Diario del Huila

En ‘jaque’ se encuentran los transportadores del Huila

Jul 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En ‘jaque’ se encuentran los transportadores del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Johan Eduardo Rojas López

El incremento del dólar, el mal estado de las vías, la inseguridad en las carreteras, el aumento de los peajes y el combustible, son tan solo algunas de las problemáticas que preocupa a los transportadores del país y el departamento. Por eso, piden al gobierno departamental y nacional, apoyarlos y reconocerlos como dinamizadores de la economía de la región.

Una difícil temporada atraviesan los transportadores del país y el departamento dado el incremento del dólar, los altos costos de los peajes, el aumento del combustible, el mal estado de las vías, la inseguridad en las carreteras y el presunto silencio gubernamental. Parecen innumerables las problemáticas que aquejan a los conductores del gremio que dinamizan la economía de la región con su trabajo.

Oscar Tapia, jurídico de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), señaló que, “Lo principal son los insumos de la canasta camionera, es decir, los repuestos. La gran mayoría de esos insumos son importados y entonces ahora llegan a precio de dólar. Lógicamente esto aquí no lo transmiten y se va incrementando día a día. Entonces cuando nosotros consultamos el flete con ese marco del dólar nos están disminuyendo la canasta, lo que significa que los gastos se elevan y el producido se disminuye”.

En consecuencia, el precio del dólar y el poco margen de ganancia que alcanzan en la actualidad no les permite pensar en adquirir unas cuotas financieras para invertir en sus vehículos. Aunado a esto hay mayores ofertas de caminos y menos demanda de carga, por tanto, los conductores tienen unos gastos elevados y unas ganancias que siguen decreciendo.  

Según Oscar Tapia, este panorama que se avecina va a ser muy difícil de sostener, en especial para el sector camionero porque no va a ser a largo término sino de inmediato, es decir, desde ya se está evidenciado. Así como se presenta la situación se prevén varios inconvenientes con el gobierno entrante que tiene un reto enorme, por ende, el gremio se prepara para buscar en conjunto soluciones apropiadas para superar esta crisis.

“El dólar está incontrolable y yo pienso que de aquí a un mes todo estará peor. Esto más que un efecto local, es un problema mundial que se da por todo lo que está sucediendo, entonces se prevé una temporada muy difícil y dentro de poco todo estará insostenible. La crisis en el sector se va a presentar muy rápido porque el gremio de camioneros es el primero en sentir la crisis”, dijo.

Expectantes del nuevo gabinete gubernamental

Por su parte, Efraín Salgado Garzón, presidente de ACASURH seccional Pitalito de ACC, indicó que, todo radica en que hay mucha demanda de vehículos y están sufriendo por la demanda y la oferta. De ahí que, para los vehículos de carga, desde una turbo hasta una tractomula todo ha subido el 100% menos los fletes.

Explicó además que, “Tanto al gobierno como a las casas comerciales no les interesa sino vender y vender carros, pero no se fijan que no hay carga para todo el mundo. Los fletes no los pone el propietario del vehículo, los pone el generador de la carga y hacen con el transportador lo que quiere. Otra cosa que nos afecta es el costo operacional de los vehículos y la canasta familiar muy elevados, la plata no alcanza, los mantenimientos excesivamente caros y todo lo que se necesita para sostener los vehículos está por las nubes. El gobierno nacional no se pone las pilas para apoyarnos a nosotros”.

Sin embargo, las expectativas no parecen positivas pues constantemente los transportadores resultan más afectados por los diversos aumentos que finalmente deben asumir. Actualmente están trabajando casi que a pérdidas.

Por ahora, están a la espera de lo que suceda con el nuevo gabinete gubernamental, deseando desde luego, que velen por preservar el trabajo digno de los conductores. Igualmente, de acuerdo con el presidente de ACASURH, se han quejado ante todo el mundo y nadie les presta atención.  

“En el departamento del Huila tenemos una problemática grande que llevamos varios años viviendo y es pagar pasajes en la ruta 45, hemos tenido reuniones con el gobernador y se la pasan arreglando supuestamente. El tema es que se paga un poco de plata y no se ve que las obras avancen. Otro punto es la inseguridad de las carreteras, nos vemos a merced de los atracadores de la gente que se nos cuelga a las carrocerías, nos rajan las carpas, nos bajan mercancías, nos paran los carros y nos piden millones. Básicamente, tenemos problemas de inseguridad por todas partes. Desafortunadamente nosotros los transportadores de aquí no somos unidos y esa es nuestra debilidad, por eso, hacen con nosotros lo que quieren”, agregó.

“Queremos que nos escuchen”

La pandemia para los transportadores significó, como para todos los gremios, una temporada llena de dificultades, no obstante, tras la reactivación todo se duplicó y para ellos la situación empeoró.

“Necesitamos que nos ayuden y nos colaboren porque nosotros somos los que movemos la economía del país más no somos los dueños.  Nosotros vivimos del flete de ese carro que lleva la mercancía que no es nuestra, gracias a las ACC hemos adquirido muchas ventajas como gremio, pero nos faltan muchas cosas. Lo indispensable es que nos respeten y valoren el trabajo del camionero que es difícil porque estamos a la intemperie de todo lo que encontramos en el camino”, detalló Martha Medina, presidente de la asociación de camioneros de La Plata.

El aumento para el gremio es completamente alto, esto teniendo en cuenta que son muchos insumos que se requieren para un solo vehículo y todos son importados. Por eso, también elevan su voz para pedir algún capital semilla con intereses bajos, es decir, no piden que les regalen, solo que les den facilidades para poder invertir en sus vehículos y en una mejor calidad de vida.

Finalmente, recalcó la importancia de tenerlos en cuenta para las posibles mejoras que se pueden implementar durante este crítico momento que atraviesan como gremio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?