Diario del Huila

En los Rosales, la comunidad unida por obras de progreso

May 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En los Rosales, la comunidad unida por obras de progreso

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Lejos de manifestar molestias, por el contrario, complacidos por los trabajos que se vienen ejecutando en su sector, los habitantes del barrio Los Rosales, en el oriente de Neiva, están atentos a las labores que realiza el contratista que hace la restitución de la red de alcantarillado. El contratista trabaja de cara a la comunidad.

Los Rosales es un barrio ubicado en la comuna diez de Neiva en la que residen familias de clase trabajadora que se lograron hacer a sus viviendas con mucho esfuerzo y sacrificio. Comparten necesidades de arreglo de las vías con barrios vecinos como; Ciudad Salitre y Alberto Yepes.

Pero en esta oportunidad, celebran la restitución de la red de alcantarillado, que a la vez se convierte en la primera fase para el posterior arreglo y pavimentación de sus vías.

Diario del Huila los visitó para, en compañía del contratista conocer cómo avanzan las obras del cambio de la red de alcantarillado.

“Somos sesenta familias que llevamos viviendo en este barrio desde hace 20 años, lo que tiene el barrio y hoy expresamos el contento y agradecimiento a Las Ceibas EPN y a la Administración Municipal por la restitución de la red de alcantarillado desde la calle 52 a la 50 y se amplió hasta la 49, la que llevábamos esperando fuera intervenida desde el 2016”, dice Gilma Cecilia Vergara Ríos, presidenta de la JAC de Los Rosales.

Indicó que se tiene pendiente otras restituciones como la que comparten con los barrios Alberto Yepes y Ciudad Salitre, en la calle 23, y que están trabajando de manera unida entre presidentes para lograr la solución en la calle 23 con 50A que está en muy mal estado.

Uno de los reclamos que hace Gilma Vergara es que cuando se adelantó la socialización de los trabajos que se vienen realizando, no apareció la gente interesada. “Luego sí vienen a molestar como en el caso de las intervenciones que nos están haciendo, en el caso particular, yo hago las cosas y las comparto, otros no lo hacen y después se quejan, una sola golondrina, no llama verano, si nos unimos donde hay dos o tres podemos demostrar que tenemos voz y fuerza para conseguir las cosas”, añade.

La presidenta de los Rosales, que completó un periodo de cuatro años y fue reelegida para uno igual, comenta que tienen otros propósitos para la comunidad como la pavimentación de la 50A, para lo que vienen trabajando de manera conjunta con la presidenta del Antonio Baraya, otro barrio vecino.

Lo negativo

La parte que quieren se retome y se refuerce tiene que ver con el tema de seguridad, indican que con el cambio que se dio en la manera de atender los sectores en la ciudad de parte de la Policía Metropolitana se perdió la presencia permanente y esto ha generado inconvenientes en el tema seguridad.

“Tenemos un polideportivo que está en el Antonio Baraya y un parque acá en el barrio, pero se lo toman las bandas con el cuento que van a hacer deporte y no permiten que los niños o los mayores de la tercera edad puedan hacer uso de ellos para su esparcimiento, llegan y los sacan y no se puede hacer nada al respecto”, relata la Presidenta.

María Nelly Escobar Calderón, es la presidenta de la JAC del barrio Antonio Baraya en la comuna diez, quien se refirió en torno a los trabajos y a las necesidades y prioridades que tienen para los próximos cuatro años en su comunidad.

“Estamos incluidos en esta obra de reposición de alcantarillado, fueron dos barrios los priorizados, el de nosotros y los Rosales e incluso alcanza a estar una parte del barrio Olaya Herrera. Es una obra que hacía muchos años veníamos solicitando y gracias a Dios hubo luz verde y se está haciendo”, sostiene la señora Nelly.

Sobre el polideportivo que queda directamente en su barrio, indica que es urgente que le hagan un andén perimetral para evitar que, como el piso está a ras, con la tierra que llevan quienes practican deporte, se está dañando la placa y da pesar que una obra que costó trabajo y recursos se dañe por falta del andén perimetral y la cuneta.

Se tiene en planes también el proyecto de la pavimentación de la calle 24A desde la 52 a la 51A y la 51B con calles 23 a 24 que están incluidas en el programa de pavimentación y en el plan de desarrollo.

El contratista

El ingeniero Diego Andrés Reyes Vargas es el contratista a cargo de la obra que se realiza en Los Rosales. Como contratista, accedió a contar a Diario del Huila, detalles de la obra, costos y términos de ejecución.

“Estamos haciendo la reposición de la red de alcantarillado en la calle 24 A con 51, pero son varios los frentes a intervenir como en la 24A hasta la 52 y la 51ª con 25. Llevamos dos meses y medio de ejecución, estamos dentro de los tiempos, el plazo son cuatro meses y en porcentaje de ejecución de obra vamos en el 60%”, dice.

Una de las dificultades que han encontrado es la lluvia que no esperaban en este tiempo, pero siguen trabajando de lunes a sábado para terminar dentro de lo presupuestado.

En calidad de ingeniero contratista independiente, sostiene que a ellos no los cobija lo de la suspensión de trabajos que se anunciaron con motivo de las fiestas de San Pedro. “Tengo entendido que es para las obras que se desarrollan en las zonas de influencia de las actividades sampedrinas como los desfiles, es en la zona céntrica de la ciudad”, menciona.

El costo del contrato es de $734 millones de pesos para intervenir unas diez cuadras. Algunos muestran inconformismo por el barro que se genera debido al invierno, pero son inconvenientes que aparecen. “A veces hay que pasar ciertas incomodidades para lograr mejorar y progresar. Para alcanzar lo que se quiere”, añade el contratista. 

Finalmente, mientras vemos la cuadrilla de obreros trabajar incansablemente, le preguntamos por los empleos que se generan en este tipo de obras, a lo que responde que en su caso son nueve empleos directos y unos seis indirectos, “hay trabajo también para algunas familias”, concluye.

Son las cosas que se viven en las comunas de Neiva en donde, unos se alegran, otros se molestan por la ejecución de obras que en últimas redundan en beneficio de la comunidad. Es el precio del progreso, Neiva sigue en construcción y entre todos debemos acomodarnos y colaborar para verla crecer. 

Destacado 1

Pero en esta oportunidad celebran la restitución de la red de alcantarillado, que a la vez se convierte en la primera fase para el posterior arreglo y pavimentación de sus vías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?