Diario del Huila

En Iquira disminuyó la inseguridad durante el 2020

Feb 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 En Iquira disminuyó la inseguridad durante el 2020

Diario del Huila, Comunidad  

Por: David Vásquez

Los índices de inseguridad que se manejan a nivel departamental por la Policía no son los más alentadores, pues a raíz de la pandemia del coronavirus la delincuencia y microtráfico han sido el pan de cada día, las diferentes estrategias que se han organizado tienen como objetivo la disminución de esta tasa tan alta.

Sin embargo, en municipios como Iquira las estrategias usadas por los uniformados de la estación de policía Huila han funcionado de la mejor manera, pues se evidencia una baja considerable en la inseguridad en todo el territorio del municipio.

Iquira, o más conocida como “La Ciudad Luz del departamento”, presenta unos buenos índices en seguridad pues se encuentra que las autoridades desarrollan planes todos los días en donde se les muestra a los habitantes las formas correctas de obrar.

Williams Enet Cerquera Brand, personero del municipio de Iquira, en su rol de guardar y promover los derechos humanos dijo que “desde que inició esta pandemia, a la fecha, el nivel de inseguridad en la zona urbana de todo el territorio iquireño ha disminuido considerablemente, solamente los problemas como hurtos en la parte rural sobre todo en las vías por parte de motociclistas y otras modalidades de hurto se ha despertado.

En el municipio de Iquira se registró un comportamiento positivo para el año 2020; se logró una reducción del 57% en el número de homicidios, así mismo una reducción del hurto a residencias del 20% y del comercio en un 41%. En lo que respecta a vehículos y motos la reducción fue del 10%.

El alcalde de este municipio Yadnolver Correa Tamayo y junto al comandante de la policía, indicaron que se vienen realizando diferentes procesos importantes en la contribución del clima de seguridad de la Capital Luz. El mandatario señaló que se han presentado unos resultados producto del trabajo mancomunados en donde se ha logrado mantener a la ciudadanía segura.

“Los entes que se han sumado a esta misión de disminuir la inseguridad son: la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía. Desde la personería hemos hecho presencia en las denuncias realizadas por toda la comunidad y las hemos direccionados a los entes encargados” expresó el personero.

Las cifras entregadas por las autoridades del municipio indican que en una comparación con el año anterior a este 2021 se ha logrado mantener de forma considerable las actividades delictivas de esta forma, un 60% de las lesiones personales, un 100% en el terrorismo, 100% en el hurto a vehículos, 70% en la extorsión, 100% de disminución en hurto a motos, 80% y 100% en hurto al comercio.

“Esta disminución de la inseguridad se debe totalmente a las estrategias que se han desarrollado dentro del municipio, además de haber afrontado la cuarentena de manera correcta, dando oportunidades para que las personas no entraran en crisis durante la pandemia, todo esto ha permitido que los habitantes de la zona urbana del municipio no presenten altos índices de inseguridad y puedan disfrutar de un ambiente sano y tranquilo en el municipio” manifestó Cerquera Brand.

De la misma manera también se muestra que algunos delitos no hacen presencia dentro del municipio, tales como el homicidio común, secuestro, hurto en residencias, abigeato, delitos sexuales y hurto de comerciantes, lo que demuestra que se ha logrado mantener en un 0% la criminalidad en estos delitos por todo el tiempo de la pandemia.

Estrategia de la policía han logrado mantener el bienestar de los iquireños.

Estrategia de la policía han logrado mantener el bienestar de los iquireños.

Zona rural

La problemática que se está tratando de contralar es sobre los hurtos que se realizan en la vía que conduce hacia el municipio, en donde los visitantes estaban siendo azotados por los amigos de lo ajeno, quienes los abordaban para quitarles sus pertenecías y dejarlos sin nada.

“Se han aplicado algunas estrategias de la mano de la estación de policía y el ejército para colocar algunos puestos de control esta zona, los resultados han sido muy buenos porque no hemos presentado más incidencia de parte de los ladrones” comentó el personero.

El último suceso ocurrido se trataba de delincuentes armados los cuales robaron a personas que transitan por la vía de Pacarní a Íquira en el lugar llamado la balastera y en otros puntos.

Las denuncias realizadas por las personas que han transitado por este sector no han sido frutíferas porque no se ha logrado capturar a los culpables, algunos habitantes siguen sintiendo inseguridad por aquellas personas que se sitúan en este trayecto de la vía Íquira – Pacarní, Tesalia.

Las autoridades

La administración local expresó su conformidad con los resultados obtenidos en cuestión de seguridad del municipio, trabajando en conjunto con otros entes públicos y de la mano con las autoridades policiales realizaron un piloto estratégico totalmente integral de seguridad, el cual incluye la intervención de todos los habitantes para el buen funcionamiento del proyecto.

“Para este modelo estratégico hemos realizado Acciones articuladas para mitigar y reducir los efectos de la violencia que aplican para todos aquellos que han sido atacados directamente por esta problemática, además, de instaurar estrategias de control con la fuerza pública en el territorio, y para finalizar se realizan diligencias de prevención del delito, que lleven consigo un componente diferencial y el escenario como elemento hacia la reducción de la inseguridad” afirmó el alcalde.

De la misma manera la Alcaldía de Iquira mostró que el trabajo de las autoridades le ha permitido a la ciudadanía la tranquilidad y esto es gracias a la ayuda obtenida en cuanto a las denuncias efectuadas por los habitantes, esto ha hecho que se refleje un comportamiento positivo en las cifras en la mayoría de los delitos.

Sin embargo, no se puede desconocer que las condiciones sociales del país en el marco de la pandemia, modifica el comportamiento delictivo ocasionando necesidades insatisfechas que pueden favorecer el delito, igualmente las dinámicas institucionales disponen de las autoridades para labores diversas en el marco de la pandemia que pueden verse reflejadas igualmente en las cifras, nuestro objetivo principal es mantener el nivel de seguridad para todo los iquireños.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?