DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

La Secretaría de Salud Departamental a través del Programa Ampliado de Inmunización PAI cumplió con la entrega de los biológicos a cada uno de los hospitales para dar inicio al proceso de vacunación contra la covid-19, priorizando el talento humano de la primera línea de atención y a los adultos mayores que se encuentran en los centros de protección de larga estancia.

“Hemos culminado la jornada de entrega de las vacunas del Laboratorio Sinovac a los 37 municipios, incluido Neiva, para inmunización de los mayores de 80 años, y para 36 municipios se destinan biológicos para vacunación del talento humano, hemos distribuido 4.426 vacunas el día de hoy” indicó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Así mismo se entregaron dosis adicionales para avanzar en la vacunación de la población adulta mayor de 80 años y más que se encuentra identificada y priorizada en la plataforma Mi Vacuna y que ya ha sido agendada por las IPS vacunadoras.

“El Ministerio de Salud ha pedido a todos los entes territoriales celeridad en el proceso y por eso es la invitación que hacemos a todos los alcaldes, a los gerentes de las IPS vacunadoras a dinamizar el proceso, ya que la semana entrante vamos a recibir un número importante de biológicos y debemos estar preparados para cumplir con la cobertura” destacó el secretario de Salud Departamental.

Para la ciudad de Neiva fueron asignadas 538 vacunas que están orientadas así: 167 dosis para adultos mayores de 80 años que permanecen en centros de atención de larga estancia y 371 dosis para adultos mayores de 80 años a través de cita en la IPS vacunadora de la ESE Carmen Emilia Ospina.

“Realizaremos visitas a las IPS vacunadoras de la red privada que se integrarán próximamente al proceso de vacunación y poder mejorar indicadores de cobertura” agregó Polanía Silva.

Municipios listos para vacunar

Desde el mes de febrero se adelantan acciones de alistamiento en cada uno de los hospitales para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid19, colocando a disposición la infraestructura, recurso humano y logístico para garantizar el derecho a los ciudadanos a acceder a la vacuna de acuerdo a cada una de las fases y etapas.

“Hemos trazado un plan de contingencia para atender la vacunación contra la Covid19, en este momento contamos con el personal capacitado, estamos en el proceso de agendamiento del talento humano y adultos mayores, mañana 3 de marzo iniciaremos con la vacunación del talento humano” señaló Clara Antonia Valencia, gerente de la ESE Hospital San Carlos del municipio de Aipe.

 El indicador de pacientes confirmados con el virus alcanza los 49.795, de los cuales se han recuperado 47.451 y permanecen activos 449 casos.

El indicador de pacientes confirmados con el virus alcanza los 49.795, de los cuales se han recuperado 47.451 y permanecen activos 449 casos.

Reporte diario

La Sala de Análisis del Riesgo para el evento covid-19 confirma 107 casos en 16 municipios distribuidos así: 62 casos en la ciudad de Neiva, 9 en Pitalito, 7 en Campoalegre, 7 en Garzón, 7 en Guadalupe, 3 en San Agustín, 2 en Palermo, 2 en Tarqui, 1 en Aipe, 1 en Algeciras, 1 en Gigante, 1 en Hobo, 1 en La Plata, 1 en Oporapa, 1 en Paicol y 1 en Tello.

En atención hospitalaria se encuentran 135 pacientes, 66 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de ellos menores de edad y 69 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 53% y en la ciudad de Neiva en 66%.

Según el reporte 314 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo.

Ayer se notificaron 4 casos de fallecimientos en el municipio de Neiva, la estadística de decesos por covid-19 llega a 1.733.

El indicador de pacientes confirmados con el virus alcanza los 49.795, de los cuales se han recuperado 47.451 y permanecen activos 449 casos.