y de manera aislada y a raíz de las denuncias formuladas por el alcalde Gorky Muñoz Calderón y la gerente Gloria Vanegas, la fiscalía incautó los computadores para verificar transacciones ilegales de años atrás.  

Este escenario ha generado nerviosismo entre funcionarios de la administración de Lara y anteriores, renuentes de manera sistemática a proporcionar la información, inclusive a obstaculizar el proceso de instalación y adecuación del nuevo software, con el argumento de que este no sirve ni funciona. 

Se supo por fuentes de la fiscalía que el nuevo contratista, debió pagarle a uno de los procesados por este robo, por la información de la empresa que se había llevado y se rehusaba a entregar sin motivo legal alguno. 

Expertos afirman que, si no se estuviera instalando e implementando el nuevo software en una sola central hubiera sido imposible detectar el robo, cuyos recursos, por fortuna ya fueron devueltos y recuperados.  

Lo que significa, que con el anterior sistema de comunicación se prestaba para robarse los recursos de la entidad, y es posible que en los próximos días se conozcan nuevos hechos por parte de la fiscalía.  

La gerente Gloria Vanegas, aseguró que ahora ya se puede conocer en tiempo real en una sola plataforma la totalidad de la operación de EPN, que rebautizó Las Ceibas el alcalde Rodrigo Lara, sin necesidad, por 300 millones, solo por ayudarle a un amigo de campaña. 

Ahora podrán saber y estar al corriente de inmediato del almacén, la nómina, la contratación, la información financiera y el presupuesto con estándares seguros para la gestión de la información y capacidad real de consolidación, con sus respectivos reportes simultáneos de los registros y su control. 

Afirmó la funcionaria, que no es cierto lo dicho por un antiguo contratista del alcalde Lara, que el software no sirva, por el contrario, es mucho más adelantando tecnológicamente, y que con el sistema que tenía la empresa se permitía robos como el denunciado por esta administración y lo mejor, mucho más económico.

En un boletín oficial la empresa asegura que “Los procesos de contabilidad, tesorería y parcialmente el presupuesto se operaban en un programa, la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal en otro, el módulo de Almacén no estaba operando de acuerdo a los estándares técnicos requeridos, la nómina se liquidaba de manera parcial en otro modulo y el software comercial (facturación de servicios) se manejaba en otro software diferente a todos los anteriores. 

Esta situación ocasionaba monumentales dificultades para consolidar informes periódicos requeridos por los entes regulatorios y de control, no había comunicación entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, y generaba inseguridad en el manejo de los recursos físicos y financieros; y en general dificultades para el proceso de toma de decisiones.”, es decir había un despelote sistemáticamente organizado. 

Y lo peor, Las Ceibas de Cielo Ortiz, arrendó y pagó la operación y mantenimiento del software con un costo anual promedio de $2.400 Millones de pesos y ahora por este mismo servicio en una sola plataforma se paga solo 1.024 millones más IVA.

Es decir que la licencia de uso del software Treasury, incluido el mantenimiento y desarrollo de nuevos requerimientos para el manejo integral de los procesos de EPN tiene un costo de solo 1.024 millones más IVA, casi 1.200 millones menos, por la totalidad de los módulos utilizados en la operación. Que vaina con los amigos de Lara, escupieron para arriba y les cayó en la cara.