Diario del Huila

En grave estado de salud ciclista tras colisionar con una Runner

Feb 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En grave estado de salud ciclista tras colisionar con una Runner

Por: David Vásquez

Un aparatoso accidente se registró en la vía Vegalarga donde una menor de edad se encontraba montando cicla con su padre, y desafortunadamente el hecho terminó en tragedia, pues ahora se encuentra en Cuidados Intensivos a la espera de como progresa el estado de salud de la joven.

Según los hechos, la ciclista se encontraba sin casco y bajaba a una velocidad exagerada, y la corredora venía por el carril equivocado ya que en esta parte de la carretera no existe sendero para peatones o deportistas.

La víctima es oriunda de la capital huilense y responde al nombre de Stefany Reyes Cuellar, de 17 años, es estudiante del colegio Humberto Tafur Charry y vive en el barrio el Jardín con sus padres.

El lamentable accidente se presentó cuando Reyes Cuellar se movilizaba en su bicicleta y al parecer, de acuerdo con algunos familiares y testigos del momento, una corredora se encontraba invadiendo el carril equivocado y no se percató de la presencia de la ciclista, se le atravesó, y como consecuencia la joven cayó inmediatamente de la bicicleta dándose un fuerte golpe en la cabeza.

Rumid Reyes Valderrama, padre de la menor, habló sobre lo sucedido en aquel aparatoso accidente “Yo junto con mi hija salimos cada ocho días a montar cicla sobre la vía a Vegalarga, el sábado cuando estábamos llegando nuevamente a Neiva una corredora se le atravesó en el camino haciendo que mi hija perdiera el control de la bicicleta, al no alcanzar a frenar se fue directamente contra el piso teniendo un impacto muy fuerte en varias partes de su cuerpo”.

La joven quedó malherida en la carretera, algunas personas intentaron prestarle los primeros auxilios, mientras esperaban a los paramédicos.

Después de lo ocurrido inmediatamente llamaron a una ambulancia para que recogieran a la joven, pero ninguno de los carros que prestan este servicio quería colaborar, pues no se trababa de un accidente en donde se vinculara un automóvil, una motocicleta o algún vehículo asegurado.

“Me indigna el servicio de ambulancias aquí en Neiva, cada vez que llamábamos para que llegara un carro a recoger a mi hija nos preguntaban el motivo del accidente, al cual respondíamos que había sido en bicicleta y nos colgaban o nos dejaban esperando, fue casi una hora aguardando la llegada de la ambulancia” expresó el padre de la menor.

“Para que el vehículo llegara nos tocó inventarnos que el accidente había sido por culpa de un automóvil, y así quedo registrado en los expedientes de la ambulancia y en la historia clínica de donde fue atendida mi hija” agregó.

La joven inicialmente fue atendida en la ESE Carmen Emilia Opina del barrio Las Palmas en donde recibió los primeros diagnósticos y ayuda por parte del personal médico de la entidad, luego fue remitida al Hospital Universitario de Neiva en donde se encuentra en este momento.

“Luego de conseguir que la ambulancia la recogiera la llevamos a la Carmen Emilia Ospina de Las Palmas porque era la más cercana, ahí la ingresaron estuvo un tiempo y fue que nos indicaron que seria remitida al hospital, la remisión se tardó alrededor de 3 horas y después fue llevada”, sostuvo el padre.

“En este momento mi hija se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital con un diagnostico reservado, esperando a que responda a cada uno de los medicamentos y terapias que el personal del lugar le administra en todo momento” expresó Valderrama.

Concejal fue testigo de los hechos

El concejal de la ciudad de Neiva Alejandro Serna, fue uno de las personas que vivenció esta crítica situación y expresó de esta manera “Me encuentro muy conmovido toda vez que presencié la colisión entre la ciclista y la Runner”.

“Saco una gran conclusión que en la vida somos tan frágiles y que el valor de nuestra existencia lo olvidamos inclusive cuando desarrollamos una actividad deportiva categorizada como peligrosa. De ahí que es vital la utilización del casco y elementos de protección, ropa reflectiva, respetar las distancias y acatar las normas de tránsito para que el desarrollo de nuestro deporte no se convierta en un episodio fatídico” agregó Serna.

El concejal pide a las diferentes entidades públicas encargadas de las actividades deportivas y de viales de la ciudad Neiva, que ya es hora de realizar algunos proyectos a favor de aquellas personas amantes de los deportes, el ciclismo y el atletismo, son pasatiempos que se han puesto de moda durante la pandemia y que necesitan de más atención por parte de los entes delegados.

“Ojalá la Secretaria de Movilidad y el InderNeiva pudieran articular en un Plan de Seguridad Vial y deportivo por lo menos los fines de semana, días en dónde hay más afluencia de deportistas, así como el de proyectar una intervención en infraestructura para los que corremos. (Senderos exclusivos para correr)” afirmó el Concejal.

También agregó que se debería reglamentar de una mejor manera los deportes que se enfrentan en la calle con automóviles y separar a los corredores de los otros deportistas

“Así mismo pienso como integrante del Concejo de Neiva, que la Secretaria de Gestión del Riesgo debería garantizar personal de la fuerza de servicio civil o en apoyo de personal de la Cruz Roja para que ante una eventualidad estos puedan realizar maniobras de primeros auxilios. Adicionalmente, muy cuestionable la demora de la ambulancia que para el evento tardó 30 minutos en llegar al lugar donde se presentaron los hechos y cómo este caso no fue producto de una colisión con un vehículo automovilístico donde se viera comprometido el SOAT, la importancia y la agilidad fue menor, por lo que será oportuno preguntar a la Secretaria de Salud ¿cómo opera el servicio de ambulancias en Neiva?”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?