Diario del Huila

En la vereda San Isidro de Algeciras no tienen sede lista para retornar a la presencialidad

Jul 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En la vereda San Isidro de Algeciras no tienen sede lista para retornar a la presencialidad

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

El profesor Lunio Silva encargado de la sede de la Institución Juan XXIII del municipio Algeciras, en diálogo con Diario del Huila dio a conocer que es imposible retornar a clases de manera presencial debido a que las obras de readecuación de la sede que orienta no se han culminado. Los trabajos están en un 60%. Piden que por favor aceleren los trabajos para poder atender la presencialidad.

Tras una visita realizada la semana anterior a la sede de la institución Juan XXIII de la vereda San Isidro Villanueva del municipio de Algeciras, la comunidad al igual que el educador pudieron constatar que los trabajos de readecuación de la sede no se han culminado, por lo que es imposible retornar a la presencialidad.

La preocupación del educador es poder cumplir la orden de retornar a clases de manera presencial que se debe comenzar a partir de este 15 de julio de acuerdo a la directriz de la Secretaría de educación del departamento en atención a lo estipulado por el Ministerio de Educación a Nivel Nacional. “Una de las prioridades es comenzar precisamente por la zona rural teniendo en cuenta que son menos alumnos y es más fácil cumplir con los protocolos, indicó el profesor a Diario del Huila”.

Haciendo un recuento desde el año 2020 a principios de la pandemia, “se comenzaron los trabajos previos el proceso de contacto con la alcaldía que puso atención a lo pedido por la comunidad educativa de la vereda San Isidro Villanueva sobre una problemática grande era que la institución estaba totalmente deteriorada, las Instalaciones no daba abasto para atender a los niños. El mal estado de la sede presenta un alto nivel de riesgo para los niños y niñas”, manifiesta.

“Después del debido proceso se arrancó con un proyecto que a la fecha no se ha terminado iniciando la pandemia comenzaron las obras, pero por ahora se está en un 60%. Así no se puede retornar a la presencialidad, sostiene y agrega sería un riesgo para todos ya que las paredes están en mal estado y no hay garantía para dictar las clases”, agrega.

La preocupación del profesor y de los padres de familia es que el 15 de julio se debe arrancar con las clases presenciales y no se tiene un lugar digno y adecuado para iniciar las clases presenciales.

“Estamos pidiendo que nos colaboren para que se termine de manera pronta estas obras para poder atender lo ordenado por el Ministerio de educación y corroborado por la secretaría del departamento. Por ahora se ha iniciado de manera virtual y va a tocar continuar de esta manera”, comenta, el profesor Lunio.

La semana pasada estuvo en la escuela con el presidente de la junta y la comunidad. Se constató que hay dos trabajadores de la alcaldía, que han retomado la obra, “están haciendo unos arreglos, pero como la obra es grande se necesitaría mucho más personal para que se pueda terminar de manera rápida”.

Lunio Silva es un profesor de los denominados unitarios, es decir que el solo debe atender un grupo de estudiantes de todos los grados en su sede. Por eso es mayor la preocupación por que mientras atiende a unos debe tener la tranquilidad de que los otros alumnos están cumpliendo sus deberes en un ambiente adecuado. Como él en el municipio de Algeciras hay 14 docentes que cubren básicamente la zona rural de la despensa agrícola del departamento.

Sobre las obras que se adelantan, básicamente consiste en la reconstrucción total de la sede en la que se construye, un aula general, el restaurante escolar, sala de informática y un aula múltiple. “Es una obra grande que al culminarse quedará muy buena y funcional”, sostiene el docente.

Pertenecen a la institución educativa Juan XXIII del municipio de Algeciras. Mientras se culminan las obras piden que los dejen trabajar virtual y que por favor tanto la comunidad como los niños y todos necesitamos que se termine el arreglo de la sede porque, de todas maneras, se tienen las normas de bioseguridad y los accesorios con la sede terminada, se puede organizar el regreso a clases presenciales.

En la zona rural es más fácil relativamente para dictar las clases, pero en la vereda no existe un lugar alterno que se pueda acondicionar para dictar las clases. “La infraestructura de la escuela no ofrece garantías, las paredes están rajadas entonces hay riesgo inminente y además se está almacenando el material para la construcción, cemento, varillas todo lo que se necesita para la obra, concluye, el profesor que reside en sector urbano del municipio de Algeciras y por ahora está esperando entonces que le definan que pueda continuar de manera virtual pero que por favor culminen las obras ya”.

Habla el rector de la institución educativa Juan XXIII

Luis Ángel Sepúlveda Durán rector del Juan XXIII de Algeciras se refirió al tema de la sede de la institución en la vereda San Isidro Villanueva: “Con el alcalde se ha estado al  frente del proceso desde que la  sede fue declarada en alto riesgo,  se hizo el proceso de contratación, pero los trabajos por pandemia y otros inconvenientes están a mitad de camino, por lo que no se puede pensar que  los estudiantes,  el profesor y la comunidad educativa puedan retornar a la presencialidad este 15 de julio. El profesor está trabajando con la comunidad en lugares exteriores a la escuela porque se mantiene un alto riesgo en la sede. Los trabajos para ellos seguirán de manera virtual hasta tanto culminen las obras”, indicó.

Sobre el retorno a clases presenciales, dijo que faltan algunas adecuaciones, pero están listos para cumplir. “La institución Juan XXIII en las demás sedes está preparada, faltan esos pequeños detalles que se están organizando esta semana y simultáneamente están en diálogos con los padres de familia para decirles que están listos para recibir a sus hijos, aunque muchos de ellos han manifestado que no los enviarán.

Se mantiene ese proceso para dar inicio a las labores presenciales con los estudiantes de la misma manera hay diálogos con la secretaría educación que ha sido muy tajante en que se debe cumplir con la resolución 777 y la directriz de la propia secretaría a nivel departamental. Los directivos docentes y administrativo estamos dispuestos para seguir con la Norma y cumplirla”, añade.

Estamos preparados también con los docentes, si no hay una orden diferente de parte del ministerio, les hemos dicho eso a los padres de familia. “Estamos preparados para ese proceso y si no aparece una directriz nueva, cumpliremos. Así les hemos dicho a los padres de familia que veamos la manera de retornar a la presencialidad.  Así mismo hay que garantizar la atención a quienes no vayan a la presencialidad.

Aun no se garantiza que va a pasar con quién no vaya a clases de manera presencial, sostiene. Además, hay que tener en cuenta que solo 20% de los padres han manifestado que enviarán sus hijos por lo que está claro que solo trabajaremos de manera presencial con ese 20% de la población estudiantil que es de unos 500 estudiantes de los 2.700 matriculados este año en todas las 19 sedes; cinco en la zona urbana y las restantes en el sector rural”, cierra.

Las obras están en un 50% por lo que los estudiantes no podrán retornar a la presencialidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?