Diario del Huila

En Huila permanecen activos 758 casos de covid-19

Feb 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 En Huila permanecen activos 758 casos de covid-19

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

El Ministerio de Salud confirmó para ayer martes 175 nuevos casos de Covid19 en el departamento del Huila, el acumulado de casos confirmados llega a 48.060.

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó para este martes 175 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:

111 en Neiva, 17 en Pitalito, 11 en Garzón, 9 en Oporapa, 6 en Saladoblanco, 4 en Isnos, 4 en La Plata, 2 en Campoalegre, 2 en Tello, 2 en Yaguará, 1 en Acevedo, 1 en Colombia, 1 en Hobo, 1 en La Argentina, 1 en Tarqui, 1 en Tesalia y 1 en Timaná.

En atención hospitalaria se encuentran 277 pacientes, 137 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de ellos menores de edad y 140 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 61% y en la ciudad de Neiva en 73%.

Según el reporte 481 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en aislamiento preventivo en casa.

Ayer se notificaron 8 casos de fallecimientos, ubicados en la ciudad de Neiva, la estadística de decesos por Covid19 se eleva 1.601.

El indicador de pacientes recuperados es de 45.566 y permanecen activos 758 casos.

Análisis epidemiológico evento covid-19

La vacunación del COVID 19 se planea administrar a la población vulnerable de nuestra región, que según la proyección se administrara al 70% de la población en cinco fases, en un tiempo de 15 meses; el departamento del Huila se encuentra en proceso de alistamiento y capacitación del talento humano entrenado y certificado en competencias laborales para la aplicación de la vacuna.

Según la fuente oficial del Ministerio de Salud y Protección Social la vacuna llegará a nuestro país para el próximo 20 de febrero de 2021, donde comenzará la primera fase y la etapa número uno, que prioriza a mayores de 80 años y personal de salud en primera línea de atención.

En el estado actual de la pandemia en la semana epidemiológica 05 del año 2021, el departamento del Huila continua con una tendencia al descenso de los casos activos en un punto porcentual (2%), por debajo de porcentaje nacional (3%) y por debajo del comportamiento mundial (42%).

Del total de personas positivas para Covid19 el 80% son jóvenes y adultos, mostrando que los casos graves siguen afectando a la población en estado de vejez y envejecimiento, con una letalidad en este curso de vida del 15,8%. La razón de infectados por género es de 10 mujeres por cada 9,8 hombres; el 2,3% corresponden a niños y niñas menores de 10 años.

Reporte nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 9 de febrero, 5.442 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 47.682 pruebas de las cuales 24.903 son PCR y 22.779 de antígenos.

El informe también señala que 217 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 56.507 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.166.904 contagiados, de los cuales 55.808 son casos activos y 2.048.292 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este lunes, Bogotá lidera la lista con 1.307 contagios, le sigue el departamento del Valle de Cauca con 728 y Antioquia con 531 casos positivos.

Hay 2.240 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Neiva registró 12 fallecimientos a causa del Covid – 19.

Neiva registró 12 fallecimientos a causa del Covid – 19.

Más de 1.4 millones de colombianos han consultado ‘Mi Vacuna’

Después del lanzamiento del aplicativo ‘Mi Vacuna’ el viernes 5 de febrero con la información disponible para población de 80 años y más, la herramienta ya alcanzó la cifra de 1.448.080 consultas y 43.850 postulaciones, con corte a la 1:00 p.m. de este 9 de febrero.

Reveló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, que “el 77 % de las postulaciones eran casos de personas que ya estaban incluidos en la base de datos. De manera que se hizo un desarrollo para que sólo se puedan postular los ciudadanos que efectivamente no estén incluidos en la base de datos”.

Vale recordar que, hasta el momento, sólo mayores de 80 años están incluidos en Mi Vacuna. “Por lo que es importante que nos aseguremos que nuestros padres y abuelos estén en Mi Vacuna”, indicó el ministro, añadiendo que es muy fácil consultar únicamente con los datos de cédula y nombre.

Aquellos colombianos interesados en consultar lo pueden hacer desde el sitio web www.minsalud.gov.co en donde se encuentra el botón de ‘Mi Vacuna’. Se destaca que este aplicativo ha sido alimentado con datos de 18 fuentes diferentes: de la Registraduría Nacional, Registro Único de Afiliados (RUAF), FFMM, Magisterio, entre otras bases de datos que permiten integrar la información.

Ante los casos que han aparecido de personas ya fallecidas en las búsquedas de ‘Mi Vacuna’, el ministro explicó que la razón es porque las bases de datos del RUAF sólo están vigente desde 2007 y para los años anteriores se cuenta con la información de la Registraduría. “Por lo que en el caso que una persona haya fallecido y no fue reportada, es posible que aparezca en la consulta”, dijo.

Frente al tema de ciberseguridad, el jefe de la cartera de salud comentó que ‘Mi Vacuna’ no se puede consultar desde el exterior por estrategia para la protección de los datos. Adicionalmente se cuenta con varios mecanismos de auditoria con el Grupo de Respuestas a Incidencias Cyberneticas de Colombia –colCERT, el Comando Conjunto Cibernetico –CCOCI, el Centro de Capacidades para la Cyberseguridad de Colombia -C4 y el Departamento Nacional de Inteligencia -DNI.

Balance ciudades

El ministro de Salud destacó que en los últimos días el número de contagios ha venido reduciéndose de manera importantes, pasando de los 13 mil casos día, a algo más de 4 mil, para el pasado lunes 8 de febrero.

“Eso indica que en el país va a bajar el número de fallecidos y que se verá reflejado a lo largo de la próxima semana. Esto sugiere que probablemente estamos en un momento de baja en el segundo pico en Colombia”, dijo el ministro.

En el análisis de país, el ministro indicó que mientras Colombia al 30 de diciembre tenía el 37 % de disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo, al 7 de febrero ya es del 34 %, lo que significa 4.536 camas disponibles.

De esta manera informó que, la disponibilidad actual de camas UCI por ciudad y departamentos es para Bogotá del 28 %, Antioquia 26 %, Valle del Cauca 18 %, Nariño 20 % y Cauca 21 %.

“Todo el comportamiento en estas regiones indica que las festividades de diciembre fueron una causa fundamental en la aparición de este pico epidémico; y el contagio fue al interior de las viviendas, donde afectamos principalmente a nuestros adultos mayores”, precisó el jefe de la cartera.

Plan Nacional de Vacunación

Finalmente, el ministro señaló que, si bien la vacuna es buena para prevenir el contagio, es mucho mejor para evitar la enfermedad severa que afecta principalmente a la población mayor de 80 años, “por lo tanto es necesario que ellos sean la priorización en el Plan”.

Por ello expresó que el correcto uso de la vacuna es fundamental, para lo cual se cuenta con la armonización entre entes territoriales y EPS, y el concurso de entes de control. “Por lo que si hay cualquier intento de corrupción vamos a tener acciones importantes”, advirtió el ministro.

Por lo demás, expresó que Colombia ya cuenta con una logística implementada de 37 centros de acopio en todo el país, con capacidad de 3.617 refrigeradores y la disponibilidad de 20 ultracongeladores ya ubicados en los diferentes centros de distribución, que dan la capacidad para comenzar la vacunación en las mejores condiciones.

“Además la participación masiva y la confianza de los colombianos son esenciales para cumplir la meta del Plan Nacional de Vacunación en 2021”, concluyó Ruiz.

El indicador de pacientes recuperados es de 45.566 y permanecen activos 758 casos.

El indicador de pacientes recuperados es de 45.566 y permanecen activos 758 casos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?