Diario del Huila

En Los Mártires sigue la espera por obras del parque que se adjudicaron en 2019

Ago 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En Los Mártires sigue la espera por obras del parque que se adjudicaron en 2019

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Los habitantes de uno de los barrios tradicionales en la ciudad de Neiva siguen a la expectativa que se entregue la remodelación del parque que esperan desde hace dos años. El secretario de deportes de Neiva indicó que  se espera entregar las obras a más tardar en diciembre del presente año.

En visita realizada en el mes de marzo Diario del Huila dio a conocer como la comunidad de este céntrico barrio de la capital del Huila en medio de las incomodidades que ocasionan las obras se mantenían expectantes en torno a los trabajos de readecuación del escenario en el que además de acudir para su esparcimiento y recreación las familias residentes en la zona de influencia, se benefician los estudiantes de instituciones educativas que quedan en el sector.

En esta oportunidad nos dimos a la tarea de hacer una nueva visita para conocer cómo marchan los trabajos casi seis meses después. Como siempre la comunidad nos recibió con amabilidad y aprovechó para dar a conocer sus inquietudes frente a la obra esperada.

“Entendemos que la pandemia retrasó todas las obras en la ciudad. Una vez llegó el Covid-19, cambiaron las prioridades para todos y la administración no fue la excepción, debió dar paso a los programas de prevención y mitigación de este virus que nos tomó a todos no solo en Colombia sino en el mundo de manera sorpresiva. La rehabilitación del parque aquí en los Mártires, nos tiene ilusionados y esperamos que ahora con la tendencia a la normalidad por fin sea una realidad para nosotros y para nuestros hijos, sostiene Alicia Perdomo una ama de casa residente en este sector popular.

Al hacer un recorrido por el área de influencia de los trabajos, se nota que se ha avanzado en la adecuación del terreno y la ubicación de los pilares para colocar la cubierta metálica que permitirá la utilización del escenario día y noche a los niños, niñas, jóvenes y en general a todos quienes hacen buen uso del escenario ubicado en el costado sur del parque entre las carreras 1H y la carrera 2.

El piso también ha sido acondicionado y solo falta la demarcación de las canchas para la práctica de microfútbol, baloncesto y voleibol como deportes de conjunto que se podrán desarrollar en la práctica y entrenamientos en el lugar.

“La espera vale la pena y seguimos esperando en medio de las incomodidades que generan las obras, expectantes sobre los resultados y culminación de las obras de readecuación general del lugar y la construcción de un polideportivo techado, con el que se beneficiarán así mismo los estudiantes de los colegios aledaños que realizan sus clases de educación física allí”, dice Maruja Toro, una de las residentes que nos había recibido en el mes de marzo.

El barrio Los Mártires es importante por su ubicación en la zona central de la ciudad en la denominada Comuna Central o Cuatro de la ciudad de Neiva a la margen derecha del río Magdalena, entre las cuencas de la quebrada La Toma y el Río del Oro. A su alrededor se agruparon las viviendas distribuidas en otros cinco barrios: El Centro, San Pedro, Cantarranas, Quebraditas y la Toma.

“Mártires está entre los barrios más antiguos de la ciudad, que mantienen su nombre. En sus casonas vivieron varias generaciones de Neiva, funcionó el coso municipal y, hubo, un tiempo que algunas calles se habilitaron como ‘zona roja’ o de tolerancia. En la actualidad, “se lo ha ido comiendo el comercio, hay almacenes, discotecas, depósitos, colegios y universidades”, refirió Filomena Parra, habitante de la carrera segunda con 16.

Para nosotros es importante lo de la remodelación, indica Julia Parra, una contadora de una empresa en la calle 12 que se queja de la falta de vigilancia. Aprovecha para hacer un llamado a las autoridades para que haya más patrullaje de la policía: “insistimos en que a la par de la remodelación y readecuación del parque, se refuerce el tema de seguridad. Usted puede observar a esta hora, son cerca de las cuatro de la tarde y van llegando grupos de dos o tres jóvenes que sin ningún tipo de recato se dedica al consumo de sicoactivos”.

La administración responde

Jesús Tejada secretario de deportes de la ciudad le dijo a diario del Huila que las obras siguen en marcha, se está haciendo el seguimiento correspondiente y se espera entregarlas antes de finalizar el presente año.

“Este es un proyecto de diez cubiertas y obras complementarias de igual número de polideportivos en la ciudad que tuvo inconvenientes al principio, pero que como administración municipal le hacemos el seguimiento para finalmente entregar estas obras en beneficio de toda la comunidad. Indica en principio el funcionario.

En esta obra en particular estamos esperando que le lleguen materiales al constructor como son las cerchas para hacer el montaje de la infraestructura y seguir luego el trabajo de placas y cerramiento, para poderle cumplir a la comunidad entregando todo terminado a más tardar en el mes de noviembre o principios de diciembre de este año” sostiene Tejada

“Le quiero contar que tenemos ya otros frentes de acción como en Acacias tres, Timanco IV etapa, las catleyas y Santa Rosa con unas cubiertas que también están contempladas dentro de este contrato y a las que les faltaría 10% que son acabados. Les estamos dando también prioridad a otras cuatro y dentro de las que se contempla la del barrio los Mártires. La inversión inicial es de $3.600 millones de pesos, pero tocó colocar un adicional para los ajustes por lo del Covid y la protesta social que retrasó las obras, agrega.

Los polideportivos cuentan con iluminación LED, obras complementarias como son graderías, cerramiento de zona perimetral y demás componentes que forman parte de este proyecto. En los mártires obviamente también se incluyen estas obras complementarias por lo que esperamos entregarles un escenario en óptimas condiciones”, concluye.

Como mensaje voceros de este céntrico sector de la capital del Huila, dijeron: “Entre todos debemos cuidar   el parque, nos lo van a dejar más bonito, pero, hay que cuidarlo. Como comunidad apoyemos y mantengamos, no dejemos deteriorar las obras. Quienes vengan como visitantes son bienvenidos a los mártires como un sector muy reconocido y que mejor que se encuentren con un lugar agradable, seguro que valga la pena visitar”, manifestaron.

Llega el momento de marcharnos una vez más, emprendemos el camino dejando atrás la obra en construcción que ilusiona a propios y a extraños, en el parque los Mártires, con la promesa que hacemos a la comunidad y al secretario de deportes de hacer presencia el día de la entrega de las anheladas obras de remodelación.

En Los Mártires sigue la espera por obras del parque que se adjudicaron en 2019

Vista parcial del parque sobre la carrera 2 de amplia circulación

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?