jueves, 20 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-09-06 06:55

En Huila, elecciones con ‘aroma y sabor’ a café

El país cafetero está listo para que los 358.208 caficultores registrados en el censo electoral puedan acudir a las urnas este fin de semana para elegir a sus representantes en los 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el territorio nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 06 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

En medio de una crisis que según las estadísticas, los precios internacionales del café están por debajo de los costos de producción, lo que compromete la sostenibilidad económica de esta actividad y también su supervivencia, se desarrollarán este fin de semana en el Huila y todo el país las elecciones cafeteras 2018.

Y es que siguen preocupados por estos días los cafeteros de todo el mundo por la crisis de precios internacionales del grano y el desequilibrio económico en la cadena productiva, que viene afectando a unas 25 millones de familias.

Hace un poco más de una semana, cabe la pena resaltar que el Gobierno Nacional anunció un primer ‘salvavidas’ al sector cafetero para contrarrestar en algo la fuerte caída de los precios del grano en los mercados internacionales y que han generado una crisis interna  en los países productores de café, como el caso de Colombia y Brasil.

Fueron 100  mil millones de pesos que el Gobierno del Presidente, Iván Duque, anunció en recursos  de auxilios directos al precio interno de café.

Sin embargo, en opinión de algunos caficultores de la región, esos recursos son apenas un ‘paño de agua tibia’ para contrarrestar una problemática que requiere en realidad de un billón y medio de pesos.

Así las cosas, los líderes de Colombia y Brasil firmaron hace un par de semanas conjuntamente un documento en el que rechazan la concentración de la industria y del sector de distribución, “que imponen a los cafeteros condiciones de pago abusivas de más de 200 días, que aniquilan cualquier posibilidad de que haya sostenibilidad económica para los productores”, según argumentaba en su momento una misiva.

Transparencia electoral

Y con motivo de las elecciones cafeteras que este fin de semana se desarrollan a nivel regional y en general en todo el territorio nacional,  el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro aseguró que el sector cafetero siempre se ha movido en el marco de la eficiencia y la transparencia.

El dirigente gremial insistió en que hay plenas garantías para que los cafeteros mañana sábado 8 y el domingo 9 de septiembre dependiendo de las circunscripciones elijan a los candidatos de su predilección a aquellos que crean que los representan en el gremio cafetero en el departamento del Huila. “Esta es una fiesta de la democracia de los cafeteros y aquí no debe haber otras fuerzas externas inmiscuidas en los temas cafeteros”.

Montenegro llamó a defender la institución cafetera argumentando que “hemos venido diciéndole a los caficultores que aquí está una organización que es de ellos y por tanto son las bases, las que tienen que manejar su organización, sin desconocer las relaciones con las fuerzas vivas del departamento”.

Faltando un día para la jornada democrática, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, hizo un llamado para que lo cafeteros puedan denunciar a las instancias respectivas si hay alguna intromisión o circunstancias que obligue a que el voto sea direccionado. “Allí están los números telefónicos para denunciar, porque insisto, que el cafetero del departamento y el del país siempre han tenido claro lo que es su organización y su institucionalidad”.

Señaló que es prueba y muestra de la trasparencia electoral cafetera que los jurados en su gran mayoría son estudiantes o tecnólogos del Sena, “eso es lo que ofrece el Comité Departamental de Cafeteros para que los caficultores de manera voluntaria y espontanea puedan ejercer el libre derecho al voto por los candidatos de su predilección”.

El dirigente cafetero regional  añadió que las elecciones cafeteras  van a afianzar y arraigar más el gremio con una representación que le permita presentarse ante el Gobierno Nacional, el regional y las diferentes fuerzas vivas del país.

“Todo está listo en el tema de los jurados, las mesas de votación y el sitio para que todo salga como se programó”, puntualizó Montenegro.

A nivel nacional

De la misma forma reveló la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que todo está listo para que los 358.208 caficultores registrados en el censo electoral puedan acudir a las urnas este fin de semana para elegir a sus representantes en los 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país.

Las votaciones en su conjunto se llevarán a cabo estos 8 y 9 de septiembre entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. en un total de 2.698 mesas en las que estarán presentes 8.094 jurados, por medio de tarjetas electorales.

Dependiendo del día que cada Comité Departamental de Cafeteros haya definido, en su jurisdicción correspondiente la votación tendrá lugar en cualquiera de las dos fechas.

“Invitamos a todos los productores a acudir a las urnas a elegir a sus representantes. Es una larga tradición que nos enorgullece, y que se debe aprovechar, pues es el momento donde nuestra Federación se renueva. Incluso en la actual coyuntura, es fundamental participar y votar, para tener un gremio unido que logre grandes cosas y marque la diferencia”, instó el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

A diferencia de otras colectividades, en el gremio cafetero son los mismos productores federados quienes eligen cada cuatro años a sus representantes.

Son ellos quienes deciden el futuro de su gremio, toman las riendas y expresan su confianza en una institucionalidad con más de 90 años de historia.

En un hecho sin precedente en la historia del gremio, 16.140 caficultores se inscribieron para renovar los 4.596 cargos de los 383 Comités Municipales (seis miembros principales y seis suplentes) y 180 cargos (seis miembros principales y seis suplentes) de los 15 Comités Departamentales.

De los candidatos a Comités Departamentales inscritos, casi 13% son mujeres, y en el caso de Comités Municipales, este porcentaje asciende a 24%. Por otro lado, de los candidatos a Comités Departamentales, 28% contienden por primera vez, mientras que, de los candidatos a Comités Municipales, 68% son nuevos, un indicador de la tasa de renovación de las dirigencias.

El proceso electoral gremial más importante de este año se llevarán a cabo en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, más de la mitad de los municipios del país. Los caficultores podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en las mesas de votación. No existe ningún otro proceso democrático comparable en otro gremio de Latinoamérica.

Teniendo en cuenta las dimensiones de las elecciones cafeteras y con el fin de garantizar su transparencia, este proceso electoral contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales.

Comentarios