Diario del Huila

En la zona sur del departamento del Huila, se reactivan las obras del ‘Anillo Turístico’

Oct 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En la zona sur del departamento del Huila, se reactivan las obras del ‘Anillo Turístico’

DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Lucio Alejandro Solarte.

Ayer iniciaron nuevamente a las obras del denominado ‘Anillo Turístico del Sur’, ubicado al suroccidente del departamento entre los municipios de Pitalito, Isnos, San Agustín y Saladoblanco, limitando con el departamento del Cauca.

El ‘Anillo Turístico del Sur’ es una obra que mejora conexiones de tránsito para los turistas y la movilidad de los productos agrícolas que se generan en la zona, del cual, comienzan a materializarse con los avances de las obras que se adelantan en el Circuito Turístico Sur del Huila, donde se ejecuta la pavimentación de 18 kilómetros y la construcción de 4 puentes.

El proyecto, que cuentan con una inversión por $58.000 millones de pesos, donde el departamento invierte de regalías $28.000 millones, y el gobierno nacional $30.000 millones; está enfocado en el sector del sur del departamento favoreciendo principalmente a los municipios de San Agustín e Isnos y a otros que los que los circundan como Pitalito y Saladoblanco, donde además de la pavimentación se avanzan en la rehabilitación y el mejoramiento de los puentes Mazamorras, Gallinero y La Negra.

Paralizado

Pero hace unos meses, el proyecto quedo paralizado por cuestiones jurídicas, que los concesionarios de las obras, y entes gubernamentales como la gobernación del Huila han tenido que lidiar para poder reactivar esta obra, que es de gran importancia para los habitantes de la región. Es así como, la misma Gobernación, y los consorcios involucrados, han logrado ciertos acuerdos para seguir desarrollando esta obra.

Un comité técnico liderado por la secretaria de Vías e Infraestructura del Huila, Eliana Paola Conde Gutiérrez, con contratistas e interventores de tres tramos viales del ‘Anillo Turístico del Sur’, permitió establecer compromisos para reiniciar y terminar obras inconclusas, para el beneficio de la comunidad.

Al comité técnico asistieron los representantes legales e interventores de los consorcios que tienen a cargo la construcción de tres tramos viales importantes de la obra, La Unión temporal Obando, que tienen a cargo la construcción de los tramos, Bordones – La Laguna y San Agustín – Obando, así como el representante del consorcio Alto de los Ídolos, que tienen a cargo la pavimentación de la vía Isnos – Alto de los Ídolos, con quienes se evaluó el estado de las obras y se comprometieron en el reinicio y desarrollo de las mismas.

Reinicio

En palabras del Ingeniero Jaime Saavedra Perdomo, representante legal del consorcio Alto de los Ídolos, las obras ya fueron reiniciadas en el sector y pronto serán entregadas a la comunidad. “Ya se reiniciaron desde el lunes pasado 3 de septiembre y ya se está trabajando, se está haciendo la pavimentación de la vía Isnos hasta el parque Los Ídolos, ya se empezó a hacer una alcantarilla doble que faltaba, ya se hizo el 100% de la subbase y base y faltan únicamente unos muros y terminar el asfalto, que eso es rápido, tenemos dos meses y medio para hacerlo y pensamos que en ese tiempo lo podemos hacer. Ya se superaron todos los inconvenientes que había y por esa razón fue que se dio reinicio desde el lunes pasado, porque ya se solucionaron los problemas que había”

La Gobernación está supervisando las obras, la comunidad también está apoyando y “nosotros hicimos compromisos acá con la interventoría y el contratista también hizo compromisos para abrir varios frentes y poder terminar la obra en su tiempo oportuno”, contó.

Las trabas

Por su parte el Ingeniero Edier Morón Barrios, representante legal de la Unión temporal Obando 2.015, dijo que su compromiso es reiniciar las obras en 20 días. Ha manifestado el ingeniero que “estamos haciendo la reprogramación de las obras que están atrasadas por muchos problemas que hemos tenido, adiciones en ítems presupuestales y licencias ambientales, entonces ya parece que tenemos todos los requisitos para poder reiniciar la obra y entregarla a la comunidad. Estamos aproximadamente hablando de 20 días, en un plazo contractual de 120 días calendario. En la laguna es una obra que tenemos en un 72% de avance, que está parada ahora mismo por un tema de orden público y de Pólizas, que ya se está subsanando. Lo más probable es que los trabajos en La Laguna arranquen casi simultáneamente con la Unión Temporal Obando, con el favor de Dios la vamos a entregar este año a la comunidad, son 6.3 kilómetros iniciando desde el tramo 11, 05 al 5,300 del corregimiento La Laguna, ese también está para reiniciar en unos 15 días, esa obra está muy adelantada, tiene un 72% de avance, tenemos un plazo contractual de 60 – 90 días, esperamos terminarla antes”, afirmó

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?