Diario del Huila

En la noche de las velitas dos personas resultaron lesionadas con pólvora 

Dic 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En la noche de las velitas dos personas resultaron lesionadas con pólvora 

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL 

Una menor de 11 meses y un adulto son las primeras víctimas de la pólvora de esta temporada decembrina. Palermo y Garzón colocan los primeros casos.

Pese a las restricciones que existen en el departamento del Huila para el uso y comercialización de la pólvora, la noche de las velitas dejó un saldo de dos personas lesionadas de acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Salud Departamental quien emitió el boletín No. 08 del 8 de diciembre de 2022. 

El primer caso se registró el municipio de Palermo, la víctima un hombre de 29 años quien presentó laceraciones y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cuello y con posible daño auditivo. El elemento implicado fue un tote, y se causa la lesión en vía pública mientras el afectado se trasladaba en su motocicleta cuando fue impactado por el artefacto, afortunadamente el hombre se encuentra estable y con manejo ambulatorio de la lesión.

Por otro lado, en el municipio de Palermo, en el centro poblado El Juncal, resultó lesionada una menor de 11 meses con las famosas ‘chispitas mariposas’. De acuerdo con lo informado por el secretario de salud departamental César Polanía, el evento se habría presentado mientras familiares se encontraban manipulando la pólvora cerca de la menor causando lesiones en el rosto y un ojo. El estado de salud de la menor es estable y continua en observación clínica.

“La chispita o luz de bengala que aparentemente no es de gran agresión también representa riesgo y hoy deja una menor con quemadura en el rostro, lamentamos esos eventos, queríamos tener cero casos en la noche de las velitas y esperamos que de aquí en adelante no se presenten más casos” informó el secretario. 

Para Neiva 

Desde el primero de diciembre de 2022 y hasta el 15 de enero 2023 el municipio de Neiva mantendrá la campaña de no uso de la pólvora por personas que no sean expertas en el manejo de estos elementos. Así mismo, la Alcaldía, según Decreto 0970 de 2022 prohíbe la venta, manipulación, fabricación y uso de pólvora en todo el municipio.

El Decreto aclara también que esta actividad solo la podrán realizar las personas autorizadas, que cumplan con los protocolos de seguridad exigidos. Las personas que sean sorprendidas comercializando o manipulado pólvora sin cumplir las exigencias tendrán que responder ante las autoridades.

“El año pasado se presentaron once casos de quemados por pólvora. La campaña lo que busca es que este año no se presente ninguna persona quemada, que podamos reportar cero quemados, es por ello por lo que estamos trabajando en esta campaña que inició desde el primero de diciembre y va hasta el 15 de enero de 2023”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, Georgina Ramos Flórez.

Responsabilidad de padres y cuidadores

La funcionaria hizo un llamado especial para que los padres y cuidadores asuman el papel que les corresponde y no permitan que los menores manipulen pólvora.

“Para poder evitar que los niños resulten afectados por la pólvora tenemos que actuar entre todos, los padres son los primeros que deben estar atentos con sus niños, así como la comunidad, que no debe permitir que los niños jueguen con pólvora”, agregó Ramos Flórez.

Ruta especial

De llegarse a presentar algún caso de afectación por manipulación de pólvora la secretaría de Salud y las autoridades activarán una ruta especial para la atención del afectado y para establecer la responsabilidad de los involucrados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?