lunes, 03 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-07-10 09:58

En Huila arrancó reapertura de iglesias en municipios no covid

Toma de temperatura a los feligreses al ingreso, sillas ubicadas en zigzag, con distanciamiento físico de 2 metros, son algunas de las medidas contempladas por el Ministerio de Salud para reaperturar templos. En el Huila en 15 municipios no covid ya reabrieron las iglesias católicas.

Un plan piloto inicial que se aplicará durante 15 días con un aforo máximo de 50 personas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2020

 

Un plan piloto inicial que se aplicará durante 15 días con un aforo máximo de 50 personas y un segundo piloto con un 35 por ciento de la capacidad de congregación, anunció el Ministerio de Salud para la reactivación de los servicios religiosos en aquellos municipios no Covid y de baja afectación del virus en el territorio nacional.

En ambos casos, deberá cumplirse un estricto distanciamiento de dos metros entre las personas, todas las cuales tendrán que estar sentadas y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, según lo estableció Claudia Cuellar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud.

Toma de temperatura a los feligreses al ingreso, sillas ubicadas en zigzag, con distanciamiento físico de 2 metros, son otras de las medidas contempladas en los dos protocolos piloto de bioseguridad para la reapertura de iglesias y centros de culto en el país.

En el departamento del Huila hay 37 municipios de los cuales en 15 no se registra ningún caso de covid.

“En la resolución 1120 del Ministerio de Salud del 3 de julio del 2020 ya está la posibilidad de reapertura de templos y establece los mismos protocolos, y en los 15 municipios que no registran casos de covid-19 le toca a cada párroco dialogar con el alcalde para llegar a una conclusión e iniciar con el modus operandi para iniciar esta reactivación; ojalá ocurra esto pronto porque todos los cristianos católicos estamos esperando porque la fe es una parte vital de la vida humana y quitarle la fe es mutilar y castrar a los humanos”, indicó el obispo de la Diócesis de Neiva, Monseñor Froilán Tiberio Casas Ortiz.

En el departamento del Huila hay 37 municipios de los cuales en 15 no se registra ningún caso de covid, por lo tanto podrán iniciar su reapertura de los templos.

Empezó la reactivación de los servicios religiosos en aquellos municipios no Covid y de baja afectación del virus en el territorio nacional.

Altamira, Baraya, Colombia, Elías, El Pital, Guadalupe, Hobo, Iquira, La Argentina, Santa María, Suaza, Tarqui, Teruel, Tesalia y Villavieja son los municipios donde ya algunos han empezado con su reactivación y otros preparan los protocolos para iniciar.

Colombia

En el municipio de Colombia empezaron con la reactivación de los templos desde hace una semana, con todos los protocolos de bioseguridad con el fin de guardar el distanciamiento.

“Coordinamos con todas las religiones para poder reactivar, presentaron sus protocolos de bioseguridad y luego se les da la vía libre para que podar iniciar con sus eucaristías, en el municipio hay alrededor de 5 iglesias pero hasta el momento hemos iniciado esta reapertura con la católica”, sostuvo el alcalde del municipio Isauro Lozano.

Los horarios de las misas son todos los días, una eucaristía por día para así evitar que las personas se aglomeren y con eso tienen el tiempo suficiente para asistir el día que lo dispongan.

Baraya

Igualmente, en la Capital del Eterno Retorno del Huila iniciaron con la reapertura del templo católico desde hace algunos días siguiendo con todos las medidas de bioseguridad.

“Ya iniciamos con el párroco tomando esas decisiones, ya arrancamos con todo el protocolo de bioseguridad para la reapertura, en estos momentos se inició con el templo católico y estamos esperando los otros protocolos que tienen las iglesias religiosas, la cristiana y la evangélica”, dijo el mandatario de Baraya, Milton Pineda.

La iglesia católica tiene las puertas abiertas de lunes a viernes desde la 7am, entran de a 30 personas pero primero deben de avisarle al párroco para que autorice la entrada teniendo en cuenta que cumpla con todos los protocolos para realizar la misa.

En algunos ya iniciaron desde la semana pasada con esta reactivación, y otros esperan la respuesta definitiva del Ministerio del Interior.

Villavieja

Asimismo, en la Capital Paleontológica del Huila y de Colombia luego del decreto expedido por el Gobierno Nacional se dio la apertura primero con la iglesia católica, donde los feligreses están muy contentos de poder volver a la eucaristía después de más de cuatro meses de estar confinados en casa.

Teruel

A través del Decreto 847 expedido por el Gobierno Nacional el municipio de Teruel tiene la autorización de reactivar los templos religiosos, frente a esto la alcaldesa Yelitza Fierro Laguna ha realizado las visitas pertinentes para darles a conocer los protocolos para que ellos empiecen alistar estas medidas.

"Esperamos que el Ministerio de Interior nos avale nuestro decreto municipal donde contemplamos la reactivación de esta actividad, inmediatamente ellos aperturarán sin ningún inconveniente, ellos han estado muy interesados por eso ya están haciendo el alistamiento pertinente y creemos que en los próximos ocho días ya queden abiertos los templos", contó la alcaldesa.

El Pital

Igualmente ocurre con el municipio de El Pital, como lo manifestó el alcalde Hugo Ferney Casanova están a la espera de que el Ministerio de Interior les autorice por medio del decreto que ya enviaron para empezar con la reactivación de los cultos en esta localidad, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud.