Diario del Huila

En Los Guaduales les volvieron a romper la vía

Jul 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En Los Guaduales les volvieron a romper la vía

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Comerciantes, residentes y quienes a diario se movilizan por la avenida principal Los Guaduales se quejan de que les volvieron a romper la vía en la 19 entre 39 y 40. No entienden, si hace pocos meses se hicieron trabajos de reposición de redes, por qué vuelven a intervenir en el sector.

En el caso de las vías, estas son las más afectadas ante las constantes intervenciones que se hacen tanto en la reposición de redes de acueducto como de alcantarillado y aunque se dice serán   recuperadas y pavimentadas, nunca quedan lo mismo. Adicional, una de las afectaciones que manifiesta la comunidad tiene que ver con la demora en la realización de las obras, lo que les causa grandes perjuicios, sostienen.

La intervención en la reposición de la red de alcantarillado en esta oportunidad es en la calle 19 entre carreras 39 y 40, en el costado de la vía en sentido oriente a occidente. Aunque de acuerdo versiones de la propia comunidad, apenas están comenzando y las acometidas se harán hasta frente al Colegio Colombo Inglés en la 19 con 45.

Al llegar se observan las brechas, el material que se va a emplear para los trabajos y cómo muchos de los locales y viviendas tienen tierra de la que se ha excavado hasta las propias entradas, en algunos casos es difícil entrar o salir.

Los afectados

“Estamos prácticamente confinados o nos toca irnos a donde los familiares, porque no se puede entrar o salir de la casa y quien se aguanta el polverío o el barro, ahora que el clima ha estado cambiando tanto”, dice Emma, una ama de casa.

La avenida es vía de paso obligado para dirigirse hacia Las Palmas y otros barrios como La Rioja, Santander, Santa Rosa, Ciudad Salitre, entre otros en la comuna cinco de la capital huilense.

“Otra situación que nos afecta es el desvió que se tiene que hacer para poder transitar hacia el centro. Toca meterse a los Guaduales por la vía alterna, que no es que esté en unas condiciones muy óptimas, adicional quienes tenemos que utilizar el transporte público nos toca caminar hasta cuatro o cinco cuadras”, dice Leonardo Escorcia un estudiante del Sena.

Al igual que en obras e intervenciones anteriores, los de mayor afectación y quienes reclaman de manera permanente son los comerciantes, que ven disminuidas sus ventas. Son varios como quiera que la zona es comercial, con negocios de toda índole; panaderías, ferreterías, salones de belleza, tiendas, sitios de comidas rápidas en lo que pudimos observar.

Andrés Parra es administrador de una carnicería y decide comentar sobre la obra: “Esta tubería ya la han cambiado dos veces, el año pasado y ahora volvieron a romper toda la calle para volverla a cambiar, nos tienen afectados, por la demora en los trabajos, la gente por la dificultad para pasar, no viene hasta el negocio, las ventas se han reducido hasta en un 50%”, se queja.

Al hacerle caer en cuenta que las acometidas en esta oportunidad son hacia las casas, acepta y dice: “Bueno, puede que sea así, pero por qué no hacen una buena planeación y la intervención se da en un solo contrato y no por partes. Lo grave es que en cada oportunidad rompen la calle, que de por sí no es que se mantenga en excelentes condiciones”.

Florencio Rojas, visitante ocasional por asuntos de trabajo, dice; “si la obra la terminan va a ser de gran utilidad y bienestar para la comunidad, lo que se hace necesario es que terminen rápido, porque lo tienen a uno desde hace rato volteando, todo esto lo vemos desde hace cerca de un año, van por partes, pero avanzan muy lento”.

Ya se observan algunos obreros que están por comenzar su labor, visten overol, tienen botas y algunos cascos, los elementos para emprender la jornada. Al igual que los habitantes, quieren terminar de manera pronta para causar el menor traumatismo posible a las actividades diarias de los que están en la zona de influencia de esta intervención.

Los contratistas

Diario del Huila, quiso hablar con el contratista, pero no se encontraba en el momento de la visita. Pero algunos de los trabajadores, que no están autorizados para hablar, comentaron, de manera informal, que la intervención es una reposición de la red de alcantarillado desde la carrera 39 hasta la 45, frente al colegio Colombo Inglés.

“Este tramo se tiene proyectado dejarlo totalmente terminado a mediados de la próxima semana, que consiste en el cambio de la red que está bastante obsoleta, incluida la domiciliaria hasta la entrada de las viviendas”, sostiene.

Aprovecharon para pedir paciencia a los comerciantes y residentes que a veces no entienden que las obras que están haciendo causan cierto traumatismo y la mejor manera de avanzar y poder terminar de manera pronta es colaborándose entre las partes.

Las Ceibas Empresas Públicas

Desde la gerencia de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, la semana anterior se había anunciado la reanudación de los diferentes frentes de trabajo en las obras que se adelantan en la ciudad. 

“Habíamos suspendido todas las obras, precisamente, para brindarle al sector comercial y a la ciudadanía un espacio para que pudieran disfrutar las fiestas del San Pedro. Nos comprometimos a parar, pero dejándolas en óptimas condiciones hasta donde iban para no generar incomodidades y lo cumplimos y ahora retomamos el trabajo de cada una de ellas para culminarlas lo antes posible”, manifestó en su momento la gerente de la entidad Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez.

“Uno de los sectores que  iniciaron obras es  el de Buganviles, que se inicia  en la calle 19 con carrera 33 y que se extenderán hasta el sector de Villa Café; también la obra que actualmente se adelanta en el barrio Altico entre las carreras 12-14 con calles Quinta y Sexta, las obras de la calle 8 en pleno centro de la ciudad, las intervenciones en la carrera 16, en fin son muchas las obras que se reanudaron y que como es normal causan algún traumatismo, por lo que el llamado a la ciudadanía es a tener paciencia y entender que Neiva sigue en construcción permanente”, se indicó.

Entre tanto, los amigos en los Guaduales, tratan de mantener su normalidad dentro de lo posible, para ir a trabajar, para hacer sus ventas en el caso del comercio, todo en medio de las obras que se realizan frente a sus residencias y locales comerciales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?