Diario del Huila

En Garzón empezarán a vivir las rondas del Reinado Departamental de la Alegría

May 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 En Garzón empezarán a vivir las rondas del Reinado Departamental de la Alegría

DIARIO DEL HUILA, FESTIVIDADES

Por Hernán Guillermo Galindo M

Con un evento folclórico, comienzan este viernes las rondas de la versión 59 del Festival y Reinado Departamental y Reinado Popular de la Alegría en el municipio de Garzón.

Oficialmente, las fiestas en Garzón, que llegan a la versión 59 del Festival y Reinado Departamental y Reinado Popular de la Alegría, se iniciaron en el año 63 del siglo pasado, año en el que se organizó un reinado y se hizo una oficialización del festival.

 Aunque ya había una edición anterior en el 62 organizada por los carniceros, cuenta el historiador e investigador de las festividades en el “Alma del Huila”, Jorge Gentil Puentes.

Nombres como los de María Jesús Méndez y su hijo Pedro Díaz fueron quienes lograron pasar la tradición que en la actualidad se mantiene con las festividades. También los hermanos Adames, la familia Cediel, entre otros, se han encargado de mantener viva la tradición. 

La versión 59

Con el comienzo de las rondas este viernes próximo, se pone en marcha la programación cultural y folclórica del Festival y Reinado Departamental y Popular de la Alegría en el municipio de Garzón.

Diario del Huila dialogó con la gestora cultural Olga Méndez de Cuéllar, toda una autoridad en la organización y realización de las festividades en Garzón.

“Este año celebramos la versión 59 del Festival y Reinado departamental y Reinado popular de la Alegría y el Folclor, iniciamos el jueves 23 de junio para finalizar el 3 de julio”, comenta.

Para la gestora cultural, hay mucha expectativa en la comunidad por la realización de las fiestas este año de manera presencial y en un ambiente de apertura de todos los eventos al público, para dejar atrás los certámenes virtuales que se debieron organizar por motivo de la pandemia.

“Hay una expectativa en todos los garzoneños por retomar nuevamente nuestra fiesta después de dos años de estar un poco alejados, por lo que todos estamos con el propósito de poder vivir de nuevo cada evento, hay muchas ganas de festejar”, agrega Olga.

Olga Méndez de Cuéllar, se refirió así mismo al inicio de las rondas este viernes en el polideportivo del barrio Las Mercedes, las cuales se prolongarán hasta el viernes 27 de mayo, día de cierre con una gran ronda en el parque Simón Bolívar en el centro del municipio, llevando la caravana de la alegría a todos los barrios y los centros poblados.

Las candidatas se han ido inscribiendo de a poco, ya tienen confirmación al reinado departamental las representantes de Neiva, Rivera, La Plata, por supuesto la anfitriona, y se está a la espera de la inscripción de las candidatas de otros municipios.

“Quiero recordarles que nosotros tenemos la franquicia del Reinado Nacional del Folclor, entonces la niña que resulte elegida en nuestro certamen departamental es la que representa al Huila el año siguiente en las festividades de Ibagué”, sostuvo la gestora social.

Aclara que no necesariamente como se creía, la ganadora en el Reinado Popular es la representante de Garzón en las festividades de Neiva, solo en el caso que reuma los requisitos se puede dar ese aval, lo contrario es a través de una convocatoria aparte y se escoge la candidata al Departamental del Bambuco en Neiva.

La programación este año

Aunque faltan algunos aspectos por ajustar para dar a conocer la programación oficial, Méndez de Cuellar indicó que la apertura será el 23 de junio, el 24 día de San Juan se inicia el Reinado Infantil, que permite escoger la representante de esta tierra al Reinado Departamental en Rivera.

Resaltó dos eventos en el marco del Festival en Garzón que son: La gran parada folclórica que se hace con un desfile nocturno en el que participan todas las empresas con comparsas representando una temática especial. “Este año hemos querido hacer un homenaje a los compositores huilenses, entonces cada comparsa tiene una canción específica para representar, igualmente queremos hacer un homenaje a nuestro compositor Ramiro Chavarro Vargas en sus tres años de fallecimiento”, comentó.

El otro evento principal es el llamado ‘Sanjuaneando con Garzón’, que es un homenaje a nuestro sanjuanero huilense. “Es también un desfile nocturno en el que todos nos vestimos con el traje típico del sanjuanero y salimos a bailar por la carrera 10 con salida en la Hostería Ambeima hasta la concha acústica”, agrega.

“Luego hacemos el certamen popular con representantes de los barrios y los centros poblados para finalizar en el último fin de semana en el puente festivo de San Pedro con el Reinado Departamental del Folclor, con la participación de varios municipios de nuestro departamento”, manifiesta la gestora cultural de Garzón.

Artistas locales y nacionales

En el marco de los eventos que se realizarán en la parte central del Festival y Reinado Departamental y Popular de la Alegría, se contará con la presencia de artistas tanto de la región huilense como de otras de Colombia. “Serán cuatro días de fiesta en la Concha Acústica con presencia de artistas de talla nacional al igual que tienen cabida nuestros artistas locales”, cuenta la gestora cultural.

La fiesta en Garzón para esta ocasión se viene preparando desde enero de este año, debido a la pandemia todo se había represado, y solo ha sido ajustar lo que se tenía ya programado a lo que se va a hacer este año.

“El alcalde ha querido que la fiesta este año sea una fiesta muy popular, muy ligada a lo folclórico, nada foráneo, poder mostrar nuestras tradiciones que son tantas y tan bonitas, que nos enorgullezcamos de ellas”, manifiesta la señora Olga.

“El Huila, tiene un folclor engrandecido, nosotros los huilenses nos destacamos como gente amable y acogedora, así es como nos mostramos ante quienes nos visitan. Garzón en este momento se está posicionando como eje turístico y por eso el interés es mostrar todas las fortalezas de nuestras tradiciones a través del baile, la gastronomía, las artesanías”, concluye Olga Méndez de Cuellar, quien de los 59 Festivales en Garzón ha participado en la organización en unos 40, lo que la convierte en toda una autoridad en la materia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?