Diario del Huila

“En este Gobierno se han hecho las mayores transferencias para proteger a los más vulnerables”

Oct 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 “En este Gobierno se han hecho las mayores transferencias para proteger a los más vulnerables”

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

En el acto de apertura del décimo sexto Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, el Jefe de Estado expresó que el 55% de todo lo aportado por el país en transferencias condicionadas y no condicionadas desde el 2001, ha sido aportado por este Gobierno. De los $45 billones transferidos desde el 2001, $25 billones se han hecho en los más de 3 años de la presente administración, precisó el Mandatario.

“El presente Gobierno es el que ha hecho las mayores transferencias de recursos para proteger a la población más vulnerable del país, tanto condicionadas como no condicionadas, y el que más acciones ha ejecutado en defensa de la paz”, dijo el Presidente Iván Duque Márquez.

En el acto de apertura del décimo sexto Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se desarrolla en la capital de Norte de Santander, el Mandatario expresó que el 55% de todo lo aportado por el país en transferencias monetarias desde el 2001 se ha hecho en los más de 3 años de su Gobierno, mientras que se han puesto en marcha 14 de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 170 municipios más impactados por la violencia.

“El Estado Social de Derecho implica que aportemos en la protección de los más vulnerables. La Constitución de Colombia habla de la evolución del gasto social y yo quiero dejarlo también de manera explícita: en este país, en estos 3 años y dos meses, se ha pagado el 48% de todos los giros que se han hecho de Familias en Acción”, expresó el Presidente Duque.

Precisó que durante su Gobierno se ha aportado el 55% de todo lo que se ha destinado en transferencias condicionadas y no condicionadas; “lo quiero poner en cifras para que no haya ninguna controversia: desde el 2001 hasta hoy se han pagado $45 billones en transferencias a los más vulnerables, $25 billones de esos 45 billones en estos 3 años y dos meses”.

Agregó el Mandatario que una de las mayores conquistas sociales, que recoge el espíritu y el mandato de la Constitución de Cúcuta de 1821, se logró en la presente administración, al dejar establecido como política de Estado la gratuidad en la educación pública universitaria, técnica y tecnológica para los estratos 1, 2 y 3.

“Es la más grande conquista de equidad para la juventud”, aseveró el Jefe de Estado.

Paz con Legalidad

En materia de acciones en defensa de la paz, el Mandatario indicó que, gracias a la aplicación de la política de Obras por Impuestos, se han invertido $600.000 millones.

“La paz requiere de ausencia de violencia y que todas las instituciones caminemos en la dirección correcta. Seguimos trabajado por la paz con legalidad, que tiene que ser la paz sin impunidad”, indicó.

En ese sentido, y para desmentir discursos que el Jefe de Estado llamó “politiqueros”, en los que se afirma que no se ha hecho nada por la defensa de la paz, el Mandatario expresó que, además de atender los municipios más afectados por la violencia, se extendió por 10 años más la Ley de Víctimas y ha avanzado el catastro multipropósito.

“Vamos rumbo a entregar 50.000 títulos de propiedad, que a todas luces supera lo que se ha entregado en los 16 años anteriores a nuestro Gobierno y, claramente, también hemos podido desarrollar más de 1.200 obras PDET y movilizar más de $600.000 millones en obras por impuestos”, precisó.

Para quienes están en la ruta de la legalidad y la reconciliación, se ha podido ver construir en el territorio principios de democracia y participación en proyectos productivos individuales y colectivos.

Durante su Gobierno se ha aportado el 55% de todo lo que se ha destinado en transferencias condicionadas y no condicionadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?