martes, 23 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2019-02-05 05:45

En Huila, avanza alianza internacional para renovación de cafetales

Según el gremio cafetero, los beneficiarios del convenio han sido más de 500 pequeños caficultores que han recibido colinos para la renovación por siembra de 0.5 hectáreas de café.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 05 de 2019

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia- Comité de Cafeteros del Huila y la compañía Nestle S.A desarrollan importante convenio de cooperación.

Para asegurar en el departamento del Huila una oferta de café verde sostenible a largo plazo, una mejor calidad y un mayor rendimiento por hectárea, que les ayude a los caficultores a mejorar su posición económica, se desarrolló esta alianza.

“Hasta el momento se han renovado y reconvertido 261 hectáreas de café en 4 municipios: La Plata, Pitalito, San Agustín, y Acevedo, con variedades resistentes a la roya certificadas por Cenicafé”, expresó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía.


Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía.

Los beneficiarios del convenio han sido más de 500 pequeños caficultores que han recibido colinos para la renovación por siembra de 0.5 hectáreas de café, vinculados además, al programa 4C que los conduce a estándares de sostenibilidad mediante prácticas que generan desarrollo económico, social y medioambiental.

“En el marco del convenio se han llevado a cabo visitas a fincas para brindar asistencia técnica; toma de muestra y análisis de suelos para 754 caficultores; actividades educativas grupales para más de 3.300 productores, con el propósito de fortalecer la caficultura teniendo en cuenta los parámetros de Más Agronomía Más Productividad”, expresó el Director Ejecutivo.

Dentro de las actividades del convenio, el Equipo de Extensión que acompaña el programa, capacita a grupos de caficultores sobre variedades de café, nutrición, suelos, densidades, manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otros.

También, se realizan giras educativas con jóvenes y mujeres cafeteras a la Concentración Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante, para fortalecer los conocimientos en beneficio de café, manejo de aguas residuales, comercialización, calidad, transformación y asociatividad.

“Es de resaltar que para el desarrollo de este convenio se le está comprando el material vegetal a los viveristas de la región, y en el presente año Nestlé y Federación Nacional de Cafeteros- Comité Huila, continuarán con el desarrollo de este convenio”, aseguró el Director Ejecutivo.

Comentarios