Diario del Huila

En la misma tormenta, pero en diferentes barcas

Jun 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 En la misma tormenta, pero en diferentes barcas

Por: Álvaro López Peralta

Mientras en el mundo caen las cifras, incluido Estados Unidos que soportó los despiadados efectos de la covid-19, encabezando la lista de países con el mayor número de casos de contagios (33,4 millones) y de muertes (cerca de 600 mil), ya está superando en forma acelerada y satisfactoria la tormenta, en Colombia aún siguen creciendo las cifras de manera preocupante, con registros récords de muertes cada día.

Los hechos y datos son contundentes y no dan espacios para interpretaciones ni discusiones ideológicas o supuestas teorías conspirativas. Actualmente, Estados Unidos, con alrededor de 330 millones de habitantes, el 14 de junio tuvo un registro de 12.845 casos positivos y solo 143 muertes, en Colombia, con aprox. 50 millones de habitantes, el mismo día se registraron 24.346 nuevos casos positivos y 588 fallecimientos por el virus.

Según expertos, esos números altos tienden a permanecer e incluso a aumentarse. Entre los factores que están incidiendo hay que mencionar de manera especial el conflicto sociopolítico actual, liderado por la oposición y otros sectores de la izquierda, que produce aglomeraciones masivas que incrementan la transmisión del virus y contribuyen a la prolongación de los altos números de muertes. Mientras Colombia atraviesa el peor momento de la pandemia, el denominado comité de paro y bloqueos sigue pensando en nuevas estrategias, incluidas las que ellos llaman “pacificas”, que favorezcan sus objetivos políticos y electoreros, por encima del bienestar y de los derechos fundamentales de la mayoría de los colombianos.

En los Estados unidos también se da la confrontación política entre los partidos políticos, como existe en la mayoría de los países democráticos, pero con respecto a la crisis generada por la pandemia ha habido identidad de objetivos, dando prioridad a la salud de sus habitantes, y finalmente están venciendo el virus en forma contundente en todo su territorio.

Los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC- relacionados con algunos Estados así lo ratifican. Por ejemplo, el Estado de Nueva York, que el 15 de junio llegó al 70% de su población adulta vacunada, como resultado de una agresiva campaña de publicidad e incentivos, ya ha iniciado el proceso de desmonte de las medidas restrictivas implementadas para el control del virus. Ya se están realizando conciertos en parques púbicos con la filarmónica y el único requisito para ingresar es presentar el carné de vacunación. Cuantas muertes adicionales tendrán que ocurrir en Colombia para que mejore nuestra barca y nos enrutemos en forma colectiva y satisfactoria hacia ese mismo objetivo. Con la contribución positiva y disciplinada de todos los sectores políticos y sociales es claro que se pueden evitar esas muertes dolorosas. Confiemos en que sea pronto.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?