Diario del Huila

En febrero iniciarían las obras de la planta para producir vacunas

Ene 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 En febrero iniciarían las obras de la planta para producir vacunas

DIARIO DEL HUILA, SALUD

En el encuentro con los países que hacen parte del Prosur, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que Colombia tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de biológicos.

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, intervino en el foro del “Proyecto de escalamiento de capacidades de inmunización y de provisión de vacunas”. Se refirió a la seguridad sanitaria y el compromiso absoluto desde todos los países por lograrla.

El encuentro contó con la apertura del presidente Iván Duque, y estuvieron presentes Fabrizio Operatty, gerente de Integración y Comercio del BID; Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS; Ximena Garzón, ministra de Salud de Ecuador; Julio Borda, ministro de Salud de Paraguay; y Marcelo Antônio Cartaxo Queiroga, ministro de Salud de Brasil.

Uno de los objetivos del proyecto de escalamiento y provisión de vacunas es consolidar la capacidad de coordinación regional para la preparación de futuras pandemias y crisis sanitarias. “Nuestra región ha experimentado dificultades de abastecimiento, se confirmó que la vacunación es fundamental para la reactivación y debemos estar preparados para futuras emergencias”, comentó Ruiz.

“Consolidar la capacidad en el continente y la región de una producción de vacunas local o regional, es un tema estratégico y fundamental para mantener la actividad social y económica de nuestros países, y responder de una manera equitativa frente a las enfermedades emergentes”, aseguró en sus primeras declaraciones.

Para ayudar a los países miembro del Prosur a la generación de una producción sostenible de vacunas, la Agencia Colombiana de Cooperación destinó un presupuesto de USD $500.000, que estarán destinados en “hacer un estudio de diagnóstico para tener claridad en el análisis de las capacidades y de las condiciones y factibilidades de producción de vacunas existente en los países”.

Cabe recordar que, los países que hacen parte junto a Colombia del foro Prosur son: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Este dinero también ayudará al “desarrollo de la capacidad de gobernanza, para permitir consolidar una ruta estratégica y una hoja de ruta que nos lleve a un compromiso de países”, resaltó el jefe de la cartera de la salud.

La Fase 1 del proyecto, que se basó en el análisis de gobernanza, ya concluyó. “Entre enero y julio de este año se trabajará en un estudio de factibilidad y la consolidación de la hoja de ruta estratégica”, explicó el ministro.

Respecto a quien manejara los recursos para la implementación de este proyecto, el ministro dijo que, “El BID es el encargado de administrar los recursos. Los estudios se desarrollan a través de un equipo de consultores contratados por ellos”.

El BID también estará a cargo del establecimiento de redes de contacto con otras iniciativas vinculadas a la producción de vacunas y la organización de dos foros para socializar los resultados.

Dentro de su intervención, Ruiz también aseguró que desde el próximo 4 de febrero el presidente Iván Duque dará inicio, en Rionegro (Antioquia), al proyecto de la primera planta de producción de vacunas en el país.

Este proyecto hace parte de un memorando firmado entre el país y las empresas Providence y VaxThera a mediados de diciembre del año pasado.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, recalcó el ministro.

Colombia produjo su última vacuna en 2001, y según explicaciones del ministro Ruiz, “desde hace 15 meses se ha venido desarrollando un proyecto especial para la producción y búsqueda de generar desarrollo y producción de vacunas en el país. De covid – 19 y de otras enfermedades”, concluyó.

“La invitación es cómo lograr consolidar ese conocimiento y la capacidad para poder proyectar como región los mecanismos para permitir avanzar en estos procesos de integración de mercados regionales para la producción de vacunas y abrir el camino hacia otros medicamentos y elementos esenciales”, finalizó el ministro de Salud.

Este proyecto hace parte de un memorando firmado entre el país y las empresas Providence y VaxThera a mediados de diciembre del año pasado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?