Diario del Huila

“En espera de un examen especializado por quistes en el cerebro”

Feb 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 “En espera de un examen especializado por quistes en el cerebro”

Diario del Huila, Historia

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Mauro Benjumea es un domiciliario que trabaja con el Asadero las Vegas de Neiva. Hace unos pocos meses le diagnosticaron unos quistes en el cerebro por lo que debió ser hospitalizado en urgencias de la Clínica Medilaser a la espera de un examen que gestiona la Nueva EPS ante el Hospital Hernando Moncaleano.

“Señores Diario del Huila, les pido con la mano en el Corazón me ayuden para que la Nueva EPS, autorice un examen que necesito me realicen con suma urgencia, se trata de una Espectroscopia

“Me encuentro en Urgencias de la Clínica Medilaser adulto. Que repito necesito urgente. Soy Domiciliario del Asadero Las Vegas. N. 1, me rehúso a recibir medicamentos y alimentos hasta tanto no me ayuden por favor”.

Este llamado desesperado de Mauro de Jesús Benjumea a la redacción de Diario del Huila, motivó una reacción de esta casa editorial para saber más sobre la situación de salud por la que atraviesa este hombre desesperado.

Una espectroscopia, examen que requiere Mauro Benjumea.

En diálogo sostenido con el afectado contó en detalle cómo se comenzó a sentir enfermo y cómo se enteró del diagnóstico que lleva a los médicos a solicitar un examen especializado para poder continuar un tratamiento que le permita recuperar de manera integral su salud.

“Ya voy para cuatro meses en esta situación que me ha obligado a atender una serie de citas y de exámenes, de acuerdo al neurólogo tengo un tumor en el lóbulo frontal, por eso me ordena una estereoscopia, que es el examen que estoy esperando me definan que de acuerdo a lo que me indicaron hoy de parte de la Nueva EPS, solo lo hace en Neiva el Hospital. Quedaron de confirmarme para cuando lo van a programar”, cuenta.

“Desde el martes de la semana pasada estoy hospitalizado aquí en urgencias de la Medilaser y como siempre la tramitología, llamaba y no me contestaban, ya hoy me llamaron y me dijeron que están haciendo el trámite ante el Hernando Moncaleano, quedaron de confirmarme para cuando es la cita para el examen, es lo que quiero y espero saber ahora”, afirma.

Los primeros síntomas que se presentaron para Mauro fue dolor de cabeza, “fui a la clínica frente a la Universidad Surcolombiana, me decían que era la tensión, me daban acetaminofén, me ponían una inyección me mandaban para la casa y no sentía mejoría, de tanto insistir por fin me vio el neurólogo Mario Alberto Zabaleta, que me ordenó un TAC, previo me habían realizado una resonancia la semana anterior y luego Zabaleta cuando vio el resultado me dijo que me hospitalizara”, añade.

Mauro Benjumea de 45 años de edad sigue hospitalizado, ha levantado una huelga de hambre que había iniciado ayer para presionar una respuesta a su petición de la realización del examen especializado que necesita de manera urgente.

Aparato para la realización del examen especializado.

“Gracias a Diario del Huila por estar pendientes de mi caso, ya he vuelto a recibir medicamentos para la tensión, para el dolor y para el cerebro, solo espero que haya una respuesta pronta sobre el día del examen, la verdad estoy muy agradecido con ustedes y la Nueva EPS, por el trámite que han iniciado hoy, concluye.

La Nueva EPS se pronuncia sobre el caso

Yamileth Rodríguez, coordinadora ambulatoria de la zonal Huila de Nueva EPS, fue quien se puso al frente del caso del señor Mauro Benjumea. Después de hablar personalmente con él y de aclararle que no era tema de autorización sino de tener disponibilidad en la entidad prestadora que puede realizar la Espectroscopia que en este caso es el Hospital General Hernando Moncaleano.

La buena noticia para Mauro es que la buena disposición de la entidad prestadora del servicio se consiguió adelantar para hoy jueves el examen que tanto ha esperado este paciente.

La Nueva EPS, autorizo y tramitó el examen.

“El caso del señor Mauro de Jesús Benjumea, que se encuentra hospitalizado en la unidad de Urgencias de la Clínica Medilaser de la ciudad de Neiva, tiene pendiente la realización de la espectroscopia, este estudio lo realiza únicamente en esta capital el Hospital Hernando Moncaleano”, manifestó.

“En la mañana de este miércoles se hizo la gestión para la consecución de la cita, el cupo, pues no podemos autorizar hasta no tener la disponibilidad, que nos confirmen los códigos y disponibilidad de sala para la realización del examen. Ya nos han dado cita para mañana, nos pueden hacer el estudio, falta la confirmación de la hora, ya se generó la autorización con todas las indicaciones que el hospital nos dio para la generación de la misma, solo falta la hora que de acuerdo a lo manifestado puede ser después de las cuatro de la tarde o en horas de la noche”, agregó.

Así que tan pronto se conozca la hora exacta de la realización del examen estaremos comunicándonos con el usuario y con su familia para coordinar el traslado en ambulancia, concluyó.

Orden diagnostica de la patología del paciente.

Paciente satisfecho

Al final de la tarde, ayer miércoles el más satisfecho fue Mauro Benjumea que en medio de la crisis que le ha generado su situación de salud, pudo ver una luz de esperanza para poder tener la certeza de un tratamiento que le permita mejorar su condición para volver al trabajo para poder sacar adelante a su familia.

“Ya me llamó la coordinadora de la Nueva EPS y me confirmó que nos dieron cita para mañana, muchas gracias de nuevo para usted y a Diario del Huila, Dios los bendiga”, con estas palabras manifestó el parte de tranquilidad Mauro que lleva cuatro meses en la lucha por recuperar plenamente su salud.

Espectroscopia

La espectroscopia permite obtener un espectro metabólico del cerebro basado en que la diferencia en la composición química de sus metabolitos se refleja en una diferente frecuencia de resonancia, esto es lo que se conoce como chernical shift.

La espectroscopia descompone la luz y mide diferentes longitudes de onda de luz visible y no visible. … En el campo de la medicina, se usan diferentes tipos de espectroscopia para estudiar los tejidos y ayudar en el diagnóstico.

Otro de los documentos para el trámite del examen.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?