Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

La Secretaría de Educación del departamento del Huila indicó que el regreso a las aulas de los estudiantes continúa firme, según ellos, se han realizado las entregas de los kits de bioseguridad y las adecuaciones a las instalaciones. Por su parte, los docentes indicaron que regresarán a las aulas debido a las amenazas que han recibido por parte de las autoridades nacionales.

Milena Oliveros Crespo, secretaria de Educación del Huila, informó cómo avanza la entrega de los kits de bioseguridad que permitirían evitar el contagio de los estudiantes y maestros en los centros educativos.

“Iniciamos ahora con la presencialidad, se ha venido trabajando en los 35 de los 37 municipios del departamento del Huila y hemos avanzado con la entrega de los elementos de bioseguridad. Hemos entregado lavamanos, caretas visor, rollos de papel, desinfectantes y gel antibacterial, todo esto, pensando en la llegada de los niños a las diferentes Instituciones Educativas en donde también se ha hecho un trabajo de demarcación”, indicó.

Según la funcionaria, el 60% de los educadores se encuentran vacunados y se espera que en los próximos días el 40 restante reciba la inmunización, esto, con el fin de no permitir la infección grave en los docentes.

“Hasta el momento tenemos un 60% de docentes que ya terminaron el esquema de vacunación, la invitación importante que hacemos es a que el 40% de docentes restante, termine las etapas de vacunación y completen el esquema”, reveló.

Según la jefe de la cartera de Educación, el departamento ha participado en las convocatorias realizadas por el Gobierno para el mejoramiento de los establecimientos educativos, pues según Oliveros, aunque se han realizado trabajos para mejorar las sedes, aún quedan algunas sin ser intervenidas.

“Hemos venido también avanzando en la convocatoria que realizó el Ministerio de Educación en donde se le apuesta a más de 700 proyectos para el mantenimiento e infraestructura que permite el arreglo de techos, restaurantes escolares, baterías sanitarias y todas las dificultades que tienen todas las instituciones y que seguramente nos van a quedar faltando”, aseveró.

Listo el PAE

Milena Oliveros también se refirió al Plan de Alimentación Escolar PAE en las diferentes sedes de los diferentes municipios del departamento del Huila, según ella, este programa ya se encuentra listo para iniciar.

“Trabajamos fuertemente en el proceso de inicio, creemos que tenemos asegurado el restaurante escolar o Programa de Alimentación Escolar para niños y niñas de las instituciones del departamento del Huila. Tenemos 1.347 sedes educativas en donde podemos iniciar. En algunas zonas rurales en donde sí bien tenemos problemas de agua potable, pues tenemos el agua de nuestros manantiales y que son limpias para usar en el lavado de manos”, añadió.

La funcionaria, envió recomendaciones a quienes desarrollan actividades relacionadas con la educación para que cumplan con las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades de salud y que permiten mitigar el impacto del Covid en la comunidad educativa. De igual manera, se refirió a las instrucciones brindadas por el Ministerio de Educación para la recuperación de las clases perdidas por el Paro Nacional.

“En el proceso de inicio de presencialidad recomendamos a todos los actores de la actividad escolar no olvidar ponerse el tapabocas, tener al menos un metro de distanciamiento. Pará nosotros como Secretaría de Salud es importante que nuestros estudiantes regresen nuevamente a las instituciones. De acuerdo a la circular emitida por el Ministerio de Educación, estamos atentos a organizar con los sectores cómo va ser la recuperación del tiempo que se ha perdido, creemos que podemos establecer unos sábados, también consideramos que la semana de receso en octubre debemos aprovecharla. Estamos atentos a este proceso, aún no tenemos los días a recuperar pero esperamos proceder en concordancia con los docentes y los demás sectores”, concluyó.

Maestros regresarán a las aulas

Aunque en días anteriores los maestros del departamento habían anunciado su inconformidad con el regreso a las aulas debido al alto riesgo de contagio, esta vez indicaron que regresarán a la aulas, eso sí, debido a amenazas que han recibido por parte de la Procuraduría y el Ministerio de Defensa.

“Nosotros como Magisterio estamos en un tema de que si acudimos es porque la Procuraduría y la misma ministra nos han amenazado. Dejamos constancia de que lo que le llegue a pasar a los docentes, ellos tendrán que responder porque están violentando de manera radical y absoluta los derechos a la vida y la salud contemplados en la Constitución, no solamente de los docentes, sino también de los niños”, sostuvo Ana Patricia Polanía, presidenta de la Asociación de Institutores Huilenses – ADIH.

La representante de los docentes, explicó de qué manera han recibido, según ella, amenazas por parte del Gobierno Nacional y la Procuraduría.

“Nos amenazan diciendo que el no ir a la presencialidad les genera un descuento a los docentes y les abren un proceso disciplinario. Hay que tener en cuenta que no se han tenido en cuenta las comorbilidades y los contagios que han sufrido algunos docentes luego de recibir la primera dosis, cuestión que no les ha permitido recibir la segunda”, reveló.

Polanía, hizo énfasis en el avance de la vacunación de los maestros, según ella, aunque los maestros han recibido, en gran parte, la inmunización contra el Coronavirus, esto no evita el contagio.

“No se han dado cuenta de que el Magisterio no ha completado el esquema de vacunación. Se sabe que la vacunación no garantiza en un 100% que no se pueda dar un contagio, las cifras lo han demostrado. De todas manera estos perjuicios morales que se den, en caso de que se contagie un docente o se afecte la salud por retornar a las actividades laborales en estos momentos complejos, dejamos una exención de responsabilidad radicada tanto al rector como al ente territorial”, informó.

La docente señaló que no es posible que algunas entidades si estén trabajando de manera virtual y a los maestros les toque “exponerse” en la presencialidad educativa.

“No es justo que en este momento, mientras la Procuraduría y la rama judicial están desde la virtualidad, se tenga que exponer a los maestros con la presencialidad. Hay que tener en cuenta también que se han muerto muchos niños y que se está muriendo la gente joven, en ese caso, al Gobierno no le importa el derecho a la vida a los niños”, manifestó.

La educadora, indicó que los maestros no son los únicos que han recibido amenazas por oponerse a la presencialidad, según ella, los padres de familia también han sido objeto de intimidaciones.

“También han amenazado a los padres de familia, les dicen que si no mandan a sus hijos a la presencialidad, no se les va a dar lo del restaurante escolar. Eso en otros países no ha pasado pero en Colombia sí. Lo que hay es un Gobierno sordo y una ministra que no le importan realmente los estudiantes ni los maestros”, concluyó la presidenta de la ADIH.

Estudiantes sí regresaran a las aulas.