Diario del Huila

En Huila 45.220 personas se han recuperado del covid-19

Feb 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 En Huila 45.220 personas se han recuperado del covid-19

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

A 47.885 se eleva la cifra global de contagios de Covid19 luego de conocer el reporte de casos positivos, ayer sumaron 113 casos nuevos para el departamento.

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó para este lunes 113 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:

40 en Neiva, 36 en La Plata, 16 en Pitalito, 4 en La Argentina, 3 en Garzón, 3 en Iquira, 2 en Campoalegre, 2 en Saladoblanco, 1 en Aipe, 1 en Hobo, 1 en Pital, 1 en Rivera, 1 en Santa María, 1 en Tello y 1 en Teruel.

En atención hospitalaria se encuentran 285 pacientes, 146 en Unidad de Cuidados Intensivos y 139 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 62% y en la ciudad de Neiva en 73%.

Según el reporte 652 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para evitar más propagación del virus.

Ayer se notificaron 18 casos de fallecimientos, registrados así: 12 en Neiva, 1 en Baraya, 1 en Aipe, 1 en Villavieja, 1 en Isnos, 1 en Pitalito y 1 en Suaza, la estadística de decesos por Covid19 se eleva 1.593.

El indicador de pacientes recuperados es de 45.220 y permanecen activos 937 casos.

Reporte nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 8 de febrero, 4.246 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 50.756 pruebas de las cuales 40.106 son PCR y 10.650 de antígenos.

El informe también señala que 297 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 56.290 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.161.462 contagiados, de los cuales 64.690 son casos activos y 2.034.228 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este lunes, Bogotá lidera la lista con 956 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 658 y Valle de Cauca con 450 casos positivos.

Hay 2.240 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Neiva registró 12 fallecimientos a causa del Covid – 19.

Neiva registró 12 fallecimientos a causa del Covid – 19.

Migrantes radicarán tutelas para ser vacunados en Colombia

El Plan Nacional de Vacunación, que comenzará a ejecutarse el próximo 20 de febrero, de acuerdo con el presidente Iván Duque, no contempla la inmunización de la población migrante irregular en el país, en su mayoría venezolana. De ahí que en lugares como Pereira, decenas de extranjeros anuncian que se están asesorando para interponer acciones de tutela en los próximos días, cuando, se supone, se administrarán las primeras dosis de la vacuna.

La noticia fue dada a conocer por la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien aseguró que migrantes del país vecino se han acercado a su despacho para solicitar asesoría jurídica. Las tutelas que radicarán serán por la vulneración de los derechos a la salud y a la igualdad.

“Ya hemos recibido solicitudes de asesoría y se están preparando acciones de tutela, puntualmente en lo que respecta a la población migrante irregular que está asentada en Pereira y en el departamento de Risaralda”, señaló Cárdenas a La FM.

Si bien el Decreto 109 (del 29 de enero de 2021) no contempla la inmunización de los venezolanos irregulares en el país en ninguna de sus cinco etapas, el presidente Iván Duque ha venido solicitando apoyo a la comunidad internacional para la atención de la población migrante. “Queremos hacerle el llamado a la comunidad internacional para que nos ayude a movilizar recursos y vacunas para atender esta población”, solicitó. Y agregó:

“Cuando miramos la crisis siria, el aporte de la comunidad internacional por migrante es de 2.000 dólares, el aporte de la crisis migratoria de Venezuela no llega a 200 dólares por migrante”

Acerca del porqué los nacidos en Venezuela que hoy residen en Colombia no fueron contemplados en el Plan Nacional de Vacunación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró, la primera semana de febrero, que se está elaborando una estrategia de atención especial para ellos, que en buena medida depende del mecanismo Covax:

“Covax —programa respaldado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo a la vacuna— ha reservado una cantidad de vacunas para migrantes en el mundo y Colombia va a aplicar”

En la actualidad, en Colombia viven 1,7 millones de venezolanos, de los cuales, cerca de un millón están indocumentados.

Neiva, la capital del departamento del Huila, fue el municipio que más casos positivos registró.

Neiva, la capital del departamento del Huila, fue el municipio que más casos positivos registró.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?